domingo, 25 de febrero de 2007

Blue Sky

Crónica del Sky Mexicano

5:00 am Me despierto y salto de la cama, me visto y tomo mis cosas, en la cocina preparo rapidamente lo que me toca llevar.
5:30 Salgo de mi casa, pero cinco minutos después regreso corriendo pues olvidaba el teléfono móvil.
6:18 Totalmente desesperada por la lentitud del conductor de mi transporte, llamo a los del equipo para que me esperen un poco más, aún me faltan diez minutos de camino, aunque al ser domingo y madrugada debía haber llegado hacía veinte minutos.
7:20 Luego de pasar por dos puntos de encuentro para recoger a diferentes personas enfilamos hacia Toluca, Edomex.
9:20 Después de unas cuantas vueltas en falso llegamos a el punto de registro de la carrera que inciará a las diez de la mañana, como sólo dos miembros del equipo correrán inscritos, van a terminar su registro, los demás comemos algo antes de iniciar la caminata.
9:30 Salimos de la línea de meta. Caminamos por una pendiente poco pronunicada con paso sostenido, nada de apresurarse, es momento de disfrutar del bosque.
10:30 Los punteros de la carrera nos alcanzan. Como soy la camarógrafa oficial empiezo a filmar, pero duhhh! no le he quitado el tapón al lente... ¬¬
11:10 La mayoría de los corredores han pasado por el punto donde filmo, sin embargo no me he detenido, camino hacia atrás en la pendiente. Curiosamente son las personas más rezagadas y las de mayor edad las que saludan a la cámara, los primeros pasaron a toda velocidad sin poner atención. Espero a que los dos miembros del equipo pasen, pero un señor me pide que le tomé una fotografía, accedo a ello y justo en ese momento pasa José y me regaña por ir tan rezagada. Ya no lo filmé, diantres... me dice que Benjamín viene atrás. Espero un rato más y pero no lo veo. Realmente no sé cuanto me he rezagado así que troto en los tramos menos inclinados y tomo un pequeño atajo en unas colinas más empinadas.
Mediodía. Avance bastante, aunque las colinas me cansaron mucho, el bosque queda abajo, dejando un camino desprovisto de sombra, el sol se deja sentir sin misericordia, además de la gorra y los lentes de sol me subo la capucha del rompevientos. Pienso que en CU estará inciando el juego de Pumas y que ojalá mis amigos que están allá me envién mensajes para estar al tanto, la señal es bastante buena en la altura. Alcanzo a una de las del equipo y continúo a su paso. Platicamos, es una linda señora de poco más de cuarenta, con una amena plática. En el camino he ido filmando detalles del bosque y de las caras del Nevado de Toluca. La nieve parece espejos, gis pintado. La altura me hincha las manos, las levanto como haciendo una plegaria al sol, la sangre baja poco a poco. Me vuelvo a poner bloqueador.

12:30 Seguimos juntas hasta el albergue, ya han bajado los punteros de las dos distancias, los que van por los 24 y los que van por los 26 kilómetros. En la recta que sigue, un km más con una pendiente bastante mayor se rezaga un poco mi compañera, ahí es donde mi necedad aflora, diez pasos, tres respiraciones profundas, me falta menos de medio km para llegar al crater, al Paso del Quetzal que es uno de los accesos pero no el punto más alto. La respiranción es difícil pues ya estoy a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, mi cuerpo pesa el doble, mi mochila el triple, la cámara es un lastre que llevo al cuello, pero tengo que registrar el avance del grupo y de la carrera, también tomé algunas fotos con mi celular, la batería se agota con mayor velocidad en la altura. Durante el ascenso hemos podido ver la enorme capa de contaminación que cubre la ciudad, para que se den una idea, dividan el cielo un poco por debajo de la cima del Ajusco y a la parte inferior aplíquenle un fondo gris 65%. Me asombra que pase la luz del sol. Es asqueroso. El contraste con el azul del cielo en el bosque es impactante.

12:50 Llego al paso del Quetzal, contemplo las dos lagunas del interior del crater una azul y la otra turquesa, una del sol y otra de la luna. Las lagunas donde mis antepasados realizaron ritos a sus dioses. El viento frío es atroz, tengo que pararme derecha, con el cuerpo sesgar las ráfagas heládas y sostenerme la gorra para que no vuele, mi celular no acepta la cámara pues exige mucha energía, las bajas temperaturas lo ponen mal, jajaja, mal de montaña, yo solamente he sentido un leve mareo al subir, ahora va mejor, hago varias tomas con la cámara, también esa batería empieza a bajar rápidamente.

13:15 Inicio el descenso luego de que José que viene del recorrido por el interior del cráter me regaña dicendo que no nos quedemos ahí enfriándonos que empecemos a bajar, unos dulces y chocolates me nivelan la temperatura. Recuerdo... "el viento corta de verdad.... como el borde de una hoja de papel" El equipo no está completo faltan dos que bajaron a las lagunas, les envío mensaje de que debieron avisar que bajarían al cráter y que el grupo va a inciar el descenso, que nos alcancen. Envío también un mensaje al sur del DF a un gato que seguramente duerme plácidamente. Mis piernas se sienten de trapo, desde la subida ya estaba cansada.

A paso sostenido recorremos el camino andado, llegamos a un punto donde la altura era de aprox. 4 300 metros sobre el nivel del mar, no llegamos a la cima más alta. Fueron más o menos once kilómetros de caminata de ida, falta el regreso que siempre es más rápido, aunque no necesariamente más fácil.

Una fracción del grupo decide tomar un atajo, pero Rebe, bibliotecaria con un amplio reconocimiento en diferentes institutos, que es con quien subí, no se siente con fuerza para ese tipo de pendientes y seguimos por el camino. No dispersarse es la regla, no dejar atrás a nadie es la regla. Pero cada quien toma sus propias decisiones, es difícil mantener a un grupo tan heterogéneo unido, sus ritmos son totalmente diferentes.

Son poco más de las tres de la tarde, empiezan a subir motociclistas y autos por el camino, haciéndolo irrespirable, nos falta ya muy poco. Mi compañera ya pide esquina y yo también, vemos en la carretera a José y Benjamín que suben en auto por nosotras, los demás tomaron un atajo que los llevó muy por debajo de la línea de meta, lo cual también les resta kilómetros, detrás de ellos se fueron los dos chavos que se habían quedado por bajar al cráter.

Damos por concluída la caminata y nos dirigimos la carretera para buscar un lugar para comer. Dos horas después enfilamos hacia el DF. A las ocho, me dejan en el punto de reunión, una hora después ya en casa, me doy un baño con agua tibia y trato de aliviar los músculos con un poco de masaje... mañana... no sé si me pueda mover.

Pero agregemos mis nuevas metas a la lista:

2004
10 km caminata Cerro de San Miguel
28 km aprox hacia el Pico de Orizaba, ida y regreso, dos días/dos noches.
5747 metros de altura sobre le nivel del Mar. Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

2005
8 km de río subterráneo, Chontalcoatlán, caminata, nado y escalada.
12 km caminata hacia la Malitzin ida y regreso.
4503 metros sobre el nivel del mar. Volcán Malitzin

2006
8 km de río subterráneo, Chontalcoatlán, caminata, nado y escalada.
Desafortunado sobreentrenamiento de rappel que me inmoviliza ocho meses.

2007
22 kilómetros caminata ida y regreso hacia el Xinantécatl o Nevado de Toluca.
4300 metros de altura hasta el Paso del Quétzal en el Xinantécatl o Nevado de Toluca.

viernes, 23 de febrero de 2007

A sacudirse el estres

El domingo por fin iré a mi primer carrera en este año. Claro que no voy a correr, todavía no tengo nada de condición, el caso es ir agarrando la onda para las actividades futuras.

Además estamos hablando del Sky Mexicano, 24 y 26 kilómetros en el Nevado de Toluca. Ni dopada correría tanto. Sin embargo regresar a las andadas y conocer por fin el Nevado de Toluca es un buen principio. No tengo que contarles que estoy emocionada.

Si alguien se quiere apuntar, es el domingo 25 de febrero de 2007. Cita entre 6:00 y 6:30 dependiendo del lugar donde vivan, para andar llegando allá onda las nueve, por aquellos del equipo que sí van a hacer la carrera.

Tengo ocho meses de inactividad a causa de la pinche hernia. Por supuesto kilos de más. Pero ahora sí voy a recuperar todo el tiempo perdido, ahí les va el calendario de este primer semestre pa ver si le entran.

11 de marzo Atrapando al San Miguel Carrera, trote o caminata 20 km, La Venta D.F. (Aquí tengo un gran dilema porque es el mismo día que el Pumas-Chivas)

16 de marzo Río San Jerónimo Caminata 8 km por río subterráneo, Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
15 de abril Carrera Cascada de los Diamantes Carrera, trote o caminata 10 km San Rafael Edomex. En las faldas del Iztacíhuatl
13 de mayo Trail del Zarco a la Marquesa Carrera, trote o caminata 12 km La Marquesa D.F.
27 de mayo El Reto Morelense Carrera, trote o caminata 20 km. Lagunas de Zempoala, Mor.
10 junio Rey de las Montañas Carrera, trote o caminata 20km Toluca Edomex.
1 julio Picacho Carrera, trote o caminata 20 km El Tenayo a Ecatepec

jueves, 22 de febrero de 2007

movies! movies!

Pues en lo que va del año he ido seguido al cine... que raro, se supone que no tengo tiempo de nada....

La primera fue El Perfume, que en realidad es una muy buena película, muy bien lograda, bastante fiel al libro pero que a final de cuentas no pudo competir con mi imaginación, por ejemplo en la escena de la orgía, jajajaja. Hace como diez años que leí el libro y creanme que hay imágenes y aromas que me inspiró en aquel entonces, que siguen rondando mi mente... Pero eso sí que soberbios paisajes...

Luego fue Apocalypto, si la de Melitón.... ahh, ese Melitón siempre me sorprende, y bueno dejando fuera tooooda esa polémica de que si retrata a los mayas como salvajes y no sé que tanto, pues yo nada más les digo que si a Melitón se le ocurriera hacer una película sobre la hora pico del metro también se van a quejar y a decir que no somos unos salvajes.
No más acuérdense que es un director haciendo una película y que una película es una interpretación de la realidad y toda interpretación es subjetiva...
El caso es que me gustó mucho esa forma de retratar a la sociedad de una forma muy humana y mostrando que no hay grandes diferencias en el tiempo: El padre que brinda sabiduría al hijo, El hombre apabuyado por las exigencias de la sociedad, El hijo que recupera su libertad y su dignidad, etc, etc, además del lindo gatito negro! ejem, perdón del Dios Jaguar.
Me emocioné con la escena de la niña que lanza la maldición, me encantó la escena del viejito contando historias y se me salieron las de cocodrilo en la escena de la mujer cruzando el río.
Y aclaro de una vez por todas lo del eclipse: sí, los mayas se asustaron con el eclipse, el pueblo, el vulgo, porque lo que fue los mayas de arriba de la pirámide luego luego pelaron el diente y aprovecharon muy bien la situación, claro que los mayas de arriba, (todas las sociedades de mesoamérica se dividían en clases) eran brujos, gobernantes, sacerdotes, los que producían el conocimiento y por supuesto que sabían qué, cómo y cuándo de los eclipses. Mejor no dejen que les cuenten y véanla. Si les gustó Corre Lola Corre, les va a gustar la segunda mitad.

Luego fue En busca de la felicidad, ah qué buena película, aquí si me la pasé llorando tres cuartas partes, pero llorando a moco tendido, bueno hasta trabajo me costó dejar de llorar cuando ya se habían terminado los créditos. Pero no nada más por eso es buena, la actuación de Will Smith es sobresaliente, comentábamos Lagartija y yo que el ex Príncipe del Rap pinta para el Morgan Freeman del futuro. Y el pequeno Smith es una ternurita. Esta también les recomiendo que la vean, nada más lleven su dotación de pañuelos. Por mucho ha sido demoledora, me hizo pensar en mí, en lo que estoy haciendo, en cuál es mi sueño y si verdaderamente estoy luchando para lograrlo. La escena de padre e hijo en la cancha de basquet bol es muy fuerte, pero creo que es el meollo del asunto. Obviamente salí del cine gritando ¡Maldita desigualdad!

La siguiente fue Ghost Rider y creo por mucho que es una muy buena adaptación del comic, que supera facilmente a la de los Fantastic Four, la última de Superman, la de Hulk, las de Spider Man, y le araña el trono a la de los X Men. jajaja, igual y exagero tantito porque para mí, cualquier película que combine la cara de perrito desamparado de Nicolas Cage y algunos vehículos motorizados, es absolutamente indispensable. No me pregunten cuántas veces e visto 60 segundos.
Y finalmente Morirse en domingo. La verdad ya tenía mucho sueño por lo que supongo se me hizo muuuuy larga, creo que de no ser porque Lagartija la quería ver, yo no la hubiera visto. Pero en fin, sí Lagartija no ve cine mexicano, pero esta vez era una ocasión especial, no por los nachos con extraqueso, capsu y jalapeños que nos empacamos, no, porque uno de sus amigos sale en esta peli. Si la van a ver chéquense bien al Drácula y al que me diga en que banda toca le regalamos la bolsa de las palomitas autografiada, es una trivia en serio no los estoy mandando a volar...
Y bueno sigo sin ver el Laberinto del fauno, a ver quién me invita.

miércoles, 21 de febrero de 2007

gato webmaster!

Por fin, después de semana y media de trabajo arduo consiguiendo información, redactando textos y tomando fotos, el miniportal para el curso quedó terminado!

Lo mejor es que resultó más fácil que modificar las plantillas de este blog, jajajaja

bueno, para quien lo quiera visitar y saber cómo es Villa Bon Ice ahí está la url:

jueves, 15 de febrero de 2007

estoy parada ahora frente al umbral
es un momento único
invaluable

es confuso: lo sé o lo siento?

tal vez todos los déjà vu's apuntaban hacia aquí
mi propia soberbia me lleva a pensar que es una iluminación
pero eso es un error
necesito balance
la decisión
la decisión
la decisión....

miércoles, 14 de febrero de 2007

Por eso la ciencia sólo será ciencia...

En esa cuestión participan estructuras cerebrales y cognoscitivas, explican expertos

Académicos de los institutos de Fisiología Celular y de Biomédicas, en la investigación
JOSE GALAN
La idea romántica de que el corazón es el centro de las pasiones y del amor enfrenta los hallazgos de la ciencia. Así, en lugar de regalar corazones en el Día de San Valentín, habría que dar cerebros, porque es allí donde radica el origen de la emoción amorosa, de manera particular en las mismas neuronas que se activan con el uso de estupefacientes, el placer de la comida o la adicción al juego.
Todo un mundo peligroso, puesto al descubierto por profesores eméritos de los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, con sus hallazgos, apuntan a la desmitificación de la pasión más natural en el ser humano. Esas neuronas se encuentran en el sistema límbico y en la corteza cerebral, en los llamados circuitos de recompensa o de placer, donde se genera un estado de gran felicidad.
Y el amor presenta procesos semejantes a los de una adicción. "Uno quiere estar todo el tiempo allí, al lado de la persona que ama; el cerebro piensa constantemente en ella", explicó Herminia Pasantes Ordóñez, del IFC.
Ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, la académica explicó que cuando uno está en la etapa del enamoramiento sucede un efecto similar al de la ingesta de anfetaminas: una sensación de gran bienestar. Eso sí, de acuerdo con los descubrimientos recientes, el lapso de pasión intensa dura en promedio sólo siete meses. Luego, se transforma y se procesa en otros sitios del cerebro.
Los avances científicos también han permitido descubrir que en cuestiones de amor participan estructuras cerebrales interconectadas ampliamente a la par de mecanismos de aprendizaje y memoria, impresiones visuales, olfativas, gustativas y corporales. No sólo eso. También estructuras cognoscitivas como el juicio, la abstracción, la creatividad o el lenguaje.
Vínculo de cariño con deseo sexual
De allí que Alfonso Escobar, profesor emérito del IIBm haya descartado el famoso mito del "flechazo" o amor a primera vista. El amor de pareja, dijo, es un vínculo de cariño con deseo sexual. Y se requiere que el cerebro esté atento, consciente y en actividad normal porque, explicó, las estructuras cerebrales valoran lo que el ojo ve, lo que el oído escucha, y lo que siente el tacto, sensaciones que tienen un desempeño importante en los recuerdos y experiencias vividas anteriormente.
"Todo lo que somos está en el cerebro", añadió por su parte Pasantes Ordóñez, ya que es allí donde surge la inteligencia, la creatividad, la autoestima y, desde luego, la emoción. El amor, así, se genera en la parte basal del cerebro, lo que el ser humano comparte con algunos animales.
Estudios recientes han investigado las bases neuronales de lo que se conoce como "amor romántico", o esa primera etapa, intensa, del amor, cuando las neuronas que se activan con la impresión amorosa inicial son las mismas que participan en la adicción al juego; cuando una persona satisface su necesidad de alimentarse, o cuando se utilizan estimulantes como la morfina o la cocaína. Es más, cuando se experimenta el placer sexual. Pero cuando el amor, como muchos saben, se acaba, no hay más retroalimentación, entonces ya no existe la sensación de euforia.

Y viene el mal de amor, que sucede cuando esas células neuronales no son activadas. En lugar de euforia viene la disforia, lo opuesto a la felicidad. La académica bromeó al afirmar que, ante tal situación, "sería bueno tener una pastillita que nos quitara la depresión del desamor", sensación que equiparó a la abstinencia de las drogas: una gran necesidad de obtener otra dosis.
Ni las pócimas ni el veneno, los afrodisíacos o los filtros de los curanderos pueden obligar a una persona a responder a una pasión. Alfonso Escobar consideró, sin embargo, que el amor no sólo está basado en la función cerebral, ya que también influyen otros estados afectivos como la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la ira, la tranquilidad, el odio, la pusilanimidad, la valentía, la vergüenza, la apatía.
Sobre todo, no hay duda de que el atractivo sexual generado por una figura femenina o masculina, junto con factores como la edad, las hormonas, las feromonas y las alomonas, influyen en los mecanismos de enamoramiento. Curiosamente, todo empieza con el atractivo social.
Qué chido verdad?
Ahora explíquenme porque cuando el amor lastima o se acaba lo que duele es el corazón.

martes, 13 de febrero de 2007

contención

A veces el corazón necesita una válvula, una grapa, un anestésico, una cadena, una jaula de cristal, un frasco de formol, una vasija egipcia, un asador, un tapón de colesterol, un contenedor nuclear, un letrero en luces neón que diga "no tocar"...

lunes, 12 de febrero de 2007

Y es que habitas en mis ojos...

Tenía cuatro años cuando tu cuerpo decidió que liberaría al genio. No sabía nada como tampoco sé ahora. Porque ahora sólo sé que me haces falta, aunque nunca te abracé, sólo que te extraño aunque nunca estuve frente a ti. Hoy no sé que sentir, porque lo que me "enseñaste" es un cofre que no sé si pueda volver a cerrar.

Te escribí una carta que cruzó el Atlántico, que fue hacia ti, pero el azar, que al final de cuentas siempre se impone, dictó otra cosa. Pero la carta la escribí para ti y quedará siempre entre tú y yo.

A veces te veo con tu larga barba sentado a la derecha del padre. Y me da risa pensar que sabes lo que pienso y que te diviertes con las cuitas que tu biblia nos ha reservado. Te has de reír tanto.

A veces te veo frente a la máquina, tecleando con tus largos dedos, haciendo correciones con el lápiz, hablando con el gato, contigo mismo, te veo sentado en esa habitación con la luz de la manaña entrando, para ser más precisos "la luz formando paredes azules con el polvo". Y te siento como uno de mis recuerdos de la infancia.

A veces te veo caminando, con el viento de enero cortándote la cara, sonriendo a la señora que vende las flores, comprando el diario, entrando al café y riendo con las tiras cómicas y eres el desconocido con el que quisiera tropezarme.

A veces te veo como mi maestro de primaria, leyendo el poema que sólo yo siento hasta el fondo de mis huesos, y eres mi ejemplo a seguir.

A veces te veo como el hombre raro y desconcertante que causa fascinación en el estricto sentido de la palabra. Y me da miedo toparme contigo en un pasillo oscuro, pero al mismo tiempo lo busco.

A veces, tantas veces, te siento sobre mi hombro leyendome lo que has escrito con ese acento, entre francés y algo indefinido, pero en realidad soy yo, que leo invocando tu voz.

A veces quisiera que me consolaras, porque leo cosas de amor en tus textos y luego me doy cuenta de que no hay tal y me llevo terribles decepciones, y entonces serías como mi abuelo, me acurrucarías en tus brazos para decirme mientras acaricias mi pelo:

Y la vida, mi niña, es más peligrosa que las letras...

domingo, 11 de febrero de 2007

Sabes por qué me ocupo tanto de las palabras, del lenguaje...
porque sin lugar a dudas lo considero el más grande poder que tenemos...
Con una palabra se puede crear, pero también destruir.

Cuando las usamos, ponemos mucho de lo que somos, de lo que pensamos, revelamos lo que está muy en el fondo. Lo esencial.
Y podemos crear grandes cosas, plazmar una idea esquiva, exponer una situacion real, miles de cosas... podemos llegar a inspirar a los demás.
A veces las usamos pensando que nos traerán fama y gloria, que llamaremos la atención, que nos veremos bien "cool".
pero no nos damos cuenta que las palabras son de doble filo, que tienen millones de interpretaciones, millones de significados...

Sí, sobre todo con los significados es con lo que perdemos el control, porque eso es lo que no depende de nosotros, los que las ponemos sobre la mesa.

Por eso, por los significados es que te das cuenta que las cosas no son como las pensabas, y una palabra puede demolerte.

Y eso duele.

miércoles, 7 de febrero de 2007

my questions

¿De que sirve la razón si seguimos anteponiendo el sinsentido?
¿De que sirve la intuición si dejamos que nos domine el miedo?
¿De que sirve desentrañar los miserios del mundo, caminar en la luna, cuando dejamos que aquello que mas odiamos nos invada?
¿De que sirven la apertura y las múltiples perspectivas, cuando sobre ellas siguen los paradigmas?
¿De sirve la metafísica si de cualquier manera, se excluye a lo incognoscible?

El más grande error de quienes proclaman tener la verdad, es la ambición de su afirmación.

martes, 6 de febrero de 2007

Mucho ojo

Hoy es el día internacional de la Seguridad en Internet.
Yo sólo puedo dar lo siguientes consejos:
1. Borra periódicamente el historial, los archivos temporales y las cookies para que nadie se entere de cuales páginas porno visitas y cada cuanto.
2. No guardes fotos comprometedoras en el disco duro,(y ya que abordamos el tema JAMÁS en el celular) para esto está el correo electrónico y sitios especializados en el almacenamiento y publicación de imágenes.
3. No intentes hacer lo que veas en youtube.
4. Por favor, por piedad, por lo que más quieras, no me mandes más pinches cadenas!!! entiende, nadie se va a morir, tu suerte en el amor depende de la seguridad en ti mismo y en definitiva ninguna niña pasa más de diez años a punto de sucumbir ante el cáncer. Las cadenas son apantallapendejos. Sólo conseguirás que tus amigos te saquen de sus contactos.
5. Si envías el mismo e-mail a diferentes personas o a una lista, por favor, pon las direcciónes en la casilla de copia oculta. Evita que tus contactos reciban spam, virus y acosadores.
6. Si no quieres que alguien se entere de algo que escribes en tu blog, no lo escribas!!! TODO lo que pones en internet está al alcance de cualquier persona en el mundo. Además tu presencia en Internet puede ser rastreada con enorme facilidad: sólo usa un buscador, teclea tu nombre o correo electrónico y te asombrarás de cuanto pueden saber de ti.
7. Si platicas con alguien en los mensajeros instantánteos, sé precavido, puedes no estar hablando con quien tú crees. Las cuentas identifican más al equipo que a la persona.
8. Elige bien tus contraseñas, si incluyes letras, números y signos serán más seguras. Y sobre todo NO uses la misma para todo. Si olvidas alguna siempre podrás solicitar que se te envié al correo.
9. No alimentes a los trolls. Las discusiones inútiles son distractores, hay gente dedicada a hacer fracasar la comunicación en este medio, sólo por diviersión, por fastidiar, para deshacer comunidades o con propósitos de dañar las redes, los equipos o a las personas. Tu hígado también lo agradecerá.
10.Si usas tarjeta de crédito para realizar pagos en línea de cualquier tipo, cerciórate de que sea una url válida, que es un procedimiento autorizado, e investiga qué información te pueden solicitar.

Y por último: Ten mucho cuidado con la información que revelas: números de teléfono, dirección, ocupación, qué escuchas, qué comes, a qué equipo le vas, qué lugares visitas, hasta cuál es tu preferencia sexual, nunca sabes cuando un psicópata se hará pasar por un niño bien que estudia historia y te seducirá hasta dejarte sin voluntad.