miércoles, 27 de diciembre de 2006

déjà vu

Con tantas cosas encima ya había olvidado postear sobre ello.

Fui con espartha y camila a ver esta película con Denzel Washington, en una época en que no hay mucho que ver. Y sencillamente quedé anonadada.
No voy a contar mucho, en primera porque tengo los dedos congelados y en segunda porque quiero que vayan a verla.

Véanla, véanla, véanla y luego hablamos.


Esto de los déjà vu, es algo muy presente en mi vida, generalmente las cosas llegan en sueños y luego las veo ante mí. A veces tienen que ver con pequeñas decisiones que terminan siendo trascendentales, sí ríanse de mí si quieren. Pero ahí les van algunos ejemplos:

1. en prepa reprobé numerosas veces mate 5, de hecho ya había terminado todas mis materias y sólo me quedaba esa, hice extraordinarios y especiales, ya que había hecho mi trámite para la universidad pensando en que sí pasaba y resulto que no pasé. El último día de clases llegué a la ventanilla y me dieron la mala noticia. Así que cuando tenía que ir por los resultados de la asignación de universidades di por hecho que no tenía nada que hacer. Pero mi amiga imaginaria que no es imaginaria me torturó pidiendo que la acompañara. Y sucedió. La sensación de ser protagonista de la escena y testigo al mismo tiempo. La certeza de la importancia del momento. Llevé mis papeles, hice mi tramite, entré a la FES y ya estando ahí pedí revisión de mi historial, en realidad sí había pasado el último extra.

2. nunca han tenido la sensación de haber estado antes en un lugar que acaban de conocer? pues eso me pasó en septiembre cuando conocí el Hospicio Cabañas en el viaje a GDL con Prometeo, los murales de Siqueiros, neta, algo muy raro y aquel viajado por otras razones. De hecho ese viaje estuvo lleno de déjà vu's siempre de cosas que decíamos el uno al otro mientras lo planeabamos, y ya cuando estábamos ahí. El que más recuerdo es cuando estabamos en uno de los jardines posteriores del Hospicio, yo diciendo, este lugar es hermoso, sería una foto perfecta, pero con más luz y él diciendo sí, pero ya no tenemos tiempo... es más la decisión de ir, fue casi casi basada en uno.

3. se puede compartir un déjà vu? imaginen si no, ayer mientras tomabamos un poco de rompope sobreviviente de la cena de navidad, mi amiga imaginaria y yo, (órale, otra vez ella, es cierto!) platicábamos sobre su vida sentimental. Yo sentí que ya había vivido eso de estarle diciendo que tenía que tomar una decisión defintiva cuando ella me dice: esto ya lo viví.

Estó del déjà vu es mejor explicado en la pelicula de Denzel que en la de Matrix, y en la vida real solo puede explicarse con una palabra: percepción.

Todos hemos lo hemos sentido al menos alguna vez, para algunos es cosa de todos los días, para otros es un hecho extraordinario. Sean buenos con el gato y cuéntenle sus alucines, verdad que lo han sentido?

por si dudaban que es divino

viernes, 22 de diciembre de 2006

mauuuuu...

En mi casa hay un gatito que mide 78 centímetros, pesa 13 kilos, y me ha dado 549 días de felicidad y de locura, aunque debieran ser más pues la locura empezó mucho antes de que naciera. Un viernes que me encontraba con los gatos de Ulthar en las luchas, tuve que salir corriendo de la arena y antes de la lucha de jaula (chale!) porque mi gatito estaba a punto de llegar al mundo.
Cuando llegue al hospital, su mami y él ya estaban adentro. De ahí siguieron dieciséis horas de angustia, ya que no sabíamos nada de ellos, ningún informe. Caminé como veinte kilómetros en un espacio de 35 metros cuadrados, devoré como cuarenta gansitos y terminé fumando un cigarro a la luz de las estrellas cuando yo ni fumo. También estuve a punto de tomar por asalto el área de maternidad.
Ahora es un gatito sano y revoltoso pero cuando nació su salud se vio muy afectada.
Todos los días cuando llego a casa, me recibe gustoso mientras para su trompita diciendo mauuuuu, mauuuuu... y juntos ronroneamos mientras nos saludamos y jugamos, le gusta bailar en mis brazos, jugar con pelotas de hule, dar vueltas y vueltas, correr en el patio, llenarse de tierra en el jardín y jugar con agua.
Quienes alguna noche se hayan topado conmigo en el messenger, y sin más hayan leído un renglón completamente incoherente habrán recibido un mensaje de ese gatito, ya que mi lap es un imán para él (aunque alguna vez le envió a Prometeo una ecuación matemática totalmente posible que por supuesto escribió como el burro flautista).
Como todos ustedes sabrán después de leer este renglón, el sábado es el bautizo de mi gatito.
Bautizar un gato es un sacrilegio se dirán los que saben qué es un sacrilegio. Una locura, se dirán todos los demás. Pero no.
Este gatito se llama Emi. Y es mi hijo pero yo no soy su mamá, en realidad soy su gato. Su tía gato.
Además, Emi también es un gato demonio con un ángel más grande que Nicolas Cage y Samuel L Jackson juntos. Es el alma de las fiestas, el consentido de la casa, del señor de la tienda, de los vecinos, de los doctores y enfermeras del centro de salud, del señor de los churros, del de las nieves, de los que venden barbacoa en el mercado, de todas las amigas de mi mamá... quienes lo quieren reservar para novio de sus nietas...
Emi baila a la menor provocación, pero rockea duro cuando escucha, por ejemplo, a LB, a Los tres, o a Botellita de Jerez, se ríe horrores con la canción Zizou del disco de Alonso y trata de imitar la voz de Jaime López.
Emi se come las whiskas de mi gata Kitsch cuando nadie lo ve. Además se duerme con Pink, Nicona y Gully, mis perritas. Tiene una especial atracción por los alambres oxidados que siempre logra involucrar en sus juegos. Adora jugar con una camioneta que poco a poco ha ido destartalando. También le gusta cantar en el karaoke y hasta en el baño. No le gusta irse a dormir si yo no he llegado, le encanta activar el localizador del teléfono inalámbrico, grabar nuevos saludos para la contestadora y borrar los mensajes que nadie ha escuchado. Le divierte hojear los catálogos de cualquier tipo y echarse piedritas en los zapatos. Adora sus bubble gummers blancos. Le choca ponerse gorro pero le encantan usar guantes o manoplas.
Desgraciadamente mi hermana y mi mamá lo hicieron adicto a la televisión y a su corta edad ya ha visto Amor en custodia, Amor sin condiciones, Campeones y Montecristo y por cierto adora la canción de las cortinillas de entrada y salida de esta telenovela. Pero no todo es tan malo, también le gusta Moko Yakamoto Toto, Fonda Susilla, 31 minutos y otros programas del once.
Como regalo de reyes eligió a un Topo Gigio que dice “No me quiero bañar, no,no,no,no!”. Todos los días escoge qué ropa ponerse y por supuesto AMA su minijersey de los Pumas.
Su primera palabra fue Cuco, su patito de hule. Gato fue la segunda. Papá la tercera y su favorita hasta hace unos días, porque ahora dice Mamá a diestra y siniestra, y la utiliza hábilmente para librarse de los regaños.
Ahora que ya sabe caminar, está aprendiendo a correr y a brincar. Su cabeza está llena de chipotes porque no está quieto ni un minuto. Aprendió a bajarse de la cama por absoluta necesidad. Además le gusta morderle la panza a la gente y hacerles cosquillas.
Para acomodarse para dormir, da vueltas y vueltas en la cama (y sobre quien se acueste junto a él) durante quince o veinte minutos. Y sólo concilia el sueño si escucha música tranquila como la de El fonógrafo y tiene su teta con chocomilk o atole. También le gusta acariciar las orejas de los otros para dormir.
Algunas de las grandes hazañas de Emi son:
Que yo regresara a vivir con mis papas
Devolverme la fe en la felicidad
Que mi hermana postiza Carmen y Bernardo, su esposo, se casaran por la iglesia para poder bautizarlo. Para lo cual tuvieron que ir durante más de un año al catecismo, platicas y retiros. Pues antes de casarse tenían que confirmarse ambos y él hacer la primera comunión.
Que mi papá se confesara y comulgara para ser el padrino de confirmación de Bernardo, después de más de 25 años de no hacerlo. (también pensé que se oscurecería el cielo y caerían rayos y centellas, pero no)
Hacer que me levante temprano los fines de semana (los sábados vemos juntos 31 minutos)
Esconder sus medicinas para no tener que tomarlas.
Aprender al pie de la letra sus clases de arte dramático que yo, su Gato Jedi le imparto, e interpretar a la perfección escenas como “Nadie me quiere”, “Cómo sufro”, “Ser bebé no deja” y “Yo nomás quiero a mi abuelito”. Además, ha adelantado prodigiosamente en sus clases de Manejo del control remoto, Como brincar en la cama sin caerse, Desenvoltura de dulces y chucherías, Play Station para principiantes, Cómo reconocer a un integrante de LB en una playera.
Y es un autodidacta en Cómo echar en el plato del de a lado lo que tú no te quieres comer sin que nadie se de cuenta, Trucos y marrullerías para que no te llenen la boca de comida, Instrucciones para subir una escalera, Cómo conectar un dvd sin instructivo, Cómo desmadrar un carrito en el microondas, Cómo poner cara de ternurita para que no te regañen y un largo etc.

Su misión en estos primeros años de vida es acabar con todos los adornos, figuritas y demás noñerías de mi casa.

Y por si no se han dado cuenta LO AMO CON TODA MI ALMA.

Emi a los 4 días de nacido

Emi a los cuatro meses

Emi a los seis meses



Emi a los ocho meses



Emi a los 12 meses



Emi a los 14 meses

lunes, 18 de diciembre de 2006

Lindas criaturitas


gatos trasnochados
ok, ok, no nos vemos nada glamurosas, nada que un poco de sueño y "producción" no arreglen.
Solo consideren que según el sapo es la pedrada.
Calculen la magnitud del fin de semana que produjo esas caritas, jajajaja

gato autografiado


solo fue necesario seguir la trayectoria de las venas
sentirlo, escucharlo, saber que está ahí
tal vez Al, solo escribía lo que era necesario escribir
L de Lu
L de Lilith
L de Libertad
L de Lujuria
L de Locura
L de Literatura
L de Laberinto
L de Lúgubre
L de Lucha
L de Luz
porque La Luz usa zapatos bLancos
porque eL rock es simpLemente así
un im-puLso


lunes, 11 de diciembre de 2006

La importancia de llamarse Lu

Les voy a decir algo que pocos saben: mi verdadero nombre. Y si se los revelo no es de a gratis, claro que no, un secreto así cuesta, y lo que les va acostar es mi regalo porque mañana es el día de las Guadalupes y es mi ¿¿santo??.
Sí ya chole con las lupes, ya lo sé, nomás en mi núcleo familiar cercano hay cuatro.
(no he ido a ver la mentada y promocionada película alusiva, me da güeva, pero sé de alguien que ya la vio, jajajajajaja, pobre, lo agarraron ebrio)
Qué de donde viene el Lu, muy fácil, de que me choca que me digan Lupita o Lupe, y que a la gente le pesa decir mi nombre completo, que es como a mí me gusta que me llamen. Pero eso lo resolvió un novio que tuve hace mucho tiempo cuyo diminutivo se componía de tres letras, y como era bien solidario ante las nueve de mi nombre decidió que era buena idea dejarlo en dos. A mí me fascinó la idea, en primera porque todavía no existía ninguna agrupación musical que lo usurpara y porque sonaba igual que el nombre de un tipo que adoro Lou Reed. (Y también hay un libro que se llama así, Lú)
Y como estoy haciendo tiempo en lo que pasa la hora pico del metro, también les voy a contar la historia de mi nombre, no digan que no los quiero condenadotes...
Mi familia tanto materna como paterna han tenido la tradicion de poner a sus hijos el nombre del santo del día en que nacen, así mi papi se llama Juan (José Juan en realidad) y mi mami se llama Ignacia, con esa pequeña muestra se puede ver la suerte de cada familia, mi papi con un nombre normal, muy popular al igual que la mayoría de sus hermanos: Rosa, Filiberto, Pedro, Gerónimo, Julia, Guadalupe, Salvador, María Encarnación y Jesús Asunción. Todo ello enmarcado por mis abuelos que se llaman María y Jesús . Pero he aquí la diferente suerte de la familia de mi mami, que comienza con sus hermanos mellizos Irineo e Hipólito, y sigue con Gildardo, Felipa, Reina y Bruno... a verdad? y que tal mis abuelos Julia Zenaida Hermenegilda y Dámaso quien hoy celebraría su santo/cumpleaños, pero ellos dos ya viven en mi memoria y en mi corazón.
Si todavía estuvieramos en los tiempos de mi mami Zena mi nombre sería:
DenisseGuadalupeBalbinadelosSantos más apellidos. Al final, creo, me salió barato. He aquí la razón de tal atentado contra la autoestima de cualquier niña:
Mi papá siempre ha sido fan de Denisse de Kalaffe(?) y quería que me llamara así.
Mi mami que es muy religiosa me encomendó a al virgen de Guadalupe cuando nací, porque me adelante como veinte días, y mi salud se vio afectada.
El de Balbina lo proponía mi mami Zena porque me tocaba por el día en que el mundo se oscureció con mi presencia.
Y él último es el de mi padrino, que se llama Santos y siempre quiso que uno de sus hijos llevara su nombre, y quería ver si conmigo sí se le hacía.
Y en el estira y afloja, mi papa y mi tía Li (Felipa) estaban con el Denisse, mi mamá con el Guadalupe, que mi abuelo secundaba porque así se llamaba su mamá, es decir, mi bisabuela y bueno, creo que hasta la señora del Avón tenía propuesta...
Pero sucedió que, cuando a mis tiernos días de nacida mis jefes me llevaron a registrar, no sé que fuerza divina o maligna hizo que se les olvidara todo el desbarajuste y ante la pregunta de ¿Cómo se va a llamar la criaturita? se voltearon a ver unos a otros y sólo atinaron a decir "Pus Guadalupe"
Quiero pensar que en ese momento el cielo se oscureció y cayeron rayos y centellas pero por mucho habrá sonado la sirena de una ambulancia.
Y tan tan.
Por la globalización o vaya usté a saber por qué, esta costumbre de poner el nombre del santo en del día en que nacen ya desapareció de la imaginería de la gente, pero aún se sigue diciendo que es su santo cuando se celebra a el icono católico que lleva su nombre.
Todo esto me lleva a una sencilla deducción (se podrá resolver con una regla de tres?):
Los que son muy conscientes de su lugar en el pantheon del bien y el mal ya no dicen que es su santo, sino que es su diablo
Qué hay para los que nacieron el día una virgen o llevamos el nombre de una????
Otros datos curiosos de mi nacimiento o mi nombre:
De haber sido hombre me hubiera llamado Benjamín.
Mi mamá cuenta que en esa primera noche que pasamos en el hospital, mientras me daba de comer sintió como alguien se subía a la cama y de alguna forma supo que era su hermano, mi tío Neo (Irineo, no el de matrix) que había muerto tres años atrás y afirma que nunca más ha vuelto a sentir algo similar.
Mi prima Vicky me dice Pita. Así pronunciaba mi nombre cuando era pequeña (Como la que descubre una palabra, aunque yo preferiría pensar que es por Pita Amor) Y en venganza, a su hija Abigail, mi futura ahijada, le digo Habichuela.
Ya me dieron ganas de hacer mi árbol genealógico.

martes, 5 de diciembre de 2006

too much


soy un gato, a los gatos no nos interesa lo que sucede en el exterior, solamente que nos mimen, nos den de comer, tumbarnos al sol para contemplar las peluzas o, los que son como yo, leer un buen libro.

pero hay cosas que hacen que a un gato se le erize el lomo hasta el último pelo y no me refiero al bulldog que se me fue encima hace unos días...

resulta que nuestra democracia cada vez es un concepto más lejano y vacío, que por más que queremos avanzar, lo oculto, lo poderoso nos cae encima.

ahora resulta que tenemos un preciso con **mano** dura**?
sí ajá, y eso significa:
llegar corriendo a que te pongan la bandita y salir corriendo
que milagrosamente el primer día del sexenio se capture al l í d e r de la a-p-p-o
poner en gober-nación a un tipo que tiene tantas y tantas cuentas pendientes

la **mano**dura** también caerá sobre mí, tarde o temprano, la ultraright simplemente no tolera aquello por lo que yo me achato el trasero en una oficina de diez a seis:

El respeto y promoción de los derechos universales.

Si ya sé que van a decir que soy una azotada, pero a poco creen que nos van a dejar seguir promoviendo el uso de métodos anticonceptivos en general y en específico la p-í-l-d-o-r-a d-e-l d-í-a s-i-g-u-i-e-n-t-e, cuando en Salud está el máximo detractor de ésta y de Julius F r e n k (que fue el único miembro del gabinetazo anterior que estuvo a la altura), cuando la nueva política de población es pro-fecundidad?

A poco creen que en educación, doña JVF por muchos poemas que enaltezcan a la mujer o por mucho que le ruegue a dios que la haga viuda, nos va a dejar seguir capacitando maestros en temas de sexualidad o publicando estrategias didácticas en las que se pongan en duda los mitos y prejuicios de la doble moral católica, la orientación e información a adolescentes para que ejerzan su sexualidad saludablemente, su derecho (y el de todos) a una vida sin violencia, a la expresión libre de su pensamiento, a exigir mayores oportunidades de desarrollo que cada vez están más lejos.

La mano dura también significa total i-n-t-o-l-e-r-a-n-c-i-a que además estará justificada por la mayoría de la población, los que ya están hartos de manifestaciones, plantones y líderes m a g i s t e r i a l e s (o de los que sean) y verán bien que se use la fuerza para controlarlos. A poco creen que deveras será para controlar los alarmantes índices de delincuencia?

Con eso, se seguira haciendo lo que se hace siempre atacar el síntoma y no el problema de fondo: la pobreza.
Porque doña Chepina antes de dejar la chamba que le dió el preciso anterior, retrazó y maquilló cifras, oh sí, en el combate a la pobreza no hemos avanzado NADA.

Sinceramente me da verguenza pertenecer a un gobierno como éste y quería que todos lo supieran. Trabajo porque no me queda de otra.

Trabajo bajo protesta.

lunes, 4 de diciembre de 2006

No hay mal que por bien no venga, ni que dure cien años, ni... ni...

Como los días empiezan en las noches yo empecé este día de biliosa porque no podía entrar a ver mi estado de cuenta por Internet, no sé si fue el bloqueo de pop-ups, el nivel de seguridad de Isis, mi lap o que siendo la una de la mañana, con tanto frío y con la mente todavía en la metalmusic de cdc, yo no estaba haciendo bien las cosas... también que perdí mi tarjeta del banco y no había entrado con esta nueva. (update de cronopio 2.0 tal como la esperanza lo predijo NO me dieron la tarjeta de crédito, no sé si porque mi mamá se negó a decir cuánto gano por precaución ante un posible fraude telefónico (como si fuera taaanto) o porque luego los del banco le hablaron para decirle que no se podían comunicar a mi chamba, (que ciertamente el conmutador falla y estaba en reparación) o porque de alguna manera leyeron el post y se enteraron que todo era inventado (cosa que veo más difícil pero no imposible).

El caso es que me fui a dormir porque no quería llegar tarde el primer día de trabajo del nuevo sexenio en que nos regresaron la pierna y muslo del escudo y dejamos de ser la banda del águila mocha. Me desperté temprano, me alisté, desayune rapidito y me preparé unas deliciosas fresas con crema y jarabe de chocolate para llevar.

Salí con muy buen tiempo, la la miau, la la miau, y todo en el camino iba normal yo metidota en mi libro que ni me entero de nada. Después de trasbordar, me tocó ir parada, el metro tardó en avanzar. En la siguiente estación se subió un hombre ya mayor con una mano mutilada, con curaciones recientes, lo observé, escuché su historia y le creí. No sé si porque estoy casi segura de haberlo visto antes en una situación que hace legítima su historia o porque me dieron ganas de creerle. Abrí la cartera y le di todas las monedas que traía, que era lo único que traía y que no era mucho. Íbamos muy lento. Hasta que entre estaciones el tren se detuvo. Me faltaban nueve estaciones. Dos minutos, cinco, diez... el calor aumentaba y yo con mi chamarra de pluma de ganso cual los almohadones de Mamá Carlota. Quince minutos. En cinco minutos más sería mi hora de entrada. Pero tengo treinta de tolerancia. Le mandé mensaje a mi jefa y me calmé, pero dejé mi lectura porque desde hacía rato venía escuchando la plática de dos mujeres que estaban paradas junto a mí. Guardé el libro y como pude me quité la chamarra. Llevábamos veinte minutos, y si contaba los que el tren se tardó en salir de la terminal pues ya era un buen. La señora platicó de todo lo que tuvo que pasar para que su marido buscara ayuda para controlar su violencia y su manera de beber y cambiara su forma de relacionarse con ella y su hijo. Esa señora tiene más o menos mi edad. Luego terminó hablando de cómo se convirtió al cristianismo. Pensé un poco en mí, que siempre he estado en un estira y afloja con mi religión. (That's me in the corner, That's me in the spotlight, Losing my religión, Trying to keep up with you) Que por eso soy un gato, que por eso no podía ser otra más que yo, y que Emiliano me regresó esa fe que había perdido. Últimamente he dado por decir que soy católica punk, sí ríanse, pero es lo que mejor define mi postura ante algo que por costumbre, porque así me educaron, no puedo desechar, no quiero, porque además, a pesar de las evidentes contradicciones entre teoría y práctica, de la corrupción en las esferas de jerarcas y demás, de mi formación universitaria, tengo la necesidad de creer en algo, no en la vida eterna, quizá tan sólo en el poder de uno y de todos: la buena voluntad, el amor por la vida. Treinta minutos. Por estar cavilando no sentí esos últimos diez. Por fin el tren avanza. También pensé en que no tengo ni la menor idea de qué ruta alterna y que no sea un tremendo rodeo puede llevarme a mi trabajo, y recordé que alguna vez en una misión especial tomé un “micro” que me dejó relativamente cerca, pero ya estoy lejos de donde lo tomé aquella vez. Salirse no era opción faltando tanto camino por recorrer, aunque tal vez un taxi. Pero le había dado todo mi dinero al señor y tendría que pasar al cajero. Y eso era más tiempo y el tráfico y cuánto me iba a gastar, tal vez llegara primero el metro. Se desocuparon dos asientos y la señora cristiana y su amiga se sentaron. No pude hacer otra cosa que esperar a que el metro llegara a mi destino. En la siguiente estación se desocupó un asiento frente a mí y por fin puede volver a sacar mi libro. De entre la multitud, una señora ya grande se paró junto a mí pero dándome la espalda. Guardé mi libro y le di el asiento. Me preguntó si quería que me cargara la chamarra y le dije que no era necesario. Ambas escuchamos a la señora cristiana decir que la biblia es un libro escrito durante miles de años y que a pesar de eso tiene coincidencias, y que los cristianos tienen una versión traducida al lenguaje del siglo pasado. (Every whisper, Of every waking hour, I'm Choosing my confessions, Trying to keep an eye on you, Like a hurt lost and blinded fool) La señora mayor me hizo la plática: qué calor y qué tarde, yo le comenté lo de las imposibles rutas alternas. La señora cristiana siguió platicando que en su grupo le ayudaron también con el problema de su esposo, y que además estudia las dos biblias, para encontrar las diferencias. Desde hacía rato, todo el mundo venía super interesado en su platica, considerando que no había mucho que hacer en esas condiciones. La señora mayor vio mi medallita, un muñequito de cabeza y un corazón roto a cada lado. Me preguntó qué era y le dije: Es San Antonio. Ella se rió. Está chistoso. Tú eres católica verdad? Me preguntó. Yo sólo sonreí y moví la cabeza diciendo que sí, creo que para ella sería demasiado que le explicara que soy católica punk: que siempre estoy en redefinición, que estoy en contra de "el sistema" creado por los que se benefician con él, y que apesar de eso soy guadalupana de nacimiento; devota de San Antonio porque me provee de novios y me ayuda a encontrar y recordar todo lo que mi memoria distraída pierde y olvida; simpatizante de San Francisco de Asis porque ambos amamos a los animales; y fan San Miguel Arcángel porque colecciono relatos y fotos suyas. Muy difícil de explicar, sobre todo con ese calor infernal.

I've said too much, I haven't said enough ...

Y total que llegué una hora tarde a trabajar, y que es muy probable que me descuenten, pero no se preocupen queridos lectores, eso tampoco es tan malo, porque esos trecientos varos aprox. se quedan en el erario, y se pueden aprovechar en otra cosa. (Claro que como estamos en el Año de Hidalgo: pendejo el que deje algo). Y curiosamente hace rato que quise ir al cajero por dinero para ir a comer me di cuenta que no traigo la tarjeta, seguramente la dejé junto a mi lap. Pero para calmarme por toda la bilis resultante pues están las fresas con crema y jarabe de chocolate.

Update: Y resultó que como el caos fue generalizado no penalizaron a nadie por llegar tarde!

viernes, 1 de diciembre de 2006

toquines en puerta...


este fin de semana estarán los cabezas de cera en el museo de las culturas populares, gratis a las cinco pe eme.

y no se pueden perder la presentación del disco de Ylion Mütt. Tambien gratis en La Victoria.

Ahí nos vemos!!

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Y en un principio hizo dios el ciclo....

Nada mejor para entender la locura de país de uno que leer ... una novela histórica. Sí ya sé que cierto bloguero exhibicionista va a poner el grito en el cielo, porque cierto autor ha dicho una que otra cosilla sobre su profesión pero, jajaja... ni modo!

Los libros de historia me parecen muy interesantes, algunos se pueden leer fácilmente y otros cuestan mucho. Pero el resultado final siempre es agradable y provechoso. Nadie puede decir que sabe algo si no conoce la historia de ese algo. A dios gracias, así se construyen las ciencias del espíritu ( humano, no el santo, (no el enmascarado de plata, la palomita). Para interpretar, en el nivel que quieran, hay que conocer el contexto. Eso hasta los de la (N)Academia lo saben, lo saben.

Por eso yo que ni en sueños escribiría una novela, menos escribiría una novela histórica. Así la realidad sea más prolífica en fantasía que la ficción. Así los recursos estilísticos del escritor estén al alcance del historiador y los recursos metodológicos del historiador, estén al alcance del escritor. Y que con esto no se entienda el reblandecimiento de la cuestión ética, del compromiso con la objetividad de uno y de otro.

Que el autor puede ser historiador y escritor al mismo tiempo, muy cierto, que se pueda escribir novela y documento histórico bajo los mismos rigores metodológicos, NO. En eso tiene toda la razón dicho autor cuando habla de "elegir".

El que la novela histórica tenga buena acogida por los estudiosos de la historia, por los aprendices de la historia, es muy enriquecedor; puede lograr que el lenguaje con el que la historia se ha escrito durante mucho tiempo se haga más creativo y atractivo. Pero el historiador o el aprendiz de historiador no ha de quedarse en la versión novelada. Debe ir más allá.

Pero yo que soy aprendiz de todo y oficial de nada ME QUEDO CON LA NOVELA HISTÓRICA.

Y qué tiene que ver todo esto con la navidad, pues que leyendo Noticias del Imperio de Fernando del Paso, he podido comprender mejor las obsesiones del Sr. López.

Reconocer que a pesar de todo lo que despotrico contra ciencia, método y demás artilugio, contra política, demagogia e hipocresía, contra la estupidez humana encarnada en cada una de las figuras políticas o de gobierno, puedo juntar de aquí y de allá, de lo profano, de lo sublime, de lo sucio, de lo común, de lo ininteligible, y llegar a comprender algo, un atisbo del sentido, sí, del sentido.

domingo, 26 de noviembre de 2006

amarte duele

Noooooooooooooooooooooooo
pumitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

(léase con la tonada de toritooooooooooooo)

(¬¬ malditas huilas....(pero hay un dios!)

update:

en mi última clase de este semestre se mencionó algo sobre el odio, algo así como que sabes más de quien odias que de quien amas y que tarde o temprano terminas amando lo que odias o más bien que la relación pasa de un lado a otro.
Así que aclaro, no odio a las águilas, me dan pena ajena.

Birrias: pónganles en su madre...

miércoles, 22 de noviembre de 2006

pe pe pe pe pe pe!!!



y este blog ha llegado a las diez mil visitas !!!!
muchas gracias a todos los que lo leen y a quienes dejan escuchar sus ecos
creo que es un buen momento para detenerme un poco y hacer una evaluación de todo esto, y me gustaría que ustedes me ayudaran...

Qué les parece este blog
Qué le cambiarían
(jajaja, a mí no me pueden quitar ehh)
Qué le dejarían
Qué les gustaría ver o leer
Cómo vamos a celebrar

martes, 21 de noviembre de 2006

AL... fin...


Mis oídos estan siendo endulzados en este mismo momento por matemáticas, sí señoras y señores, matemáticas y no es algo nuevo, es en realidad cosa de cada vez que uno escucha música... aunque no nos damos cuenta

Aún no logro entender cada fórmula con su interpretación pero, me estoy haciendo a la idea…

También me está calando el frío hasta los huesos, pero no me duermo hasta oírlo por completo.

Yo sé que la mayoría de ustedes querrán escucharlo primero, verlo, saborearlo por eso no voy a decir mucho más acá, eso se lo escribiré al autor de esta incomparable experiencia.

Este disco es visual, auditivo y resonante en muchos, todos los sentidos, y lo mejor de todo, es que entre los nombres de muchos que amamos al rock, también está el mío.

Como bien lo dijo Prometeo hace rato, Alonso no nos dio un disco, nos dio una artesanía.

La página www.labalonso.com aún esta en construcción, pero se las paso para que estén pendientes...

(gracias al fran por mandarme la imágen en chinga, y visiten el blog de prometeo porque tiene videos de la conferencia de esta tarde en el CNA, bueno, quien sabe a qué hora los postié)

lunes, 20 de noviembre de 2006

Ulises y el reloj (cuento prestado)

Este cuento lo escribió mi sobrino de 10 años, bueno es su tarea de mañana pero le gustó la idea de que se los mostrara acá. (En realidad le ayudé muy poco, solo con cuestiones de redacción)


Una vez Ulises compró un reloj, parecía que no servía y esa noche oyó muchos ruidos. Como él era muy curioso se levantó a ver que pasaba y se llevo un bat de béisbol que tenía al lado de su cama, prendió la luz y en eso vio que era el reloj, Ulises le preguntó al reloj:
- ¿Quién eres tú?
- Me llamo Tito y soy un invento de un científico que estaba trabajando en un nuevo invento para ganarse un trofeo de ciencias. Pero como tardé mucho en funcionar se desesperó y me vendió. Y cuando usted me compró yo ya estaba vivo, por eso me iba a salir de su casa.
- ¿Así que tienes vida? Le dice Ulises sorprendido.
- Si, tengo vida y si quieres me voy.
- No, no te vayas –dijo Ulises- porque eres muy útil.
- Bueno, no me voy.
Pasaron meses y Tito seguía viviendo con Ulises pero llego un día en que rompió su promesa porque quería saber que había pasado con el científico. Pero el científico ya había inventado otro reloj. Poco después en las noticias el científico anunciaba que había inventado un reloj parlanchín que funcionaba perfectamente y Ulises supo quién había inventado a Tito, fue a buscarlo para darle la noticia y se dio cuenta que había desaparecido.

Tito llegó a la casa del científico, encontró al otro reloj y lo convenció que se fueran de ahí.

El científico y Ulises buscaron a sus relojes por cielo mar y tierra pero nunca los encontraron.
Meses después aparecieron los dos relojes rotos y oxidados porque los había sorprendido la lluvia en uno de sus viajes.
El científico quedó muy triste porque nunca comprobó que su invento funcionaba y nunca logró construir otro que funcionara bien.
Ulises quedó muy triste porque nunca volvió a platicar con su amigo Tito.

Escrito por Jonathan Cruz Sequera.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cronopio 2.0

basado en un hecho real

Siendo hora del desayuno un cronopio se sienta y espera a que le de un poco de hambre, luego se da cuenta que necesita cambiar unas monedas por algo de comer así que corre en busca de una de esas cajas luminosas con múltiples botones. Divertido, dormido y hambriento, el cronopio aprieta los botones y canta tranquilamente: la la miau, la la miau... y sale corriendo en busca del liquido rosa y dulce...
Pero cronopio como es, ha olvidado ese pedazo de plástico indispensable para la vida, que afortunadamente no se come, y da vueltas en redondo para recordar donde lo ha dejado. Cuando se da cuenta de su hazaña toma el directorio y antes de reportar la pérdida llama a todos los cronopios que conoce para contarles otras noticias y ésta y reír juntos. Finalmente luego de marcar muchas veces al servicio telefónico y explorar todas las opciones del menú, le contesta un fama que le recrimina de grueso modo y le indica un fácilmente olvidable número. Costumbres de los famas, dice el cronopio y se encoge de hombros.

Luego, el cronopio va a una institución llena de famas, pide un nuevo plástico, plasma una hermosa, estilizada y diferente firma en cada papel, y se regocija pensado que podrá seguir comprando el líquido rosa y dulce...

En la salida una esperanza lo asalta y le propone llenar muchos formatos de crédito, uno morado, uno azul y otro más azul; la esperanza sabiendo que él jamás conseguirá el crédito, pues no sabe de los hoteles en las Islas Canarias ni le gustan les escargots inventa para el cronopio una mansión, un auto nuevo y una familia y se siente realizada. El cronopio que seguía cantando la la miau, la la miau... ve feliz a la esperanza y sólo le sugiere que en las observaciones anote que le gustan las almohadillas de canela.

martes, 7 de noviembre de 2006

Bip Bip

Lagartija: dediquemos esta rola a ese par de idiotas, qué te parece?


Hay viene gente
que no quiero ver
siempre es lo mismo
y no voy a aprender

A ver el mundo
desde otros pies
El vertigo mata
y a ti también

Hay vienen gente
que habla de mí
estupidez eterna
habrá que resistir

El aburrimiento
es lo que perdí y es así
Me muero de ganas de verte
sangrando aquí

Bip Bip
Bip Bip
Bip Bip

Un martillo roto
por un clavo soy
un hacha hecha pedazos
por un árbol soy



No importa lo que digas
solo importo yo
Tengo tantas cicatrices
que ya no hay dolor


Hay gente buena
que da igual
Hay gente mala
que es la que importa más

Tengo pocos amigos
pero son de verdad
ese es el punto
y no hay que olvidar
ese es el punto
que no hay que olvidar

Bip Bip
Bip Bip
Bip Bip

Hágalo usted mismo
Los Tres

señoras y señores, la rola inédita:

Y ahora que anuncias tu reino de ambición y miedos

Y ahora que tú me besas la boca y dejas un veneno

Y ahora que tú me dejas las manos sin ningún consuelo

Las alas de San Miguel protegen mis días

La espada de San Miguel se alza por mí

Y ahora que el mal oculta la luz y alumbra los senderos

Y ahora que tú me dejas las manos sin ningún consuelo

Las alas de San Miguel protegen mis días

La espada de San Miguel se alza por


La Barranca.


Ilustración de Guido Reni, fuente Wikipedia.

[mi alzheimer esta cada día más grave, hoy confundí La corte de los ilusos de Rosa Beltrán con Noticias del Imperio de Fernando del Paso.... figúrense!]

jueves, 2 de noviembre de 2006

Quién como Dios

Ya ven que uno no es clavado con las cosas, leyendo la última postal de JM, escuchando la canción inédita, me ha surgido un gran interés por lo que tiene que ver con San Miguel Arcángel, y por un comentario de Prometeo que anda igual, me enteré que Miguel significa "Quién como Dios" y en seguida recordé que yo tenía un libro en lista de espera con ese nombre... y que me lo echo... les dejo aquí un hermoso fragmento:


Lola volvía a oír los gimoteos de los zopilotes, ahora le parecían vagidos de niño, seguía teniendo la misma sensación de temor que tuvo en el inicio del sueño. En el centro de aquella cocina había un brasero encendido, entre el humo percibió a una india echando tortillas. Inesperadamente las trenzas negras de la india palidecían, se destrenzaban y se transformaban en una hermosa cabellera de tirabuzones rubios. Sus brazos se convertían en alas que agitaba como para levantar el vuelo. Al aletear, el humo se arremolinaba haciendo la atmósfera irrespirable, tanto que Lola se despertó tosiendo. ¡El niño!, pensó. Aterrada abrió los ojos, aunque hubiera preferido no abrirlos; al hacerlo vio salir una viscosidad oscura por debajo de la puerta que la separaba de su hijo. Simultáneamente Francisco se despertó. Igual que a ella, lo sacudía un fuerte acceso de tos.

Paralizada por el pánico, Lola vio saltar a Francisco de la cama y correr hacia el cuarto del niño. Al mismo tiempo oyó los golpes que los criados daban en la puerta desde afuera. Los alertaban. La casa se estaba incendiando.

Cubriéndose la boca y la nariz con un brazo, Francisco logró atravesar la barrera de humo, arrancar al niño de la cuna y salir corriendo sobre las llamas que se filtraban a lengüetazos entre las duelas del piso. Las maderas crepitaban. El fuego prendió las cortinas y lamiendo las paredes ascendió hacia el cielo raso. En un decir Jesús aquello fue un infierno.

El niño no lloraba cuando Francisco lo dejó en brazos de su madre, Lola lo envolvió rápidamente con lo que encontró al paso. La bajaron sostenida en silla de manos dos de sus más fieles criados. En el justo y preciso momento de poner los pies en el patio, la escalera, de madera, se balanceó como si fuera un columpio, se detuvo un instante como para agarrar aire y segundos después la vieron desplomarse estrepitosamente.

Entre el polvo y la chamusquina, Lola alcanzó a ver sentados en la banca del zaguán a su hijo Pancho y a su hijastra sanos y salvos. Francisco, ayudado por algunos de sus criados, permació en el piso de arriba luchando por sofocar las llamas y aventando por los balcones todo lo posible de salvarse.

Al pasar junto a la pila, los criados se detuvieron. Sabiendo a su patrona libre de peligro, la dejaron sentada a la orilla. Lola destapó entonces a su hijo, le limpió el tizne de la cara y comprendió que le quedaba poco tiempo. Puso a Dios como testigo. Sumergió los dedos en el agua y espantó a la salamandra. Hizo la señal de la cruz y, antes de que la criatura exhalara su pequeño y último suspiro, lo bautizó con el nombre de su hermano, de su padre y del guardián de la familia.

Repicaron las campanas de todas las iglesias pidiendo auxilio. La Plaza de la Salud se llenó de curiosos, unos con el ánimo de ayudar, otros con el de aprovecharse. Poco antes de que se desplomaran los techos, aquellos que se habían quedado arriba, viéndose impotentes frente a la catástrofe, improvisaron escalas y se descolgaron desde el traspatio hacia las caballerizas.

En una tremenda confusión nadie se acordó de rescatar al Señor San Miguel Arcángel.

Dos días después, cuando entraron los peones a remover los escombros, presenciaron un hecho inexplicable, o más bien dicho, fueron los elegidos de Dios para atestiguar un milagro. El Señor San Miguel Arcángel, Príncipe de las Milicias Celestiales, apareció, misteriosamente, parado sobre una cornisa de la casa de junto. Como única muestra de daño, levemente chamuscados sus tirabuzones rubios.

La noticia del milagro recorrió las calles, entró en las casas y se sentó a las mesas. La imagen se expuso en altar público y se le celebraron tedeums y novenarios.

Sin embargo, el señor cura de la Parroquia de San Miguel Arcángel, confesor de la familia, ordenó, bueno, opinó, que al niño Miguel no se le rezaran responsos. Desconfiando de que el bautizo no hubiera cumplido con los debidos requisitos, decidió por su cuenta que la criatura se había ido al limbo. Les hablo de Dios a los doloridos padres y de aceptar sus designios, tanto que los creyó convencidos cuando Lola aparentemente resignada le dijo: Quién como Dios, monseñor. Y quién como San Miguel Arcángel, eso dicen que dijeron que le dijo; lo que muchos no supieron y entre los que lo supieron no se dijo, fue que Lola, haciendo caso omiso de las palabras del cura, dio por bautizado al niño y antes de depositarlo en la cripta colocó dentro de su caja un pequeño frasco, dentro del frasco un rollito de papel con su nombre escrito para que Dios no se olvidara de él el día de la resurrección de los muertos. (p. 45-47)

Eladia González (2000), Quién como Dios, Planeta, México, pp.431

martes, 31 de octubre de 2006

Nadie puede salir de la barranca

“Gracias por venir”

Lo sé soy una grupie de lo peor y me vale madres.
Me miro en tus ojos un tanto etilizados, mientras sonrisas simétricas surgen en nuestros rostros. Gracias por venir, vuelve a decir...un prolongado y cálido abrazo cierra la despedida. Su rostro por momentos es un enigma, deja entrever satisfacción, cansancio y a la vez muchas ganas de celebrar la gran noche…
Detrás de mí está mi amor real, esperando para despedirse de nuestro amor platónico exactamente igual que yo: con un beso, un abrazo y su gracias por venir. Salimos de ahí, Prometeo, Skantor y yo. Caminamos hacia la avenida Chapultepec (los mexicanos no somos muy originales con los nombres de las calles) para tomar un taxi que nos lleve de regreso a la realidad, el cuarto taxi en poco más de 24 horas.
Lo vemos por última vez antes de subirnos, viene calle abajo con otros, probablemente busca Bacanora, Don Julio, qué se yo… nos dice adiós con la mano. Y yo guardo esa imagen para siempre.

“La próxima vez que diga que no quiero ir me das una patada en los huevos”

El viaje es rápido y las calles están desiertas, así que me pierdo nuevamente en mis recuerdos… como el ambiente festivo del que nos acabamos de abstraer: sonrisas por todas partes, abrazos, chelas, pláticas, personas que al fin conocemos como Claudia de Tijuana, despeñada desde el inicio de los tiempos y personas que nunca hubieramos conocido en otra parte como Claudia, la novia de nuestro anfitrión… es tan chido convivir con la gente que aprecias, platicar de todo y de nada, sin mediar poses o pendejaditas de ese estilo. No sé a cuál de todos hemos perdido más gacho: a nuestro DJ metalero que mueve su melena arriba y abajo; a nuestro bloggero favorito que duda cuantos días llevamos ahí y si será ya su cumpleaños (o de quién era el cumpleaños? XD); a nuestro querido “arraigado domiciliario” con orden de aprensión de los altos mandos que lo acompañan; a nuestro webmaster favorito que misteriosamente encontró una botella de bacardí y sin más se fue por un vaso; o a la lonchera de cierto gato que ronda por ahí… Prometeo y Skantor van en la cuarta o quinta chela, y yo después del Herradura Reposado más caro de mi vida (pero por supuesto que lo valgo), dudo en terminarme la chela que traigo en la mano… “La próxima vez que diga que no quiero ir me das una patada en los huevos” me dijera después mi hoochie coochie lunchbox. Yo simplemente sonrío, y termino con mi chela.

“Y chingamos a nuestra madre los ateos”

Horas antes nuestro amor platónico estaba en un escenario dando todo lo que tiene (situación en que algunos (( cuatro que yo conozco al menos)) dejan de ser puramente humanos) , llegando a un límite insospechado, tejiendo un puente para que mi desesperación, tenga una esperanza… San Miguel Arcángel… no recuerdo exáctamente si fue la última rola, esta vez no obtuve setlist, solo sé, porque Fran lo dijo, que serían 27 canciones (añadiendo también el faro por petición so pena de muerte)... él estaba ahí, solo en el escenario cantándonos cómo la espada de San Miguel puede salvar(nos)… rola inédita de no más de tres días de vida, con un arreglo de cuerdas soberbio y una letra que remite a la fuerza y protección de dioses y semidioses, creadores y recreadores, estetas y grabadores tal vez; mitología católica, que nos sorprende a todos y que además se vuelve ambiguo; una rola cuya letra hace pensar en muchas cosas, enchina la piel, llena de simbolismos… una vez que terminó el concierto fue el primer tema de discusión, Prometeo lo dijo y yo moría de risa, por eso se lo repetí a él que echaba la cabeza hacia atrás, con una carcajada silenciosa, firmaba por fin mi edición gabacha del fluir...Y chingamos a nuestra madre los ateos… nada de eso pero sí, también eso, que explica un poco la postal, San Miguel Arcángel como en el apocalipsis, en el final…. pienso, mientras viajamos en el taxi …


“Lo curioso es que tomas el hombro de el que está en frente y brincas, es como una hermandad, una comunión”

Guadalaraja rockea bien cabrón... les digo, y el señor del taxi voltea como diciendome qué boquita... no había más de trescientas almas en el lugar, muchos de ellos (extrañamente) sentados muy lejos del escenario, una zona vip con vista muy pinche y el mejor lugar, cerca de la fuente de poder, tan cerca como a Alonso le gusta. La gente hombro a hombro frente al escenario, el ambiente estalla, gran parte de los que están a mi alrededor brincan acompasadamente, tomando el hombro del que está en frente, brincas con él, puede que no sepas quién es, ni tampoco quién es el que toma tu hombro, es la música lo que hace que rompas una barrera más... por supuesto son los sets eléctricos los que más prenden, se mueven las cabezas como una enorme marea, ESTAMOS EN LA BARRANCA, la adrenalina flota en el aire, llegó a ser tanta que, luego de despedirse no sé cuantas veces, y acercarse a saludar a la gente, Chema estuvo a punto de ser jalado por la marea para viajar sobre nosotros, ante mi estupefacción por supuesto, y la del tipo de seguridad que logró retenerlo, aunque dicho sea de paso, yo le vi una cara de resignación (o sería de “hagan conmigo lo que quieran”) cuando sus pies se despegaban del escenario. Alonso seguía por ahí repartiendo apretones de mano, Alex más allá del bien y del mal, Aguilera ya había desaparecido detrás de las cortinas negras, y sin embargo la excitación no bajaba. Nos sentamos a platicar en una mesa, mientras esperábamos a ver qué onda, si esperabamos para despedirnos, veíamos trabajar al staff, lonchera y Fran incluidos, aunque éste último se dedicaba más a las relaciones internacionales... como no podía faltar, nos corrieron del lugar y salimos a la noche, a esperar, quién sabe qué nos depararía el destino, y estábamos lejos... lejos... lejos...

Esperamos largo rato, llegaron algunos mensajes de quienes enviaban saludos y una llamada... tardaron en salir, los saludamos, se sorprendieron y no por vernos ahí, minutos después nos despedíamos y no de Fran que iba y venía arreglando cosas, Zapopan está técnicamente lejos del Centro de Guadalajara, es una de las áreas conurbadas que ahora forma parte de la metrópoli, nuestro hotel estaba a más de cuarenta minutos, y dudábamos qué ruta tomar, afortunadamente nos dieron un aventón, y amontonados en una camioneta llevábamos un desmadre bien chido: gente barbera, ingenieros de sonido que se conviertene en héroes y demás calamidades. Luego de Av. Chapultepec al hotel fueron solo 15 minutos, siempre madrugada.

“Alonso eres mi héroe”

En el taxi al hotel yo ya estaba en automático, había dormido, es cierto, pero también había recorrido con Prometeo casi todo el centro de Guadalajara a pie, súmenle casi tres horas de concierto, un tequila doble y una chela, que el día anterior habíamos llegado a las tres de la mañana a Guadalajara. Pero Skantor, aún tenía pila para rato, a pesar de que él había viajado ese mismo día, por eso nos decía - Si ustedes dicen que nos regresamos, pues nos regresamos. Jajaja, seguíamos comentado nuestras impresiones del concierto y de cómo una banshee nos arruinó momentos muy especiales de la noche. Méndiga vieja, todavía me acuerdo, estuvo parada junto a nosotros durante la primera mitad del concierto, la llamamos así porque es una de esas típicas tipas fashion (gorda encorsetada) que en lugar de cantar cual debe cada una de las rolas, se la pasó profiriendo estridentes gritos ensordecedores tipo fandeluismi; intelectuales que somos formulamos varias teorías: a) al ver a Prometeo se imagino que era Lenny o Kalimba y le ganó la emoción, b) se equivocó de concierto, porque en la misma calle hay muchos tugurios de otros ambientes, c) traía algo metido en el------(teoría censurada), d) le apretaba el corsette y e) como no lograba llamar la atención de otra manera entre una marea que se movía al unísono, se puso a gritonear de esa manera. Era insoportable, fuera rola eléctrica o acústica, su voz de pito taladraba los oídos de muchos, quienes volteábamos a verla con verdadero odio. Imaginen Estallido interno, Una tarde en la vida, El cinturón de Orión, Zafiro o Hendrix, mancilladas por piches gritos sin sentido. Afortunadamente Guadalajara rockea bien chido, y los brincos y el slam nos permitieron alejarnos poco a poco de ella y su enano novio, sin embargo parecía que nos seguía así que... una asociación de ideas me asaltó, luego de no sé que rola en que JM presentó a Alonso y yo le gritara el consabido “Alonso eres mi héroe”, llegó a mi mente aquello de No más héroes por favor, y me dije pues igual y no es nada heroico pero mis oídos lo agradecerán, así que en cuanto tuve oportunidad y el slam fue propicio me dejé ir sobre la banshee (sí soy una intolerante) lo cual logró que se replegara y le bajara a sus alaridos, un rato...

A pesar de ella el concierto fue memorable, y como se lo dije al buen Klean, roquero tapatío que nos acompañó durante el concierto, “tuvimos que viajar tanto para vivir algo así” es innegable que la vibra de LB en su lugar de origen tiene un algo más, aunado a que este concierto tenía cargas emocionales muy diversas... eso fue palpable cuando tocaron precisamente la rola de La Barranca, y que decir con mi chilladera de siempre en Estallido interno.

- Pasamos por este oxxo de ida, les digo. Prometeo hace sus ojitos así ¬¬, y dice que todos los oxxo se parecen, Skantor simplemente repite el mantra de la noche: todo es ....

“Culpa de los managers güevones”

(Lo siento Hamlet, tu frase dio para la mayor carrilla de la noche)

Damos vuelta en una glorieta que ya reconozco, platicamos del estocazo que nos dio el tipo del taxi de ida al Teatro Estudio Cavaret, ellos dicen que nos paseo, yo creo que fue porque ya en periférico había mucho tráfico... cronopios que somos, Prometeo y yo compramos un mapa del Guadalajara justo para evitar que nos sucediera eso, y se nos olvidó cuando salimos a desayunar y a turistear esa mañana, ya pasadito de medio día, y cuando regresamos por la tarde, junto con Skantor, que ya había llegado, extendimos el mapa en la cama para ver la ruta más conveniente y oh, sorpresa, sólo abarcaba estrictamente el centro de Guadalajara, así que no nos sirvió de nada...
Después de cuarenta minutos o más de viaje, llegamos por fin a donde sería el concierto, tuvimos que esperar largo rato, sentados en unas mesas al aire libre, platicabamos de la escena rockera nacional y de las tocadas a las que iríamos en noviembre, yo ya estaba desesperada, quería entrar, pero los de seguridad nomás se hacían güeyes...
– Esto es culpa de los managers güevones... dijo Skantor.
JAJAJAJAJA, (gatos revolcándose de risa en el piso), y ni modo de ahí en adelante no paramos, el que hubiera valido madres llegar tan temprano, el que unos gañanes se nos adelantaran y ocuparan primera fila frente al escenario, el que hiciera tanto calor, el que pusieran una y otra vez el mismo disco de Cerati, el que hubiera tan poca gente, el que tardara tanto en empezar, el que la vocalista de Projector llamara baterista a su bajista, el que nos tocara la banshee gritona, el que unos trajeran pulserita all access y nosotros no, el que la bebida fuera tan cara, el que se tardaran tanto en salir a firmar, el que nos haya cobrado mucho el taxi, el que tocaran tan lejos, el que me dolieran los pies, el que las mesas estuvieran desniveladas... todo era culpa de los managers güevones, jajajajajajaja....

Estamos a punto de llegar al hotel, me acurruco en los brazos de Prometeo, el tiempo casi se desvanece y me siento tremendamente feliz y tremendamente triste. Nos miramos, para no pensar en las dualidades lo mejor será hacernos uno lo que queda de la noche.

Epilogo

Volveremos a encontrarnos, en el aire, en tu voz, tal vez resucites en tres días…
Kalenda maya, la fiesta continúa.

viernes, 27 de octubre de 2006

Guadajalara allá vamos!

Teatro Estudio Cavaret













(a ver si es cierto que tengo ojos tapatíos...)

miércoles, 25 de octubre de 2006

Matatiempo

Si no fuera pedagoga....

Your Porn Star Name Is...
Little Miss Muff
Y en mi vida pasada...


You Were: A Ditzy Beekeeper.

Where You Lived: Italy.

How You Died: Suicide.
Si tuviera un pene...( qué no envidio ninguno Mr. Freud!!!)
Your Penis Name Is...
El Presidente
Penis Name Generator
Y si fuera una creatura mitológica...
You Are a Chimera

You are very outgoing and well connected to many people.
Incredibly devoted to your family and friends, you find purpose in nurturing others.
You are rarely alone, and you do best in the company of others.
You are incredibly expressive, and people are sometimes overwhelmed by your strong emotions.

El mal se esconde donde no imaginas


Estos son algunos fragmentos de la última postal de José Manuel Aguilera a propósito de la escenografía utilizada en las últimas presentaciones.

Yo sabía que San Miguel Arcángel no era precisamente un angelito de la guarda. Es en realidad un guerrero, un General que, en la imaginería católica, comanda los ejércitos celestiales. Ni más ni menos. Su misión fue enfrentar al demonio y vencerlo, expulsándolo del paraíso. Según la tradición, San Miguel logró la victoria tras un terrible combate.

>>><<<

[Explica Joel Rendón:]

San Miguel fue uno de los primeros iconos cristianos que se sincretizaron con los dioses prehispánicos de los aztecas, inmediatamente después de la conquista. Así como la Tonantzin convenientemente se transformó en la Virgencita de Guadalupe, el San Miguel fue más o menos empatado con el mismísimo Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

El caso es que San Miguel, con sus alas, su espada y su coraza celestial, caló hondo entre los mexicanos; hay muchos templos dedicados a él, especialmente en el centro del país. Su fiesta se celebra el 29 de septiembre (el día que iba a tocar La Barranca, obviamente).
San Miguel Arcángel enfrenta al demonio, al mal, o si prefieres, simplemente podemos decir lo malo. Aunque según yo, lo malo no necesariamente es siempre un enemigo externo, muchas veces puede ser interno. (el mal se esconde donde no imaginas, pensé yo). De cualquier manera, para vencerlo es necesario librar una batalla en la que, como en esas peleas de películas de artes marciales, San Miguel y su rival arrasan con todo a su paso. La batalla, inevitablemente, implica devastación y destrucción. Sin embargo, aunque dolorosa, no es una destrucción ciega, inútil, sino algo que es necesario: detectar al mal y arrancarlo, para después poder construir de nuevo, ya liberes de él. Entonces es también una especie de purificación. (Por eso a veces ponen al San Miguel con las ramas de pirú en vez de la espada).

Y por eso está ahí el niño levantando una nueva construcción, para lo cual utiliza los restos del combate; entre ellos aparece tanto una imagen de la corona (que representa a los conquistadores), como una greca (que representa a los vencidos). Porque en el fondo, la construcción nueva se hace con materiales de ambos lados y eso es lo que, a fin de cuentas, somos los mexicanos: ya no somos ni aztecas ni españoles, sino otra cosa que resultó de la mezcla entre ambos. La poderosa imagen del San Miguel Arcángel no sólo simboliza el triunfo del bien sobre el mal sino que, de alguna manera, al menos para mi, representa también la visión de los vencidos: la aceptación de un símbolo cristiano que, a fin de cuentas, resultó más poderoso que los que tenían los aztecas. Y eso todavía duele, como no. Entonces, el niño inicia la construcción, pero en base a una mezcla. Y de alguna manera, al ser niño, también sugiere el perdón. Ya es hora de aceptar todo lo que somos.

¿Y la mujer, pregunté, representa también la construcción, en este caso a través de la fertilidad? No, la mujer representa la espera. La batalla no se libra en un día, y la devastación generada por ésta puede ser profunda. Para empezar a construir de nuevo, se hace necesaria la espera.

>>><<<

Los arcángeles son los únicos ángeles que no son anónimos. De entre ellos (se conocen también Rafael y Gabriel, aunque algunos escritos hablan de siete) la personalidad de Miguel es la más definida. Además, es el único arcángel militar, el único que comanda ejércitos. Según la mitología católica son varias las apariciones que ha tenido San Miguel, aparte de su enfrentamiento primigenio con el demonio. Se les ha aparecido a pastores, monjes y obispos, normalmente para indicarles que se levanten templos en su honor. Y se prevén, al menos, dos apariciones más: una en el Apocalipsis, cuando nuevamente en plan guerrero habrá de enfrentar y dar muerte al anticristo; y otra en el juicio final, cuando su misión consistirá en conducir a los muertos, cuyas almas pesará previamente con una balanza.

MICHAEL VICTORIOSUS, PRINCEPS MILITAE CAELESTIS, PUGNAT CUM DRACONE.

Fragmentos de la última postal publicada el 25 de octubre de 2006 por José Manuel Aguilera a proposito de las presentaciones del Fluir Total.
Fotografìa de Fernando Aceves tomada de la página oficial.

Leer completa aquí

martes, 24 de octubre de 2006

despertó



Viernes 20 de Octubre 20:00 hrs.
Teatro de la Ciudad.

después del ciclo de asesinos seriales en el Virreyes me despido de mi negro amor, camino sola por las calles del centro, recuerdo aquella no tan lejana vez cuando vi por primera vez a 9Rain en vivo, en el sur de la ciudad. apenas conocía el Rain of Fire que realmente me había impresionado. el primer y homónimo disco lo pude escuchar también aunque sea prácticamente imposible conseguirlo. camino no tan sola, están ahí adentro, brincando y gritando como locas, la ansiedad y la expectativa. 9Rain otra vez.

Prometeo no quiso acompañarme porque le dije que no estaría Aguilera en la lira, desde hace ya un algunos años su lugar lo ocupa José Luis Domínguez, la neta pensé que yo tampoco iría. pero alguien más inteligente que yo se ganó dos cortesías (+disco) y amablemente me dio una.

doy la vuelta en Donceles y camino hacia el teatro, en la entrada esta ya Skantor, quien al parecer solo va a ver a Los Dorados. llega Fran y por fin entramos.

