domingo, 24 de junio de 2007

sobre leer

leo y leo sobre leer y nomás no escribo
tengo dos días para darle punto final a mi proyecto de tesis, antes de llevarlo con mi asesor, ahora sí para que con sus úlitmas correcciones lo presente para aprobación a principios del siguiente semestre.

De ahí, tengo seis meses para dar forma a la información que tengo y un tanto más que me falta escribir para tener lista la tesis

Mi problema es que soy muy apasionada y muy ambiciosa: quería hacer algo muy grande, algo sísmico, y me he dado cuenta que aún no estoy en condiciones de producir algo así.
Por ahora me enfocaré a hacer algo que valga la pena, que cuando mis sinodales lean mi tesis, no sientan que están perdiendo su tiempo.

Cuando empecé con el blog de Devoradores de símbolos , cuyo principal propósito es brindarme elementos para conocer cuales son los procesos que siguien los lectores en su trayecto formativo, mi idea era muy diferente de lo que ahora sé que puedo lograr, al menos en este nivel.

Ciertamente he tomado muchas notas de ahí (sí niños, han sido mis conejillos, ja) y afortunadamente ahora Devoradores tiene vida propia. Por supuesto que seguirá, ya que en la maestría estoy decidida a llevar esto mucho más lejos.

El caso es que ahora, cuando pienso en procesos formativos y en especial sobre dos situaciones me surgen dudas:

si alguien te presenta un autor que conisdera "suyo" y te mueve, tienes también el derecho de hacerlo "tuyo" en todo caso no existen exclusividades ¿o si?.

si prentendes guiar al alguien hacia la lectura de un texto, con la intención de que cambie sus parámetros respecto a la vida o a alguna situación más precisa, es un intento vano, que pone de manifiesto una concepción errónea de lo que es el proceso de la lectura.
Puedes guiar a alguien para que se interese en una lectura, pero lo que de ello surga es totalmente impredecible, depende de mil y un factores y por supuesto, no está sujeto a la voluntad de nadie más que no sea el que lee. ¿pero entonces, cuales son los medios en el que la intención de que alguien lea algo, sí es legítima?

Bueno, ya que han llegado hasta acá leyendo tanta palabrería sin contexto, sólo me resta decirles que se merecen ser llamados lectores, y como además están en este blog, son mis queridos lectores y que están cordialmente invitados a mi futuro examen profesional. Claro que si tienen alguna opinión sobre las dudas que me carcomen, les agradecería que lo dejaran en los comentarios.

Y por supuesto, gracias por leer!

Actualización porque mis vecinos no dejan dormir:

me peleas a Juan García Ponce cuando yo te presenté a Juvenal Acosta, eso se llama ingratitud

No hay comentarios: