miércoles, 21 de julio de 2010

Los valores son como tatuajes

Como todos ustedes saben, en Guanajuato hay muchos panistas con ideas retrogradas (en todos lados hay, pero creo que en Guanajuato tienen la mala fortuna de que hay muchos y cuando se trata de elegir gobernantes y funcionarios no tienen más de dónde escoger) una de esas personas es Luz María Ramírez Villalpando, Directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, quien como sabrán, dijo que las mujeres tatuadas y con perforaciones son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad.

Continuando con sus declaraciones agregó que un joven le dijo que quería hacerse una perforación en los genitales, y entonces pregunta de forma muy, muy ingenua ¿y a quién se lo vas a presumir?

Es obvio señora Directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, se lo va a presumir a todo el mundo (para eso son las redes sociales) y seguramente será más popular en la escuela y se lo mostrará a su o sus parejas sexuales, quienes van a llevarse una agradable sorpresa, porque las perforaciones en los genitales masculinos tienen, entre otras funciones, la de proporcionar mayor placer a la pareja.

La funcionaria, habla de un valor llamado "salud" (sic) y se excusa diciendo que a lo mejor, las tatuadas pensamos que nos vemos muy “originales”, pero que en realidad estamos atentando contra nuestra salud.

Hasta donde sé, la "salud" más que un valor, es un derecho, y aunque sí es una condición tangible a la que le asignamos un valor, los valores no son condiciones tangibles que se pueden observar y medir en el cuerpo de una persona.

Los valores hacen referencia al deber ser. Son guías que orientan la conducta de los seres humanos. Un claro reconocimiento de ellos contribuye a tomar decisiones congruentes con lo que se piensa y se cree. Los valores de un individuo reflejan los valores dominantes de una sociedad.

Afirmar que la piel es la depositaria de los valores de una persona es una equivocación. Decir que la apariencia de la piel es un ejemplo de la pérdida de valores, es además un reflejo de su ignorancia en el tema de los valores, pues éstos no se “pierden” se adquieren durante la infancia principalmente a través de la familia y se reafirman y adaptan durante la adolescencia y la adultez. Entonces los valores se convierten en algo así como un tatuaje, algo que distingue a la persona y que va a estar con él de forma casi inalterada, para siempre. Entiéndase eso, metafóricamente.

Pero los valores no los construye el individuo de la nada, en la conformación de la esfera de valores interviene el contexto social. Históricamente, los valores no son estáticos.

Lo único que hizo esta mujer, fue hacer evidente un prejuicio, y eso es discriminación.

Y con esa misma boquita, nos habla de valores.

Una declaración de este tipo amerita su destitución. Hasta ahora, ni el instituto estatal ni el nacional han hecho declaración alguna. Como que esperan que se nos olvide. O piensan que aún sigue el mundial, no lo sé.

Quien sí hizo declaraciones, fue la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo extraordinario e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo.

Y no contenta con ello nos comparó con vacas:

“Las mujeres y los hombres, agregó, no pueden usar su cuerpo para grafitearlo porque físicamente es una agresión. Es como con las vacas: se marcan para delimitar la raza o cosas así.

Esto no nada más es discriminación, también es persecución.

Pero obviamente, ambas mujeres además de prejuiciosas y discriminadoras son unas ignorantes en el tema de los tatuajes y perforaciones.

Para hablar de riesgos a la salud relacionados, tendríamos que entrar en todo un análisis histórico, que terminaría concluyendo que sí, hubo un tiempo en que por las condiciones en que se realizaban estas modificaciones corporales, podía representar un alto a moderado riesgo para la salud, si hablamos de prácticas rituales en comunidades rústicas, pero en la actualidad, una persona responsable, puede realizarse los tatuajes que quiera, terminar como un tapete persa como yo quisiera, y no haber expuesto su salud en lo más mínimo.

#Estudios recientes confirman que han muerto y sido afectadas en su salud más personas en la guerra contra el narcotráfico que haciéndose tatuajes o perforaciones.

Ayer mismo, la queridísima @pulgarebelde me facilitó este link donde uno puede levantar una queja o reclamación contra personas que consideramos han cometido un acto de discriminación. Ya envié una reclamación (pues se trata de una funcionaria de gobierno) contra Luz María Ramírez Villalpando y espero que se tomen cartas en el asunto.

El ombusdman Gustavo Rodríguez Junquera integró la queja por oficio 215/10-A y dio tres días para que Ramírez Villalpando explique las declaraciones que hizo ante 250 militantes panistas reunidos en León, informó el vocero de la PDHG, José Luis Pérez. También se invita a las mujeres guanajuatenses a ratificar esa queja.

Ahora un anuncio parroquial:

De este tema, y del #derechoadecidir estaré hablando el día de mañana en #SinLugar Foro para las ideas desplazadas. Mi presentación que se realizará a las 11:15 h se titula Vivir los derechos. ¿Si en lugar de garantizarlos las instituciones los niegan ¿qué queda?

Podrán visualizar un breve recuento del tema y luego se realizará un debate en tiempo real. Los invito a estar pendientes de los debates que se realizarán en esta primera emisión.

Y nomás como colofón, hoy llevo a una de mis más preciadas amigas a que se haga un tatuaje. Por que ese es su deseo y su decisión.

Acá pueden ver, una opinión muy acertada de la queridísima @moonwarden Tatuajes y Guanajuato y acá la opinión de mi también muy querido @pinheadsito sobre el tema.


3 comentarios:

Moonwarden dijo...

Muchas gracias por tu mencion al blog (*blush*)

No solo es el prejuicio, es la discriminación y bueno el ser comparados con las vacas quizás sea un elogio en la India, pero no aquí y es sumamente triste que esas sean las mujeres que nos tienen que defender, el que alguien así esté en ese nivel, es solamente un insulto para los y las contribuyentes.
en serio que dan ganas de hacerse

Hluot Firthunands dijo...

Off Topic:

Hace algun tiempo escribiste sobre las corrridas de toros, aquí una noticia sobre lo que yo considero la unica forma de deterner las corridas:

http://mx.news.yahoo.com/s/28072010/38/n-entertain-catalu-da-estocada-quot-fiesta.html

pinheadsito dijo...

Muchas gracias Lu por la mención en tu H.H. blog.
Ojalá esto haya tenido una solución favorable o se le este dando un seguimiento, ya que las mujeres y en si todos los que estamos tatuados y/o perforados tenemos valores y valemos, bueno creo que para la directora Villalpando no valemos en fin.