Ésta es una conversación con una de esas personas excepcionales con las que te encuentras pocas veces en la vida, un intelectual, un humanista, un músico que brilla con luz propia, y que como todos, lucha incansablemente por lo que cree. Éste es un pequeño homenaje. Gracias, desde el fondo....
Primera parte (Sobre La Barranca)
¿Qué es lo que buscan en el rock (y si ya lo encontraron, qué es)?
En el rock busco lo mismo que en cualquier género musical: belleza, proporción, humanidad, mugre, organismos de vitalidad. Y bueno, es algo que no encuentras nunca del todo pero que al buscar vas reconociendo más.
Para todos los que seguimos su música
Es una postura estética frente al mundo.
Como banda tienen discos excelentes, aclamados por las revistas de rock, adorados por los seguidores ¿qué se siente ver para atrás y tener esto como exigencia?
Absolutamente nada. El atrás no existe en la verdadera evolución del arte. Tampoco el adelante o el estancamiento. Sólo nos ha importado sabernos fotografiar en el tiempo en que coincidimos.
¿Qué se siente ver para atrás y tener esto como historia de vida?
Lo mismo que recordar cualquier hecho trascendental de la vida, pues para nosotros hacer música y convivir es simplemente eso: vivir.
Para todos sus seguidores, sus conciertos son casi litúrgicos. Ustedes, ¿en los conciertos de quiénes se sienten así?
En los de quienes hacen grietas políticamente incorrectas e improvisan reconociendo que están frente a una audiencia única en un día único.
¿Cuál o cuáles de sus rolas son especialmente significativas?
Todo depende de la forma como la luz ilumine mis días.
Seguramente han escuchado todo lo que la gente grita en sus conciertos ¿qué piensan de eso?
Es un momento en el que no traduzco frases o gritos. Prefiero ver rostros y reconocerme como animal entre animales. Es el momento de la emoción verdadera.
Todos sabemos lo que les dicen aquellos que siguen a la banda. Alguna vez alguien se ha acercado para decirles que no les gusta LB, qué más les ha dicho?
Claro, hemos oído de todo. A mí no me interesan más que las opiniones sentimentales.
¿Es
Todo tipo de público es susceptible de ampliar sus parámetros. Pero nosotros no somos los responsables de hacer eso. Es tarea de cada quien.
Segunda Parte. Esta onda es música-libros:
¿Quién eres cuando no estás sobre el escenario tocando?
Un hombre a la espera del escenario.
¿Qué es leer para ti?
Es conocer más al que vive dentro de mí.
¿Además de los libros, qué otras cosas se pueden leer?
Superficies y profundidades. Sólo hay que recordar que lo que importa no son las cosas sino los ojos de quien las mira. El significado del mundo se halla piel adentro.
¿Cuál es la atmósfera que procuras para tus momentos de lectura?
Ninguna. La abstracción absoluta genera una burbuja donde sea.
Dicen que en nuestro país se lee muy poco ¿qué propondrías para guiar a otros hacia la lectura?
Propondría lo mismo que muchos… por eso mejor no propongo, sólo actúo. De eso se trata hacer un disco “gratuito” dedicado en buena medida a la literatura.
¿Qué tan buenas amantes son la literatura y la música?
Esos amantes dependen de un pegamento llamado “hombre”. Las cosas yacen muertas hasta que un hombre las levanta o anima.
Simbólicamente y en este contexto, cuál sería el menage a trois perfecto: literatura, música y ...
Comida.
Hay momentos en los que por casualidad te encuentras con cosas que has sentido o meditado alguna vez, pero en la voz o la letra de otros y que no habías logrado plasmar con, digámoslo así, esa claridad... (es decir, un algo confuso que yo ya había pensado y al encontrarlo se vuelve claro) ¿con qué libros o rolas te ha pasado?
Con aquellos que se me aparecieron justo en el momento en el que ese otro hombre que traigo adentro estaba despierto e interpretó las cosas de manera especial. Te repito: lo que importa son los ojos de quien mira.
¿Alguna vez has sentido o interpretado que algún libro es próximo en esencia con un disco o una de las canciones de la banda?
Decía Borges que los temas verdaderos en realidad son muy pocos. Siendo penteísta, creo en las muchas formas de una sola Unidad. Tender los puentes y las correspondencias nos toca los hombres. Si te obligas a ver afinidades entre una mosca y una piedra, encontrarás muchas. Todo depende de tu determinación y enfoque.
¿O algún otro libro o disco de otras personas que hayas sentido tiene una vinculación de este tipo?
Unos más que otros. Pero todo depende de… la luz de mis días (luz solar y de pensamiento, claridad).
Si escribieras una autobiografía ¿qué título le pondrías?
Nunca cometeré tal egocentrismo. La biografía son los discos, los textos, las palabras y nada más.
¿Prosa o poesía?
Poesía en prosa.
¿Alguna razón en especial para ello?
La poesía es el alma de toda estructura eterna.
Un libro o poema o fragmento o canción que te defina:
“Donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo.” Eliseo Diego, Primer Discurso de la Calzada de Jesús del Monte, en La Habana, Cuba.
Si yo tuviera una semana de vida ¿qué libro me recomendarías para leer en esos últimos días y por qué?
El Quijote, porque en él se haya el dibujo perfecto de la humanidad, y con mucho humor. Lo único que importa, al final de todo, es la felicidad, la risa.
¿Qué libro te ha provocado la sensación de que, después de leerlo, ya no eres el mismo?
Muchos… pero te menciono Pedro Páramo de Rulfo. Su ambiente espectral, rural y filosófico me parece interminable.
El pensamiento existe en el lenguaje, y aunque la música es un lenguaje por si mismo, también se acompaña por el lenguaje verbal, que implica dar al sujeto una identidad. Situándonos en ese contexto, ¿qué dimensión le darías al concepto rock en tu idioma (existe el rock mexicano)?
El rock es uno solo, sin importar su idioma. Ésas son etiquetas comerciales. Por otro lado, la música instrumental no necesita del lenguaje verbal, es apenas una insinuación completada por quien escucha.
Preguntas personalizadas. (espero no ser redundante con la información de las entrevistas de a de veras que han salido a propósito del tema, hasta hoy solo he leído la de
¿Cómo surge la idea de este proyecto?
No es una idea que surge. Es una obligación con mi tiempo de vida, un deseo inevitable. Y la mejor forma de ser congruente fue trazar ejes rectores de acuerdo a mis pasiones: el bajo, las letras, los números, la comida, etcétera.
¿Cómo fue el proceso de integración de todas las personas que apoyan este sui generis proyecto?
Lo único que hice fue trabajar mucho la idea y, llegado el momento, levantar el teléfono para hacer partícipes a quienes intentan cosas nuevas dentro de la música mexicana, sea como oyentes, empresarios o músicos. Afortunadamente me di cuenta de que me respetan y quieren lo suficiente.
¿Cuántos lenguajes hay en LabA?
Uno solo: el mío.
Escribes para diferentes medios, pero hay uno (dixo) donde gracias a las bondades de Internet, puedes recibir una intensa retroalimentación de tus lectores ¿qué piensas de esa nueva posibilidad que brinda la red para comunicarse con los demás? ¿qué experiencias te ha traído?
Me gusta la inmediatez de su interacción, pero me molesta la falta de compromiso de las partes. Es un diálogo siempre sujeto a injusticias. De cualquier forma esos problemas son parte de su naturaleza y hay que entenderla como se pueda. Es algo que ya nunca voy a dejar de hacer, pues sacar a luz tu ser cotidiano ayuda a fortalecer el espíritu.
Y para finalizar mi pregunta de fan:
¿Por qué nunca tocan RENDICIÓN? (o que toman en cuenta cuando arman un set list)
Es un bello haiku, más bien lejano a los sentimientos que diariamente circulan entre nosotros, creo. Pero no te puedo contestar con certeza.
Nota: Actualmente Alonso Arreola ha dejado de participar en dixo, pero continua recibiendo comentarios y escribiendo eventualmente en la página dedicadaa LABA Música Horizontal en el apartado de Noticias.