lunes, 5 de mayo de 2008

minireseña, minirecomendaciones, minimalistas

Dream Theater en el Auditorio Nacional

Cómo los conocí, quién sabe... algo me hace pensar que fue en el diskman de mi amigo el ente dark , ese que luego de encontrar una domadora, ya hasta le gustan las de luismi. Sí creo que sí. El caso es que conocí a Dream Theater y los amé desde ese momento. Música alucinante, letras provocadoras y sobre todo riffs y solos de guitarra con muchos huevos. Quién es el guitarro, pregunté. Aquél, creo que me dió un zape y me dijo: Inclínate, mortal, ante tu señor Petrucci.
Así, el día del cumpleaños de este señor, nos lanzamos a disfrutar de su buena música.
Cuando llegamos ya estaban los abridores, sonaban bien, pero no me pregunten quiénes eran.

Luego de unos cuantos ajustes en el sonido, tres pantallas empezaron a proyectar imágenes animadas de una hormiga. Y por supuesto una rola de esas que se pegan porque se pegan, Constant Motion, empezo a calentar el ambiente que estaba de lo mejor. Teníamos buenos lugares, lejos de la banda, pero cerquita del cielo, jaja. El caso es que, raro en mí en un concierto, pude ver todo perfectamente. Y por supuesto moverme al ritmo de la guitarra del GENIAL Johnn Petrucci.

El espectáculo fue electrizante, una serie de videos animados ex profeso, (uno buenísimo en que Drem Theater salva al mundo del mal) a tal grado de impactar todos los sentidos. Realmente esta es una de esas bandas que uno tiene que conocer antes de morirse y si es en vivo, mucho mejor. El único problema que yo le veo es que no tocaron las dos rolas que más me gustan del último disco Repeteance y Prophets of War, sí, la que recomendé en este podcast, que ahora sé, es la sal de las rolas en vivo, jajaja.

En fin, quede completamente satisfecha y feliz. Nada mejor que dejarse llevar y vibrar con una excelente banda, en la que no nada más Petrucci es virtuoso, la voz de James LaBrie no tiene desperdicio, los teclados de Jordan Rudess son alucinantes, John Myung es un maestrazo, y definitivamente yo quiero con Mike Portnoy aunque se meta las baquetas en la nariz.

Paranoid Park

Luego de grabar un programa en el IMER (chale, yo acá dándome mis ínfulas de grandeza) me lancé a la Cineteca para ver Paranoid Park de Gus Van Sant.

Una historia cuyo hilo conductor dice mucho si se sabe interpretar. Habla de las necesidades de un adolescente apenas iniciado en el skater, que sin saber cómo, se ve comprometido en una situación terrible. Su forma de negarlo, su forma de vivirlo, su vida cotidiana, hacen de esta cinta una muy interesante visión de la vida adolescente. Veanla. Tiene final de "se fue la luz" pero vale mucho la pena, sobre todo esas escenas alucinantes de los skaters acompañadas de música hermosa.

Buda Guanyin

En la sala de exposiciónes temporales del Castillo de Chapultepec, se expone esta excelente muestra de arte china e indú. Una exploración por los origenes del budismo y una de sus principales deidades protectoras: Buda Guanyin. Tiene muchas formas de nombrársele, todas igual de impronunciables. Lástima que uno no pueda hacer anotaciones en esas expos, pero había una frase que más o menos dice así:

Así como las nubes se concentran en el cielo sólo para dispersarse, así los seres se encuentran sólo para separarse.


Nomás con esa enseñanza me quedo. Excelente expo, aún estará por un tiempo, pero vayan, vayan.

Isis y la serpiente emplumada.

¡¡¡No mausss!!! Hasta yo me cansé en esta expo, está enorme. Si quieren disfrutarla bien, les sugiero que se vayan un dominguito, que es gratis, desde las diez de la mañana, para que vayan con calma aprenciando las piezas egipcias y mesoamericanas de esta exposición, hay mucha info que leer, así que si no les duele el codo, rentense uno de esos sistemas de audio. Isis, la gran hechicera de Egipto, la diosa poderosa de la fertilidad y su relación con la serpiente emplumada mesoamericana, además de muchos otros factores, como la presencia del ocelote o jaguar como metáfora del cielo estrellado, son los vertices para el análisis transversal de estas culturas. Increíble de principio a fin. Además, como lleve a mi "pequeño"ahijado Alexis, pues no pude verla muy detenidamente, así que voy a repetir, tal vez el próximo domingo.

Leonora Carrington.

Para esta expo (y a decir verdad, todas las demás también) tuve guía experto en surrealismo, entonces, además de las muestras expresivas de esta gran mujer, también tuve uno que otro detalle interesante que ir analizando paralelamente, haciendo de esta expo, algo bastante desafiante para mis niveles de comprensión del arte marca acme. ¿Que si les presto a mi guía?, nel, consíganse el suyo. En esta expo, formada por impresionantes esculturas y un buen número de pinturas, uno puede ver el increíble desarrollo de un estilo brutalmente impactante y a la vez, suave y femenino de una mujer plena, pero también muy atormentada. Dentro de poco empezaré a leer algo de su trabajo literario pues su obra plástica ha dejado una honda huella en mí.

También fui a ver Ashes and Snow. Pero eso está más traído que llevado y la verdad, al principio estaba totalmente excéptica sobre si esas fotografías eran posibles. Los videos, que sí, son extremadamente bellos, realmente no me llevaron mucho por el camino que la parte poética sugería. En fin, de todas formas ya se fue.

Ironman

Uyy, uf y recontra uf. Qué buena película. No necesita que diga más. VAYAN a verla. Y quédense hasta después de los créditos. Ésta también la vuelvo a ver, cómo no.

Seguiré de pata de perro. Ahí nos vemos.

3 comentarios:

Beautiful Freak dijo...

naaaa ¿A poco si esta chida la de Iron man? Voy a ir y si no me gusta....
jajajaa, le cobro lo del cine, mhmhm..no, la verdad, prefiero rentarla.

Dulce Geisha dijo...

Quiero el soundtrack de Paranoid Park !!!!

i dijo...

qué ganas de darse la vuelta a todo esto :)

someday...

gato: gracias por todo

sigo con problemas de comunicaciòn; pero sigo
gracias

te abrazo y te quiero gatito