domingo, 15 de enero de 2012

Unir puntos

Primer punto


Como parte del proceso de colonización, los ganaderos y agricultores blancos (chabochi) empezaron a ocupar las mejores tierras desalojando a los Rarámuri y demás grupos, quienes se alejaban a las sierras altas tratando de evitar el contacto. De entre los muchos enfrentamientos que sostuvieron ambas partes destacan los de 1622 y 1627, que involucraron también a los Odami, y el de 1651; que se dio debido al descontento de los indios por la ocupación del fértil Valle del Papigochi por parte  de españoles, que fueron desalojados y no pudieron entrar a la región sino hasta 20 años después. Sobre este proceso de desalojo Lartigue menciona que “después de la expulsión de los jesuitas se acelera el proceso de asentamiento español y mestizo en el valle [del Papigochi] y de expulsión de sus moradores tarahumaras, que remontan a la sierra” (Lartigue, F. 1983:19)

http://www.alianzasierramadre.org/biblioteca/diagnostico_sociocultutal.pdf ver pág. 6

Segundo punto

En 1965 un grupo de maestros, campesinos y estudiantes atacó el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua. Fue una acción suicida. Con ella el movimiento de Arturo Gámiz y Pablo Gómez marcó el inicio de las guerrillas mexicanas modernas [...]

En su crónica de los hechos, El Norte (24 de septiembre de 1965) consigna: "El gravísimo problema agrario de Chihuahua aparece como fondo y motivo de los sangrientos sucesos ocurridos en Madera. La disputa por la tierra llevada al pillaje, al asalto y al asesinato generó durante tres años los hechos que culminaron sangrientos el 23 de septiembre".


http://www.jornada.unam.mx/2002/09/23/056n1con.php?origen=index.html

Tercer punto

En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado.[...]



Para ayudar a combatir la hambruna la Fundación del Empresariado Chihuahuanse AC, Nakúropo, Alimentando Esperanza, inició hoy la entrega de despensas por siete días continuos no sólo en las cabeceras municipales, sino en 15 localidades ubicadas en las cercanías de las comunidades rarámuris que están más internadas en la sierra. Asimismo, entregará 220 toneladas de frijol, cajas de leche, maíz y salchicha, en coordinación con las brigadas de gobierno del estado.

Hoy se entregaron las despensas simultáneamente en cuatro centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachic. Este domingo la entrega será en otros cinco centros del municipio de Madera y el lunes se entregarán en seis centros del municipio de Guerrero.


Ya, pueden sentirse aún más indignados.

No hay comentarios: