miércoles, 18 de mayo de 2011

I [chilaquiles] You

Como yo sé que todos amamos los chilaquiles, les voy a pasar mi receta:

Comprenzen lo siguiente:

Un kilo de tomate [verde]
Tres chiles serranos
Media pechuga de pollo
Una cebolla mediana
Un diente de ajo
Media cucharada de aceite, el de su preferencia
300 gramos de queso fresco rallado
Crema, lechuga, aguacate, epazote y frijoles refritos al gusto
Totopos [pueden freir las tortillas o comprar un paquete especial para chilaquiles]


Preparación:
Lo primero que debe quedar listo es el caldo de pollo. En una cacerola pongan a hervir el pollo con el ajo y un trozo pequeño de la cebolla. Cuando esté hirviendo agreguen sal al gusto.

Laven y corten en cuatro los tomates [se cortan para verificar que estén en buenas condiciones] licúenlos junto con los chiles que, espero, también se les haya ocurrido lavar.

En una cacerola coloquen el aceite y pónganlo a calentar a fuego bajo. Cuando el aceite esté bien caliente, pongan media rodaja de cebolla a freír en él. Acitronar, que le llaman. Pueden sacar la cebolla o dejarla ahí, según les agrade. Viertan un poco de la salsa de tomate y dejen que hierva unos segundos. Viertan el resto. Agreguen caldo de pollo [¡sí, el de la pechuga! ] para sazonar y hasta que la salsa quede tan espesa como prefieran. Es importante que recuerden en esta parte poner el epazote para terminar de sazonar la salsa, a mí se me olvida el 50% de las veces.

Mientras hierve la salsa, pueden desmenuzar la pechuga, y picar el resto de la cebolla finamente o en rodajas.

Una vez que hierva, prueben la salsa, si está muy picosa, le van a tener que echar más caldo de pollo y quedará aguada pero ni modo, es eso o redecorar el baño.

Para servir los chilaquiles prefiero usar tazones, ponen un poco de frijoles refritos y encima los totopos. Viertan suficiente salsa en el tazón considerando que los totopos la van a absorber.

Decoren con trocitos de lechuga, aguacate, queso y crema.

Cómanselos rápido o se van a remojar y entonces van a perder todo el chiste.

Liiiiiiisto, de-li-cio-so.

/\ _ /\
(=^-^=) Ñau.

No hay comentarios: