martes, 20 de julio de 2010

Yo estoy a favor de que la mujer decida

De octubre de 2008 a la fecha dieciseis estados de la República han aprobado reformas a sus constituciones pretendiendo reconocer “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Todas estas reformas significan un grave retroceso para el ejercicio de los derechos de las mujeres, no sólo porque a nivel constitucional se pretende prohibir la interrupción legal del embarazo, incluso en casos de violación, sino también porque en materia de política pública se intenta orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención.

En ningún estado ha habido lugar para el debate y no se ha escuchado la voz de las mujeres. Además, la participación activa de la Jerarquía Católica y de los gobernadores ha sido definitoria y contundente para que se aprueben estas reformas. Los estados que las han aprobado son: Baja California, Sonora, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. A éstos se suma además el Estado de Chihuahua donde se reformó la constitución en 1994.

Así mismo, existen iniciativas presentadas de reforma constitucional en los congresos de: Aguascalientes; Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Y dos iniciativas no constitucionales, pero sí contrarias a los derechos de las mujeres, en los congresos de Zacatecas -una iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad que incluye la aportación de recursos públicos a organizaciones anti-derechos- y Nuevo León -una iniciativa para aumentar las penas a las mujeres que se practiquen un aborto-.

Existe también un peligro latente en el Congreso de la Unión donde se han presentado iniciativas –tanto en la Cámara como en el Senado- por legisladores del PRI y del PAN con la pretensión de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluir el “derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Por todo lo anterior nos hemos propuesto impulsar: La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Una iniciativa que busca convocar a la articulación de organizaciones y personas en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos con el fin de impulsar acciones conjuntas, optimizar recursos y sumar esfuerzos para lograr un mayor impacto de nuestras acciones en el país.

Objetivos de la Campaña:

  1. Impulsar estrategias colectivas que tiendan a contrarrestar los retrocesos generados en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos;
  2. Intercambiar información y experiencias para la promoción de la despenalización del aborto y del reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos.
  3. Generar una corriente de opinión pública favorable al derecho a decidir y;
  4. Desarrollar herramientas de monitoreo a procesos legislativos, de acompañamiento a acciones legales, de difusión y discursivas para la defensa y promoción del derecho a decidir.

Organizaciones:

Academia Mexicana de Derechos Humanos AC

Agenda Feminista Jalisco:

Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente CAMPO AC

Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-Jalisco

Programa de Estudios de Género Universidad de Guadalajara

Diversa APN Jalisco

Alianza Nacional por el Derecho a Decidir

APIS: Fundación para la Equidad DF

Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC

Asociación Sinaloense de Universitarias AC

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

Centro de Mujeres, AC

Colectiva Ciudad y Género, AC

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C

Grupo Feminista 8 de Marzo

Jóvenes en Acción-BCS

Haciendo Tierra en el Planeta / Radio Libertad

Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) UNAM

Red de Mujeres Sindicalistas

Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva AC

Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM)

UNASSE

Firmas a título personal:

Aída Marina Arvizu Rivas, Alejandro Madrazo Lajous, Ana María Hernández Cárdenas, Elsa Ancona, Elsa Conde, Elvira Villareal, Gabriela Dávila Madrid, Gloria Ramírez, Irma Saucedo, Lesley Alexia Ramírez, Lourdes Enríquez, Lucía Lagunes, Lucía Melgar, María del Carmen García Aguilar, Mariela Castro, María Elena Mireles, Marisa Belausteguigoitia, Martha Tagle, Rocío García Olmedo, Susana Lerner, Yésica Sánchez.



Les dejo acá está info, para que ubiquen las organizaciones que en cada estado llevan acabo acciones para garantizar el #derechoadecidir de toda mujer sobre su maternidad. Súmense, no basta con desear la justicia, es momento de luchar por ella.

Recientemente en twitter, @DerechoDecidir informó que: faltan 18 firmas para llegar a 2000 de la campaña "Yo estoy a favor de que la mujer decida" Firmemos!! Entre aquí

Yo ya me registré en la sección ¿Cómo puedo participar? ya les contaré que acontece.

Por lo pronto, les recomiendo visitar la página, tiene información bastante útil e interesantehttp://decidiresunderecho.org/

3 comentarios:

Nahuii dijo...

¿me avisas en que se puede ayudar?

Adriana del Moral dijo...

¡Mucho gusto! Sobre este tema, va mi aporte periodístico:

http://palabras-publicas.blogspot.com/2010/02/el-dilema-del-aborto.html

Estamos jodidos y estaremos pior.

Lu García dijo...

Ya vi que firmastess vieja, con eso.

Adriana, Voy y leo su contribución. Perdón por la tardanza, tenía la olla de frijoles en la lumbre.