Algo que le reconozco a La Barranca es esa forma muy especial de denuncia, una elegante forma de retratar situaciones sociales poniendo el dedo en la llaga. Eso ha estado presente desde sus inicios con "Reptil" en EFDLN, "Día Negro" del Tempestad, "Caravana" de RDLT, "Animal en extinción" del Denzura, canciones que siguen siendo vigentes aunque tienen de 15 a 10 años. Las hay más cercanas y por ello, más estridentes: "Dormir sin miedo" de El Fluir, "Malecón" en Providencia, "El tiempo es olvido" del inédito Mitocondrias y siguiendo esta línea, Piedad Ciudad llega con tres temas que retratan a los demonios actuales.
En este post retomaré sólo una de ellas, Viento Rojo:
Toda la noche no pudiste descansarentre tus ojos sueños rojos,sueños de sustancia visceral.Por la mañana la ciudad es infernaly el Viaducto La Piedadno tiene la más mínima piedad.(2)Algo en tu interior está dejando de existiry no lo logras ubicarsopla un viento rojo que te nubla la visión.Flota en el aire, viene cubriendo al país.Y cualquier día te aparecen por ahícomo destellos de crudezacuerpos mutilados bajo el sol.Y lo macabro es que parece muy normalComo si un dios enloquecidodictara sacrificios en su honor. (2)Algo primordial se descompone frente a tiy te preguntas qué seráSopla un viento rojo que se incrusta entre tu pielFlota en el aire, viene cubriendo al país. (2)Cubre las ciudadescubre los desiertossopla sobre el camposilba entre los templospasa entre tus dedosmece tu cabellocubre el horizontesopla todo el tiempo.
Para muchos, esto es un poema bucólico comparado con leer el periódico, pero también hay muchos otros que apenas están en ese "Algo primordial se descompone frente a ti, y te preguntas qué será" de alguna manera, esa es la intención de canciones como ésta, el señalar, hacer evidente, tratar de mover algo, lo que sea. Abrir los ojos.
Abrir los ojos aunque más de uno quisiéramos cerrarlos y no saber nada más. Pero ahí esta la realidad, ahí están las canciones.
¿El porqué de todo esto? Hoy encuentro que es muy posible lo que dice @clitemnistra
¿Será que estamos pagando una omisión generacional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario