miércoles, 27 de diciembre de 2006

déjà vu

Con tantas cosas encima ya había olvidado postear sobre ello.

Fui con espartha y camila a ver esta película con Denzel Washington, en una época en que no hay mucho que ver. Y sencillamente quedé anonadada.
No voy a contar mucho, en primera porque tengo los dedos congelados y en segunda porque quiero que vayan a verla.

Véanla, véanla, véanla y luego hablamos.


Esto de los déjà vu, es algo muy presente en mi vida, generalmente las cosas llegan en sueños y luego las veo ante mí. A veces tienen que ver con pequeñas decisiones que terminan siendo trascendentales, sí ríanse de mí si quieren. Pero ahí les van algunos ejemplos:

1. en prepa reprobé numerosas veces mate 5, de hecho ya había terminado todas mis materias y sólo me quedaba esa, hice extraordinarios y especiales, ya que había hecho mi trámite para la universidad pensando en que sí pasaba y resulto que no pasé. El último día de clases llegué a la ventanilla y me dieron la mala noticia. Así que cuando tenía que ir por los resultados de la asignación de universidades di por hecho que no tenía nada que hacer. Pero mi amiga imaginaria que no es imaginaria me torturó pidiendo que la acompañara. Y sucedió. La sensación de ser protagonista de la escena y testigo al mismo tiempo. La certeza de la importancia del momento. Llevé mis papeles, hice mi tramite, entré a la FES y ya estando ahí pedí revisión de mi historial, en realidad sí había pasado el último extra.

2. nunca han tenido la sensación de haber estado antes en un lugar que acaban de conocer? pues eso me pasó en septiembre cuando conocí el Hospicio Cabañas en el viaje a GDL con Prometeo, los murales de Siqueiros, neta, algo muy raro y aquel viajado por otras razones. De hecho ese viaje estuvo lleno de déjà vu's siempre de cosas que decíamos el uno al otro mientras lo planeabamos, y ya cuando estábamos ahí. El que más recuerdo es cuando estabamos en uno de los jardines posteriores del Hospicio, yo diciendo, este lugar es hermoso, sería una foto perfecta, pero con más luz y él diciendo sí, pero ya no tenemos tiempo... es más la decisión de ir, fue casi casi basada en uno.

3. se puede compartir un déjà vu? imaginen si no, ayer mientras tomabamos un poco de rompope sobreviviente de la cena de navidad, mi amiga imaginaria y yo, (órale, otra vez ella, es cierto!) platicábamos sobre su vida sentimental. Yo sentí que ya había vivido eso de estarle diciendo que tenía que tomar una decisión defintiva cuando ella me dice: esto ya lo viví.

Estó del déjà vu es mejor explicado en la pelicula de Denzel que en la de Matrix, y en la vida real solo puede explicarse con una palabra: percepción.

Todos hemos lo hemos sentido al menos alguna vez, para algunos es cosa de todos los días, para otros es un hecho extraordinario. Sean buenos con el gato y cuéntenle sus alucines, verdad que lo han sentido?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo varias veces, pero sólo hay uno que considero un verdadero deja vû:

Estaba yo en el camión camino a mi casa. Leía un libro y recuerdo que estaba en la página 107. Chispeaba y se veía que iba a caer una tormenta de aquellas. Dejé a un lado el libro y miré por la ventana justo en el momento en que un microbús casi arrolla a una señora con su niño. Un vendedor de chocolates recorría el pasillo del camión mientras vociferaba el ya clásico discurso:

-Yo no vengo a quitarles su cartera, sólo quiero ganarme una moneda honradamente, uno tres pesos o dos por cinco...

Volví a mi libro y ya estaba en la página 109. No había pasado mucho tiempo; pero entonces dejé el libro y miré por la ventana justo en el momento en que un microbus casi arrolla a una señora que llevaba de la mano a su hijo... a chinga! dije... cómo estuvo eso... miré por casualidad el libro sólo para descubrir la página 107 que, según yo, ya había dejado atrás hace unos momentos. Entonces se subió el mismo vendedor ambulante diciendo que no viene a quitarnos la cartera y que dos por cinco y lo mismo... -¡Ah chinga chinga, qué broma es ésta!- Entonces el camión siguió avanzando y yo todavía no acababa de asimilar lo que había ocurrido, cuando se me ocurrió voltear de nuevo a la ventana para mirar de nuevo al mismo microbús a punto de arrollar a la misma mujer que lleva de la mano al mismo niño pequeño -¡Chinga, no otra vez!- y el libro en la página 107 y otra vez el vendedor de chocolates, al que por cierto nadie le compró nada en ninguna de las tres ocasiones.

Fue un deja vû triple y en serio sentí miedo (¡Qué tal si me quedaba atrapado en ese momento! brrr que meyo...) Después, cuando lo conté, alguien me dijo: Es como si se hubiera rayado el disco de tu vida.

Anónimo dijo...

Pues so de los de los deja vù, siempre me han parecido cosa del diablo, jajajaja, ya en serio, como dices, està mejor explicado que en Matrix. Para mi, los lugares son los que màs deja vù me han traido, un ejemplo es la glorieta de insurgentes, pues una vez platicaba con un amigo ahì hace muchos años sobre una chava que conocimos.....5 años despuès estaba en el mismo lugar platicando con el otro amigo de una chava que conocimos...que resultò por azares del destino la misma chava de 5 años atràs...destino???

Anónimo dijo...

No he visto la peli, pero como que ya me dieron ganas jejejeje.

Yo también creo en el deja vu :P

Anónimo dijo...

Yo creo que es un error buscarles una explicación racional a los deyavús (perdona que españolice, es más fácil). En general creo que es un error buscarle una explicación racional a cualquier cosa. Todo el encanto y la emoción de la vida están en su irracionalidad, ¿no crees? A fin de cuentas eso es el
Amor

Anónimo dijo...

Oye Carlo ese triple déjà vu, si que está de miedo...

Skantor... la glorieta de insurgentes? ja, todos tenemos lindos recuerdos....

Tlalocman, gracias por la visita, y sí recomiendo ampliamente esta peli

Amor, gracias por la visita también, y bueno, yo casi siempre le dejo las explicaciones racionales a los demás, para que buscarle tres pies al gato, jaja

Anónimo dijo...

eso sí, pies sólo tengo dos!

atte. el gato.

jajajajaja

Anónimo dijo...

Vale pues, la ire a ver y luego hablamos...