miércoles, 31 de enero de 2007

Alonso Arreola y la lectura

Ésta es una conversación con una de esas personas excepcionales con las que te encuentras pocas veces en la vida, un intelectual, un humanista, un músico que brilla con luz propia, y que como todos, lucha incansablemente por lo que cree. Éste es un pequeño homenaje. Gracias, desde el fondo....


Primera parte (Sobre La Barranca)

¿Qué es lo que buscan en el rock (y si ya lo encontraron, qué es)?

En el rock busco lo mismo que en cualquier género musical: belleza, proporción, humanidad, mugre, organismos de vitalidad. Y bueno, es algo que no encuentras nunca del todo pero que al buscar vas reconociendo más.

Para todos los que seguimos su música LA BARRANCA, no es solamente el nombre de una rola o el nombre de la banda, es mucho más que eso. Ustedes ¿cómo la definirían?

Es una postura estética frente al mundo.

Como banda tienen discos excelentes, aclamados por las revistas de rock, adorados por los seguidores ¿qué se siente ver para atrás y tener esto como exigencia?

Absolutamente nada. El atrás no existe en la verdadera evolución del arte. Tampoco el adelante o el estancamiento. Sólo nos ha importado sabernos fotografiar en el tiempo en que coincidimos.

¿Qué se siente ver para atrás y tener esto como historia de vida?

Lo mismo que recordar cualquier hecho trascendental de la vida, pues para nosotros hacer música y convivir es simplemente eso: vivir.

Para todos sus seguidores, sus conciertos son casi litúrgicos. Ustedes, ¿en los conciertos de quiénes se sienten así?

En los de quienes hacen grietas políticamente incorrectas e improvisan reconociendo que están frente a una audiencia única en un día único.

¿Cuál o cuáles de sus rolas son especialmente significativas?

Todo depende de la forma como la luz ilumine mis días.

Seguramente han escuchado todo lo que la gente grita en sus conciertos ¿qué piensan de eso?

Es un momento en el que no traduzco frases o gritos. Prefiero ver rostros y reconocerme como animal entre animales. Es el momento de la emoción verdadera.

Todos sabemos lo que les dicen aquellos que siguen a la banda. Alguna vez alguien se ha acercado para decirles que no les gusta LB, qué más les ha dicho?

Claro, hemos oído de todo. A mí no me interesan más que las opiniones sentimentales.

¿Es LA BARRANCA una banda para todo tipo de público?

Todo tipo de público es susceptible de ampliar sus parámetros. Pero nosotros no somos los responsables de hacer eso. Es tarea de cada quien.

Segunda Parte. Esta onda es música-libros:

¿Quién eres cuando no estás sobre el escenario tocando?

Un hombre a la espera del escenario.

¿Qué es leer para ti?

Es conocer más al que vive dentro de mí.

¿Además de los libros, qué otras cosas se pueden leer?

Superficies y profundidades. Sólo hay que recordar que lo que importa no son las cosas sino los ojos de quien las mira. El significado del mundo se halla piel adentro.

¿Cuál es la atmósfera que procuras para tus momentos de lectura?

Ninguna. La abstracción absoluta genera una burbuja donde sea.

Dicen que en nuestro país se lee muy poco ¿qué propondrías para guiar a otros hacia la lectura?

Propondría lo mismo que muchos… por eso mejor no propongo, sólo actúo. De eso se trata hacer un disco “gratuito” dedicado en buena medida a la literatura.

¿Qué tan buenas amantes son la literatura y la música?

Esos amantes dependen de un pegamento llamado “hombre”. Las cosas yacen muertas hasta que un hombre las levanta o anima.

Simbólicamente y en este contexto, cuál sería el menage a trois perfecto: literatura, música y ...

Comida.

Hay momentos en los que por casualidad te encuentras con cosas que has sentido o meditado alguna vez, pero en la voz o la letra de otros y que no habías logrado plasmar con, digámoslo así, esa claridad... (es decir, un algo confuso que yo ya había pensado y al encontrarlo se vuelve claro) ¿con qué libros o rolas te ha pasado?

Con aquellos que se me aparecieron justo en el momento en el que ese otro hombre que traigo adentro estaba despierto e interpretó las cosas de manera especial. Te repito: lo que importa son los ojos de quien mira.

¿Alguna vez has sentido o interpretado que algún libro es próximo en esencia con un disco o una de las canciones de la banda?

Decía Borges que los temas verdaderos en realidad son muy pocos. Siendo penteísta, creo en las muchas formas de una sola Unidad. Tender los puentes y las correspondencias nos toca los hombres. Si te obligas a ver afinidades entre una mosca y una piedra, encontrarás muchas. Todo depende de tu determinación y enfoque.

¿O algún otro libro o disco de otras personas que hayas sentido tiene una vinculación de este tipo?

Unos más que otros. Pero todo depende de… la luz de mis días (luz solar y de pensamiento, claridad).

Si escribieras una autobiografía ¿qué título le pondrías?

Nunca cometeré tal egocentrismo. La biografía son los discos, los textos, las palabras y nada más.

¿Prosa o poesía?

Poesía en prosa.

¿Alguna razón en especial para ello?

La poesía es el alma de toda estructura eterna.

Un libro o poema o fragmento o canción que te defina:

“Donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo.” Eliseo Diego, Primer Discurso de la Calzada de Jesús del Monte, en La Habana, Cuba.

Si yo tuviera una semana de vida ¿qué libro me recomendarías para leer en esos últimos días y por qué?

El Quijote, porque en él se haya el dibujo perfecto de la humanidad, y con mucho humor. Lo único que importa, al final de todo, es la felicidad, la risa.

¿Qué libro te ha provocado la sensación de que, después de leerlo, ya no eres el mismo?

Muchos… pero te menciono Pedro Páramo de Rulfo. Su ambiente espectral, rural y filosófico me parece interminable.

El pensamiento existe en el lenguaje, y aunque la música es un lenguaje por si mismo, también se acompaña por el lenguaje verbal, que implica dar al sujeto una identidad. Situándonos en ese contexto, ¿qué dimensión le darías al concepto rock en tu idioma (existe el rock mexicano)?

El rock es uno solo, sin importar su idioma. Ésas son etiquetas comerciales. Por otro lado, la música instrumental no necesita del lenguaje verbal, es apenas una insinuación completada por quien escucha.

Preguntas personalizadas. (espero no ser redundante con la información de las entrevistas de a de veras que han salido a propósito del tema, hasta hoy solo he leído la de La Mosca en la que por cierto escriben “Lava”…)

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

No es una idea que surge. Es una obligación con mi tiempo de vida, un deseo inevitable. Y la mejor forma de ser congruente fue trazar ejes rectores de acuerdo a mis pasiones: el bajo, las letras, los números, la comida, etcétera.

¿Cómo fue el proceso de integración de todas las personas que apoyan este sui generis proyecto?

Lo único que hice fue trabajar mucho la idea y, llegado el momento, levantar el teléfono para hacer partícipes a quienes intentan cosas nuevas dentro de la música mexicana, sea como oyentes, empresarios o músicos. Afortunadamente me di cuenta de que me respetan y quieren lo suficiente.

¿Cuántos lenguajes hay en LabA?

Uno solo: el mío.

Escribes para diferentes medios, pero hay uno (dixo) donde gracias a las bondades de Internet, puedes recibir una intensa retroalimentación de tus lectores ¿qué piensas de esa nueva posibilidad que brinda la red para comunicarse con los demás? ¿qué experiencias te ha traído?

Me gusta la inmediatez de su interacción, pero me molesta la falta de compromiso de las partes. Es un diálogo siempre sujeto a injusticias. De cualquier forma esos problemas son parte de su naturaleza y hay que entenderla como se pueda. Es algo que ya nunca voy a dejar de hacer, pues sacar a luz tu ser cotidiano ayuda a fortalecer el espíritu.

Y para finalizar mi pregunta de fan:

¿Por qué nunca tocan RENDICIÓN? (o que toman en cuenta cuando arman un set list)

Es un bello haiku, más bien lejano a los sentimientos que diariamente circulan entre nosotros, creo. Pero no te puedo contestar con certeza.

Nota: Actualmente Alonso Arreola ha dejado de participar en dixo, pero continua recibiendo comentarios y escribiendo eventualmente en la página dedicadaa LABA Música Horizontal en el apartado de Noticias.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chingón!!!!! mucras gracias por una entrevista tan chida, espero que pronto publiques las demás.

Un abrazo y felicidades

Anónimo dijo...

Ni duda cabe de lo inteligente y sensible como artista que es Arreola, si hay mas entrevistas asi esperamos leerlas y explorar más esa alma despeñada

Anónimo dijo...

Por que si me late la barranca no tengo ninguno de sus discos, pfffffft pinche ignorante que soy mejor compre el de esteeeee mejor no digo cual no vaya a ser que me insulten, pero a poco no les late la broma de Moderatto, jajajajajaja

Anónimo dijo...

Creo que el Alonso habla mas que tu y yo juntos gato.

Anónimo dijo...

fran querido
publicaría si hubieran llegado, ahí jalales las orejas...
felicidades muchas a ti

skantor
habrá más...

hierbamala
esteeee, si, broma verdad? pronto te pasaré unas rolas de lb una atinada selección...

prometeo
o sea que habla hasta por los codos??? jajajaja

Anónimo dijo...

yo quise poner mi comment ayer pero esta madre no me dejó. era algo así de elocuente como:

wow
wow
WOOOOW


PLOP! (así, con mayúsculas) pero plop de wow

es que entre los dos me dejan sin palabras :)

gracias totales!!!! y felicidades

Anónimo dijo...

A excelentes preguntas, excelentes respuestas. Atinadas, sin pretenciones, concisas. Muchas felicidades.

Buen trabajo muchachita!!

Un abrazote!!

Anónimo dijo...

muy buena entrevista...

esperaremos las demás...

saludos...

Anónimo dijo...

Hola Lilith. Esperaba esta entrevista con ansias, sabía que nos darías algo grandioso, lo cual no es novedad; sin embargo, no sabía que mis expectativas iban a ser superadas. Tus preguntas se salen de lo convencional, exploras lo más íntimo del ser humano. Te digo y te lo repito, tú deberías dedicarte al periodismo. Gente como tú hacen falta en los medios.

Anónimo dijo...

Una entrevista sobresaliente a un tipo que ha alcanzado lo que cualquiera de nosotros desea: vivir de lo que lo llena, lo divierte y lo sublima.
Alonso tiene la cualidad de NO dejar que el apellido le pese, al contrario lo dignifica construyendo su propio camino.
Hace tiempo note en uno de tus posts cierta duda respecto a la dirección que deberia tomar tu blog y cierta inquietud en el hecho de que la fiebre de los bloggers estaba decayendo,este tipo de entrevistas son una inyección de vida.

Anónimo dijo...

Aqui inicia el paraìso perdido del cielo
...las animas y mentes son ahora
alas para tu voluntad.

respetuosamente L.G.

Anónimo dijo...

i extrañada

pues sí blogger anduvo loco... espero que ese PLOP no doliera mucho, jajajaja...
ahhh! me reavivaste hoy el recuerdo de aquellas noches de copas, esperemos que ya prontito...

val

Thanks teacher, abrazo también!


Real-x

Muchas gracias! También pronto tendremos más...

Hamlet

Creo que esa siempre ha sido mi intención, explorar lo más íntimo del ser humano, y para eso estoy muy bien así, aquí.

Edgar

Tienes mucha razón en lo que se refiere al apellido, Al labra su propio camino, y con lo de la fiebre blogger, precisamente iremos hacia allá.

Luis Gavotto

El misterioso señor Gavotto, muchas gracias por dejar aquí su huella... me siento honrada


Y por cierto, dice Al que aunque fue parco (???) le gustó. jaja....

Anónimo dijo...

Srita.
Muy buena buena entrevista, Gracias por compartirla, acaso hay mas?
Esperamos pues con ansias.