sábado, 31 de diciembre de 2011

La muerte es un rumor.

El martes 27 de diciembre de 2011 alrededor del medio día, la activista Marisela Reyes Salazar recibió la llamada de una mujer habitante de una localidad llamada El Mimbre en el Valle de Juárez. Era una llamada de auxilio, la mujer dijo a Marisela que hombres armados, presuntamente paramilitares, llegaban en trocas y disparaban a la población, que seguían quemando casas, que estaban en peligro y necesitaban ayuda. Marisela habló con otros activistas que a su vez, dieron a conocer los hechos en Twitter. (escucha aquí la entrevista a Marisela Salazar http://www.frentepluralciudadano.jzmov.com/marisela.mp3 )

Durante toda la tarde personas preocupadas por la denuncia replicaron la información, exigieron protección a la  población dirigiéndose a diferentes autoridades a través de twitter, en la cuenta de @GoberDuarte y en el correo electrónico al Secretario de Gobernación y la Procuradora General de Justicia, Marisela Morales (al menos en mi caso, no hubo respuesta por ningún medio). También dejé la noticia en el perfil de FB del Gobernador Duarte http://www.facebook.com/cesarduarte2010 en su última publicación del 26 de diciembre en que anuncia su presencia en la misa de velación de un jerarca católico. El comentario fue ignorado olímpicamente y sepultado entre comentarios de "descanse en paz" para el occiso.

La palabra de Marisela Reyes (que primero se difundió de boca en boca y horas más tarde a través de la entrevista arriba mencionada) encontró eco gracias a la difusión de personas enormemente comprometidas como @Chalalu en este comunicado http://www.proyectoambulante.org/?p=12436 @Gero_Fong @RoblesMaloof @AlConsumidor y los perfiles de los Contingentes en Twitter de diversas ciudades, entre muchos otros. Como se ha hecho costumbre, cada que los twitteros colocan cualquier tema como Trending Topic (TT), los medios de comunicación dan cuenta del hecho. Ver aquí .

Para las cinco de la tarde hubo un comunicado desmintiendo cualquier hecho de violencia en la localidad de El Mimbre, y aseguraban que todo estaba en calma. 

En Twitter fluía poca información,  referencias a periodistas que intentaban acercarse a la localidad y que no les era permitida la entrada hasta que los militares hubieran "asegurado la zona".

Organizaciones de Derechos Humanos como WOLA y HRW han realizado investigaciones durante varios años en México y en otros países donde se ha consumado la ocupación militar con el pretexto de salvaguardar a la población y restituir la paz. En sus informes, estas organizaciones dan cuenta de  la desprotección en la que vive la ciudadanía ante las fuerzas militares, las cuales, buscan consumar sus objetivos haciendo uso de la fuerza excesiva sin tener como prioridad la seguridad de los civiles que se vean comprometidos en el lugar de la acción. En esos informes también se documentan casos en los que las fuerzas militares manipulan la escena para eliminar cualquier prueba que los señale como responsables de muertes, torturas o de cualquier otra acción en prejuicio de los abatidos. Llegando así a una completa impunidad.

Ante la presión de las redes sociales, vino la aclaración.

La versión oficial siempre es: Aquí no pasa nada. Leer aquí sobre el comunicado que desmiente el ataque.

Es muy claro lo que sucede en El Mimbre como en muchas otras comunidades bajo violencia: hay un doble objetivo, por un lado el proceso de "limpieza social" la eliminación de zonas conflictivas en las que la pobreza da pie a la delincuencia. Sin importar sobre qué haya que pasar, familias enteras son asesinadas como medio de "persuación", generando el éxodo de muchas otras familias desplazadas, quedando sólo los daños en las humildes propiedades que se pueden constatar al paso por carreteras y comunidades. El otro objetivo es tener pretextos para que más localidades sean tomadas por militares y cada vez haya más de ellos en las calles.

Curiosamente, cuando Marisela Reyes intentó poner una denuncia ante las autoridades, no le fue permitido poniendo como pretexto que tenía que hacerlo en Ciudad Juárez. Evidentemente con esto, eliminan la mayor  cantidad de pruebas o huellas posibles.

Para el Gobierno Federal no existen los paramilitares, las enormes cifras de desertores de grupos policíacos y militares con o sin entrenamientos especializados seguramente se dedican a abrir florerías o pastelerías. Por supuesto, es impensable que el Gobierno Federal proteja a grupos de paramilitares en primera porque no existen y en segunda porque con tantos empleos generados, bienestar para tu familia, bardas con pintas de "Vivir mejor" y una estrategia contra el narco que va viento en popa, nadie necesita consolidar la militarización a lo largo y ancho del territorio a través del terror que siembran aquellos fantasmas.

Las muertes, torturas y desapariciones existen sólo en la mente de los conspiranóicos, esos activistas de sillón que ni siquiera se toman la molestia de verificar sus fuentes, que de existir, seguro tienen vínculos con el narcotráfico. 

Este gobierno fallido que no es capaz de detener la masacre social generada por grupos de narcotraficantes, y muy al contrario, enriquece esas batallas con más muertos que nunca terminan de identificarse (cuerpos que niega guardar en sus morgues, que inundan las carreteras con el hedor de miles de cuerpos deshumanizados, trasladados como desperdicio en hileras de camiones) va a apostar siempre por demeritar y desprestigiar toda denuncia, demanda y lucha por la justicia y dignidad. 

La tarde del 27 de diciembre de 2011 la periodista Judith Torrea se dirigió a El Mimbre... y esto es lo que reportó:

Para llegar a Rinconada del Mimbre (), de unos 500 habitantes muchos ya desplazados, hay que pasar decenas de casas quemadas. ver
El camino hacia El Valle de Juárez, donde está  es fantasmagórico. Terror cotidiano en los vecinos que sobreviven sin protección. ver
Algunos de los vecinos saben de comandos y paramilitares que ¨levantan¨ a la población de  pero aún no logro saber qué ocurrió hoy. ver
 está encalma (relativa) y aunque no encuentro testigos de la supuesta balaceraparamilitares, siento que la masacre es cotidiana. ver
Mientras investigo el éxodo de habitantes de , la Fiscalía General del Estado patrulla de nuevo, todo está en paz, según ellos. ver
 colinda con Práxedis, de donde tuvo que huir su jefapolicía Marisol Vallés y con Guadalupe: su poli ErikaGándara fue asesinada. ver



Según ellos, estas muertes no son reales, son rumores. Pero el olor a muerte no es un rumor.

A ver quién les cree. 


sábado, 24 de diciembre de 2011


Pensaba que era necesario un cambio de enfoque, para que pudieran surgir luces nuevas que orientaran hacia algún lado. Tal vez asumir que la lucha por los derechos humanos debe partir de que no existen. Luego leí este par de tweets:



Luchar por la libertad porque como tal no existe. Luchar por la libertad porque solo existe en las palabras o para algunos, no es la libertad, son algunas libertades, las del dinero, las del poder, la libertad del que puede pagarla.


¿esto sería negar las luchas anteriores? ¿cuál sería el riesgo?

jueves, 6 de octubre de 2011

Si se muere el último poeta, que me maten.

Hoy fue un día en que pude experimentar en un mismo sitio, dos sensaciones totalmente extremas. Fui a la Casa del Lago a una sesión del ciclo Poesía en voz alta. Estaba anunciado Francisco Hernández, razón por la cual, hice todo lo posible por ir. Antes de él hubo una primera participación de un colectivo de jóvenes poetas que no tuvieron piedad del público. Dieron un espectáculo sórdido, que me hizo pensar que ya estaba vieja para ese tipo de poesía. Y no fui la única. Morros, después de escucharlos durante una hora hilar palabras sin que pudiera darle ningún sentido, les daré un consejo: Dedíquense al haikú.

Pero este mal sabor de boca se desvaneció por completo cuando apareció en el escenario, la alta figura de Francisco, que acompañado de un pianista, un violinista y una jaranera, recitó las coplas de Mardonio Sinta. Tanta musicalidad y gracia, el hablar del amor con tal sencillez y pasión como pocos pueden hacerlo... pero vale la pena decir que él puede por ser tan poeta y tan veracruzano. Sus coplas conquistaron inmediatamente a un público, que al final, aplaudió con el ánimo arrebatado.

Les dejo acá una de esas bellas composiciones que cobraron vida en voz alta:

La soledad y el beisbol

La soledad es terrible
como un corazón de roca.
Si me trepo a un dirigible
me acompañará una choca.
Así ha de ser imposible
la tristeza de mi boca.

Yo quise ser pelotero
en las ligas de los llanos.
Resulté muy mitotero
aunque tenía buenas manos.
Mejor me hice jaranero
de los bailes provincianos.

"Un palo de vuelta entera"
es algo de gran valor.
La atmostera se agujera,
se aplaude a todo vapor.
Bulle en lo alto la bandera
del equipo ganador.

La soledad es quebranto
como un jueves* sin alcohol.
Sin embargo, yo me aguanto,
lleno de leche un perol.
Ya vienen los días de llanto,
tú te fuiste y no hay beisbol.

¿Quién me quita lo cantado? UNAM, 2007

* la versión original dice viernes, pero la leyó en jueves.

lunes, 25 de julio de 2011

Regresa.


Apenas anoche dormías en mi regazo mientras yo miraba una serie en la lap. Tenía insomnio y me levanté varias veces, a comer algo, a mirar a la calle. Por eso me di cuenta en la madrugada que no estabas ni en mi cuarto, ni en la sala, ni en la cocina. Sólo Serpiente, dormía conmigo. Salí al patio y te llamé, salí a la calle y te llamé, aún tenía la esperanza de que estuvieras durmiendo con el rumi.

Finalmente tuve que dormir y por la mañana, esperaba que el rumi se levantara y terminé despertándolo para preguntar si ahí estabas y despedirme de ti como todos los días cuando salgo. Pero no estabas.

Vas a ver tu foto por todos lados para que sepas que te extraño. Voy a estar buscándote todo el tiempo porque quiero que vuelvas.
Los vecinos ya saben que te busco, que te buscamos, así que no les tengas miedo.
Si estás jugando en el parque o buscando otros gatos, no te demores en regresar. Eres muy lista y encontrarás el camino.

Podría decirse que yo te adopté pero fue mutuo. Podría decirse que yo te rescaté pero fue al contrario, tú me rescataste. Regresa Thors.

UPDATE

Encontramos a Thors antes de 24 horas, estaba escondida en el taller mecánico a lado de la CatHouse, asustada, hambrienta y con olor a aceite, jajaja.

Quiero agradecer a mis rumes Tazy e Isteri por toda su paciencia y apoyo, a Andrea que salió tamibén a buscarla, a toda la gente de twitter que se preocupó y dio RT y me envió palabras de aliento.

Thors ya se escapó otras dos veces y parece que así seguirá.  Yo espero que vuelva siempre. 

jueves, 30 de junio de 2011

Se tiene que ir el PRI

Yo estoy cansada de los abusos, de las mentiras y del cinismo. Y creo no ser la única.
Televisoras que andan diciendo "si tienes el valor, o te vale" y al mismo tiempo están metiendo sus garras en la política, más descaradamente de lo que lo habían hecho jamás. Pero ya lo esperábamos.

También estoy un poco cansada de quienes piensan que un #hashtag va a generar todo el cambio. Puede que sí, pero esos mensajes llegan a esas personas que tienen acceso a Internet y necesitamos llegar a más personas, principalmente esas que no tienen acceso a Internet y sólo se informan en la TV.

Si bien la televisión es un arma demasiado poderosa, y poco se puede contra ella, usemos el factor sorpresa. Ellos tienen las salas de cada casa, pero nosotros tenemos la calle.
Si vives en el Estado de México, haz algo por tu comunidad, contribuye, utiliza los espacios públicos, ni siquiera se necesita llenar de papeles por todos lados, seamos estratégicos, puede hacerse pegando hojas tamaño carta con engrudo y brocha, o bien, coloca estos mensajes en tu negocio o auto.

Lo ideal sería aprovechar esos trayectos que la gente recorre forzosamente, e ir pegando a lo largo de ellos y en lugares muy visibles, cada uno de los mensajes formando una serie. Ir generando en el transeunte la curiosidad por lo que vendrá después. Fotocopias en blanco y negro, no se necesita más, tres o cuatro sitios, (los más osados incluso usarían las inmediaciones de donde se ponen las casillas).

Descarga el archivo con los pdf aquí

Cada PDF cabe en una hoja carta, impriman sin escalar.

Si necesitan un poco de inspiración y metodología: vayan aquí y aquí.


sábado, 25 de junio de 2011

La Playa




Fue el último día. Con el mar de llena y Dulce y Alicia como acompañantes cuando por fin pude escuchar esa canción. Era nuestro último día en la playa, a la mañana siguiente, debíamos emprender el regreso hacia Huatulco. Intentaba emparejarme un poco el bronceado. El sol, como siempre, inclemente. Mi piel, como siempre, atascada de bloqueador, aquella futureando sobre vivir ahí en algunos años, y la otra suspirando con el pensamiento en Alemania.

Fue una gran semana. Ocho días en el paraíso. Una semana completa en el sitio al que los zapotecas llamaban la Puerta del Sur.

Punta Cometa es la saliente más meridional de todo el litoral mexicano del pacífico. Permite dominar el mar que se extiende hacia el infinito con una visión de 180º, un punto donde en ciertas épocas del año, al atardecer, se puede ver el sol hundiéndose en el agua en el extremo derecho, y minutos después se ve aparecer la luna en el extremo izquierdo.

Punta Cometa fue considerado por los zapotecas como un lugar sagrado, por los conquistadores españoles como un punto militar estratégico. Ahora es una reserva natural protegida, con tal misticismo, que el Dalai Lama envió una vasija con cenizas a ese lugar, y aún es considerado por muchos como un sitio de sanación.

Hacia el oeste se extiende la pacífica Playa Mermejita, la de arena finísima y negra. Bajando el cerrito se llega a la pequeña Playa Cometa, hacia el este se encuentra Playa Rinconcito donde comienza la zona más turística de Mazunte.

En un año, las calles de Mazunte fueron empedradas y encontramos la Fonda de los Pibes, ahora como parte de la posada de Las Tortuguitas. Mazunte sigue siendo el paraíso de los extranjeros mientras los nacionales seguimos amontonados en las frenéticas ciudades.

Nos hospedamos en casa Ana, que colinda con los límites restringidos de Punta Cometa. Podría decirse que es el último lugar habitado en ese extremo del país. Para llegar a la casa había dos caminos, un atajo pequeño bordeando la reserva que desembocaba en Playa Rinconcito y el camino que subía desde el Andador Rinconcito, con rumbo hacia el panteón, por donde también se puede continuar de frente hacia Mermejita.

¿Habrán sido 18 o 19 horas de camino para llegar? A mí se me olvidaron en cuanto me mojé los pies.

Lo que voy a recordar siempre es la vista de la terraza. Y el rumor del mar como suave arrullo, la tarde mágica en Playa Cometa con el escape de la gran mariposa, la brisa cálida en un abrazo de amor de gatos, las idas y vueltas a la panadería por los chocolatines, el mítico juguero, el revolcón de Playa del Amor, las conexiones indestructibles que se hacen presentes cuando uno juega, va y viene en la arena negra, el cielo vestido de la tempestad que se aproxima, el camino por el desfiladero para llegar a los jacuzzis naturales y para tomar una foto de cumpleaños, el flan de fresa con coco, tantas risas, tanta magia, tantos días, tantos amigos y amigas, tanto desear quedarme, tanto desear volver.

Prometí volver. Siempre vuelvo.

Gracias a todos los que fueron, gracias a todos los que lo hicieron posible.
Karla, Andrea y Miguel, Andrea y Sil, Eve e Israel, Analía, Dulce, Alicia y Renato.

(ya sé que siempre quieren fotos y esas están en FB)

domingo, 5 de junio de 2011

Individualismo y Democracia


El individualismo está sobrevalorado. Si uno se queda con esa idea, que es mitad verdad y mitad otra cosa, comenzamos con errores. El individualismo como resultado del liberalismo, está demoliéndolo todo y terminando con las colectividades. Hay que pensar más allá de uno mismo, para llegar a lo que sigue, el hacer por todos.

El texto fuente escrito por Norberto Bobbio está acá: http://bit.ly/iHBXSD

lunes, 23 de mayo de 2011

Encuentre las diferencias

Thors



El Emi
Ustedes perdonarán la baja calidad de las fotos pero sólo tenía el destephone a la mano.
Seguirito me van a decir que Thors no está dormida, pues qué creen, sí estaba dormida, así duerme ella a veces, como gata catatónica suprema.

miércoles, 18 de mayo de 2011

I [chilaquiles] You

Como yo sé que todos amamos los chilaquiles, les voy a pasar mi receta:

Comprenzen lo siguiente:

Un kilo de tomate [verde]
Tres chiles serranos
Media pechuga de pollo
Una cebolla mediana
Un diente de ajo
Media cucharada de aceite, el de su preferencia
300 gramos de queso fresco rallado
Crema, lechuga, aguacate, epazote y frijoles refritos al gusto
Totopos [pueden freir las tortillas o comprar un paquete especial para chilaquiles]


Preparación:
Lo primero que debe quedar listo es el caldo de pollo. En una cacerola pongan a hervir el pollo con el ajo y un trozo pequeño de la cebolla. Cuando esté hirviendo agreguen sal al gusto.

Laven y corten en cuatro los tomates [se cortan para verificar que estén en buenas condiciones] licúenlos junto con los chiles que, espero, también se les haya ocurrido lavar.

En una cacerola coloquen el aceite y pónganlo a calentar a fuego bajo. Cuando el aceite esté bien caliente, pongan media rodaja de cebolla a freír en él. Acitronar, que le llaman. Pueden sacar la cebolla o dejarla ahí, según les agrade. Viertan un poco de la salsa de tomate y dejen que hierva unos segundos. Viertan el resto. Agreguen caldo de pollo [¡sí, el de la pechuga! ] para sazonar y hasta que la salsa quede tan espesa como prefieran. Es importante que recuerden en esta parte poner el epazote para terminar de sazonar la salsa, a mí se me olvida el 50% de las veces.

Mientras hierve la salsa, pueden desmenuzar la pechuga, y picar el resto de la cebolla finamente o en rodajas.

Una vez que hierva, prueben la salsa, si está muy picosa, le van a tener que echar más caldo de pollo y quedará aguada pero ni modo, es eso o redecorar el baño.

Para servir los chilaquiles prefiero usar tazones, ponen un poco de frijoles refritos y encima los totopos. Viertan suficiente salsa en el tazón considerando que los totopos la van a absorber.

Decoren con trocitos de lechuga, aguacate, queso y crema.

Cómanselos rápido o se van a remojar y entonces van a perder todo el chiste.

Liiiiiiisto, de-li-cio-so.

/\ _ /\
(=^-^=) Ñau.

martes, 17 de mayo de 2011

Mis sobrinos al poder

Llegué el nueve de mayo a casa de mi prima Doda para celebrar su cumpleaños. Como el ocho fue la Marcha Nacional, no llegué a celebrarlo con toda la familia. Y me encuentro a Abichuela bailando ballet mientras ve una película de barbiesprincesas todassoniguales.

Está muy emocionada con el ballet y quiere que ya la metan a una escuela, lo cual, sucederá muy pronto. Platicamos, cenamos y seguimos platicando, me pregunta Abichuela si quiero ver su obra maestra, por supuesto le dije que sí. En diez minutos, dos sillas, dos tubos de los cortineros, una cortina y su casita de princesas se convirtieron en un escenario con todo y telón. Al frente, mi cuñado y yo la hicimos de público conocedor.


Doda y Abichuela se acomodaron detrás del telón y apareció un sol que cantaba canciones y luego quería agua de jamaica, un par de payasitas que iban por el bosque preguntando a una catarina y una jirafa dónde conseguir croquetas de uva para un gatito calcetín azul. Abichuela cantaba y se doblaba de risa al mismo tiempo. Al final todos los títeres salen a recibir aplausos y cierra el telón luego de que aplaudimos también a la gran productora.


Llegué el diez de mayo a casa de mis padres y Emi me recibió con un alboroto enorme, estaba feliz porque mi papá le había prometido comprarle una cajita de plastilina de colores y él quería hacer la historia de SuperCan. Mientras comía el delicioso pozole que había preparado mi mamá, se dedicó a contarme la historia: SuperCan salvando el día, volando entre los edificios, cuando de pronto un tornado le quitaba sus poderes y aparecía SuperCan Malvado y había más malechores y se estampaban en un edificio y luego el tornado se iba y regresaban los poderes de SuperCan y luchaba contra su némesis malvado y supongo que al final o en algún momento, comía super croquetas.


Fueron por la plastilina y descubrimos que todos esos años jugando play-doh eran un muy buen propedéutico para un creador preescolar de slow motion.


Una semana después, Emi conserva en muy buen estado sus tubitos de plastilina y sigue modelando figuras de SuperCan y SuperCanMalvado y saben qué, son muy elementales, pero a huevo que les ves cara de perro con capa.


Abichuela tiene cinco años y Emi está apunto de cumplir seis. Les aviso, se van a comer al mundo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Para leer y meditar

Las condiciones para la reducción de la agresión defensiva.

Como la agresión defensiva es una reacción preparada filogenéticamente contra las amenazas a los intereses vitales, no es posible cambiar su base biológica, pero puede controlarse y modificarse como los impulsos arraigados en otras disposiciones instintivas. La principal condición empero para la reducción de la agresión defensiva es la reducción de los factores realistas que la motivan. Esbozar un programa de cambios sociales que lo llevara a cabo es a todas luces una tarea que no puede emprenderse dentro del marco de este libro, y me limitaré a unas cuantas observaciones.
La condición principal, naturalmente, es que ni los individuos ni los grupos se amenacen unos a otros. Esto depende de que haya bases materiales que provean una vida digna para todos y haban la dominación de un grupo por otro imposible e ininteresante. Esta condición podría realizarse en un futuro previsible mediante un sistema diferente de producción, propiedad y consumo; pero decir que podría hacerse, naturalmente, no quiere decir que se hará ni que sea fácil. De hecho es una tarea enormemente difícil que por esa misma razón solamente muchas personas con buenas intenciones prefieren no hacer nada; esperan impedir una catástrofe cantando ritualmente las alabanzas del progreso.
El establecimiento de un sistema quegarantice el proveimiento de las necesidades básicas y sobre todo la desaparición de las clases dominantes. El hombre tendrá que dejar de vivir en condiciones de “zoológico”, habrá que devolverle su plena libertad y todas las formas de poder explotador habrán de desaparecer. El que el hombre sea incapaz de arreglárselas sin jefes ni contralores es un mito que refutan todas aquellas sociedades que funcionan perfectamente sin jerarquías. Naturalmente, esa transformación acarrearía cambios radicales, políticos y sociales, que modificarían todas las relaciones humanas, la estructura familiar, la educacional, la religiosa y las relaciones entre individuos en el trabajo y el ocio.
En tanto la agresión defensiva es una reacción no a peligros reales sino a supuestas amenazas, debido a la sugestión de las masas y el lavado de cerebros, los mismos cambios sociales fundamentales abolirían la base para la aplicación de este género de fuerza psiquica. Basándose la sugestionabilidad en la impotencia del individuo y su pavor ante los jefes, los cambios políticos y sociales que acabamos de mencionar conducirían a su desaparición y correspondientemente, a la formación del pensamiento crítico independiente.
Finalmente, para reducir el narcisimo de grupo habría que eliminar la miseria, la monotonía, el embotamiento y la impotencia existentes en grandes sectores de la población. Esto no puede hacerse simplemente mejorando las condiciones materiales. No puede ser tan sólo el resultado de cambios drásticos en la organización social para hacerla pasar de la orientación hacia el poder, la propiedad y el mando a una orientación hacia la vida; de tener y atesorar a ser y compartir. Esto requerirá el más alto grado de participación activa y responsabilidad por parte de cada persona en su papel de trabajador o empleado de culquier género de empresa, así como en su papel de ciudadano. Habrá que idear formas enteramente nuevas de descentralización, así como nuevas estructuras políticas y sociales que acaben con la sociedad de anomia, la sociedad de masas compuesta de millones de átomos.
Ninguna de estas condiciones es independiente de las demás. Son parte de un sistema, y de ahí que la agresión reactiva pueda reducirse al mínimo sólo si todo el sistema, tal y como lleva existiendo en los últimos seis mil años de historia, puede reemplazarse por otro fundamentalmente diferente. Si esto ocurriere, las visiones que fueran utopía con Buda, los profetas, Jesús y los humanistas utopistas del Renancimiento, resultarían soluciones racionales y realistas, que servirían al programa biológico básico del hombre: la conservación y el desarrollo del individuo como de la especie humanos.

Anatomía de la destructividad humana. Erich Fromm.