viernes, 31 de agosto de 2007

Cortázar forever

Meme de larga trayectoria Beautiful freak-Lagartija- i

Este meme es para recordar el bienaventurado día en que Julio llegó a este mundo (26 de agosto de 1914). Se trata de colocar el texto y la foto predilectos.

Yo les dejo esta morelliana que en algún tiempo fue la descripción de este blog.
Mi eterno y más grande amor para ti, Julio.

Rayuela


Capitulo 82

Morelliana.

¿Por qué escribo esto? No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, impulsos, bloques, y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de ese ritmo, escribo por él, movido por él y no por eso que llaman el pensamiento y que hace la prosa, literaria u otra. Hay primero una situación confusa, que sólo puede definirse en la palabra; de esa penumbra parto, y si lo que quiero decir (si lo que quiere decirse) tiene suficiente fuerza, inmediatamente se inicia el swing, un balanceo rítmico que me saca a la superficie, lo ilumina todo, conjuga esa materia confusa y el que la padece en una tercera instancia clara y como fatal: la frase, el párrafo, la página, el capítulo, el libro. Ese balanceo, ese swing en el que se va informando la materia confusa, es para mí la única certidumbre de su necesidad, porque apenas cesa comprendo que no tengo ya nada que decir. Y también es la única recompensa de mi trabajo: sentir que lo que he escrito es como un lomo de gato bajo la caricia, con chispas y un arquearse cadencioso. Así por la escritura bajo al volcán, me acerco a las Madres, me conecto con el Centro -sea lo que sea. Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo, inventar una purificación purificándose; tarea de pobre shamán blanco con calzoncillos de nylon.



---------Pero como es imposible elegir sólo uno, haré trampa como el gato maloso que soy, y pondré también un fragmento de mi cuento favorito en la voz de Julio mismo:



::>:>:>:>:>>:>:>:>:>:>:>>>>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>

y de este cuento siempre termino pensando en alguien más, cuya guitarra me recuerda lo que es perseguir:
Alejandro Otaola

FELIZ CUMPLEAÑOS MANIS!!!

(esa figurita que se ve entre las cuerdas de la guitarra de Alex, es Miles, ni más ni menos.)

4 comentarios:

Real-X dijo...

muy buen homenaje, saludos

Exenio dijo...

Viva Cortazar... lindo que se acuerden de el... y de otras cosas...

Tina Marie dijo...

Alguien me dijo que en sudámerica, la rayuela es el juego que aquí conocemos como el aeroplano o la bebeleche. Inmediatamente entendí por qué se llama así la obra.
Feliz día mundial del blog!
Saludos.

l u dijo...

Real
Saludos!

Exenio
Cómo olvidarlo!! Gracias por la visita.

Tina
Intentaré buscar una imagen de la rayuela, a grandes rasgos es un cuadrado dividido en nueve partes, cada una con el número correspondiente, y hasta arriba un medio círculo que dentro tiene la palabra cielo.
En la novela es hasta muy poco antes del final, que se desvela la razón por la que tiene ese nombre.