Fran me mostró el nuevo disco y una rola llamó poderosamente mi atención, ya quiero escucharla, le dije, y la puso en el ipod, sonaba bien, pero cómo sería en vivo?
con la tercera llamada las luces se encienden...

¿cuántas posibilidades de sonidos tiene una batería? pregúntenle a Los Dorados. ¿cuántos géneros, instrumentos y estilos se pueden fusionar sin problemas? pregúntenle a Los Dorados.
¿cuántas veces puede parecer que una rola termina y en realidad regresa? pregúntenle a Los Dorados

jazz, rock, electrónico, y hasta movimientos de música de cámara, son la forma y fondo y la razón por la que el tiempo se fue como agua dando lugar al intermedio. ansiedad y expectativa seguían danzando en mis entrañas, un poco anonadadas ya por lo que acababan de escuchar. Tercera llamada una vez más.

y entonces..... México Woke Up.

El Teatro de la Ciudad tiene una acústica excelente, y lo que entraba por nuestros oídos simplemente, desarmaba cualquier forma de pensamiento, Steve Brown cantando en inglés mientras Alejandro Herrera contestaba en español (solo nos faltó escuchar algo en náhuatl) y deleitándonos a todos con su maestría en las cuerdas. 9Rain fusiona una conciencia política más nacional que las nacionales, con una combinación instrumental que va de los tradicionales voz bajo guitarra batería hasta introducir , palos de lluvia, percusiones, jaranas, vihuela Mr. Mekatl, Texcatlipoca, Guantanamo’s Harpsichord, Isla, Oración Caribe, México Woke Up, Rain of Fire, y aquella que yo más esperaba Invisible man, Lawnmoaner, Emancipation, Encore: Rainy Jaranero y Egipto (inédita) y muchas más.

una banda así solo se aprecia como debe de ser en vivo, con toda esa fuerza y magia... entonces sí las palabras ceden lugar a la música.
ante una audiencia polarizada, algunos que nos emocionábamos chido y otros que muy tranquilos aplaudían y se estiraban en sus asientos,
al final de la noche ansiedad y expectativa quedaron conformes y se durmieron camino a casa.
y yo, yo simplemente seguía sintiéndome invisible.

Este concierto fue patrocinado por nuestro webmaster favorito Francisco Torres y por emeequis.

sábado, 21 de octubre de 2006

invisible man

apenas estoy llegando del concierto de Nine Rain, fue una suerte que pudiera ir.
sigo en shock: lectores conocer rola, lectores conocer rolotototota (única idea en mi mente) pero jodidamente no sé poner nada en castpost! pero les dejo la letra y lo otro me queda de tarea, así como la reseña, para cuando pueda conectar ideas. lectores, disfruten:

Sometimes I write when I should dream
Sometimes I dream when I...
Now the music is good yes it is but... this sweet... lekker!
Im so sad all my friens have gone away
Im the only one
Im the only one
Im the only one who sees
Im the invisible man
So I walk out the door and feel free, for a minute or so
but there's always another door
Im the invisible fool the one with no voice the one with no soul surrounded by strangers
in a strange land
I dont need a book to thank my god
thank you
I dont need a car to run my life
run my life
I dont need another half to make me whole
make me whole
So you become invisible, dont get in the way
Cuz if you do, they'll beat the queer out of you
When you're an artist you smile alot
When you're an artist you live to be free [sin dar explicaciones de nada a nadie]
When you're an artist you redefine time
When you're an artist you talk like a fool
When you're an artist you act like a fool
When you're an artist you were born to raise hell
When you're an artist you've got nothing to lose
So you become invisible.

Lyrics: Steve Brown
Music: Alejandro Herrera
Nine Rain/México Woke up

martes, 17 de octubre de 2006

y salud por el jusototototote!!!!

sábado 14 de octubre 21:00 hrs.
con escasos pesos en la bolsa salgo de mi cubil felino enfilando hacia el cubil barranqueño.
es el cumpleaños de una persona muy chida que relativamente conozco desde hace muy poco tiempo, menos de un año, sin embargo la cosa no es tan así, cuando compartes algo muy poderoso con una persona, es como si compartieras toda una forma de ver y vivir la vida y eso te acerca más que los años de conocerse. así pasa cuando sobrevives en LB.

chale, soy la primera en llegar, aunque en realidad algunos ya "se fueron por el chupe". la noche pinta para diluirse en mucho alcohol, buena música y grata compañía. botellas de todos colores y tamaños, una cena memorable y muchas ganas de celebrar son los condimentos perfectos. lo chido de que cumpla años un barranco, es que él decide qué se va a escuchar. y eso significa precisamente lo que están pensando ¡Barranca toda la noche! y sí a eso le añadimos que dicho cumpleañero tiene todo el material habido y por haber ya se imaginarán la de rarezas que pudimos apreciar.

a veces el que conozcas al diez por ciento de las personas con las que estás en una fiesta significa que o te vas a ir temprano, o te vas a aburrir como ostra o te vas a concentrar en evaporar a tu peor enemigo: el alcohol. o en el mejor de los casos que estás a punto de conocer a un buen de gente chida. eso fue lo que pasó con las hermanas del festejado, qué lindura de viejas! y la verdad es que cuando estás así de a gusto, terminan todos concentrados en evaporar al enemigo en común.

Y aunque el festejado perdió gacho a las tres de la mañana y muy obediente se fue a dormir, (lo cual significó que la que les escribe tuvo la no negociable oportunidad de escuchar por vez primera canciones de lu (el grupo), belanova, shakira, alejandra guzmán, y (Aguilera perdóname por esto) rbd ... sí, nomás me falto belinda. pero bueno como dijera Bora “yo respeto, tu respeta”) eso no impidió que la velada se extendiera hasta el amanecer y que siguiéramos levantando nuestros vasos al son de “salud por el Jusotototote” que ya estaba bien jetón en su cuarto.

p.d. lo único malo de ponerse hasta atrás es que luego uno ya no se puede dormir si no hace tierra y qué chinga si te toca la litera de arriba (no sé como le hice para subir y bajar de ahí).
p.d.2 no se pongan a jugar de a castigo con tequila almendrado, no sólo pierden gacho, pierden la oportunidad de degustar tan delicioso elíxir.
p.d. 3 sí te extrañe toda la noche negro, sobre todo cuando pusieron las de Lenny Kravitz.

update
para comprender mejor la frase que da título a este post, véase Una película de huevos.

Lo prometido...

Por alguna extraña razón, (que ya había comentado alguna vez) no puedo pensar a Otaola sin recordar a Miles, sin querer y a veces queriendo, siempre se da la oportunidad de tocar el tema, esta vez una conversación casual se convirtió en un buen pretexto para hablar de Miles y de las ideas que Alex tiene entre manos, y aunque fue por mensajero, como el Otaola es chido, le latió que lo pusiera acá.

Estas son algunas de las preguntas referentes al tema de su nueva producción:

Lu: ¿ Considerando todo lo que Él nos ha dado, tú qué le darías a Miles?
Alex Otaola: Creo que tratar de no transitar dos veces por los mismos lugares musicales por los que ya estuviste; haría que continuara vivo el 'espíritu' de Miles en cualquier músico de cualquier estilo.

Lu: ¿Crees que al proponer nuevas formas de crear la música (como en tu disco) podrías lograr eso?
Alex Otaola: Pues la idea de la grabación es que los músicos invitados lleguen sin nada preparado y oigan en el estudio la 'parte' de la canción en la que van a tocar, así lo que grabas es lo más cercano que se puede al momento en el que un músico 'pesca' una idea musical... y sí es literalmente una manera de replicar la manera en la que me imagino se hacían los discos de Miles…

Lu: ¿Con la improvisación como esencia?
Alex Otaola: Sí, aunque sea una parte estructurada y no un solo, el chiste es grabarlo lo más cercano al momento en el que el músico la 'crea' ...

Lu: Pues suena muy interesante... eso significa que confías plenamente en lo que tus invitados harán para tu disco… va otra pregunta… Supongamos que la música no existe, ¿cómo le harías entonces para expresarte como lo haces con tu lira?
Alex Otaola: Lo intentaría quizás con una cámara y quizás con una máquina de escribir... con suerte, con las dos.

Lu:Cómo piensas dar a conocer tu disco, siendo, según lo que hemos visto, algo pocas veces visto, cuales serán los canales para hacerlo llegar al público?
Alex Otaola: más bien te contesto lo que va hasta ahorita…
Lu: Perfecto
Alex Otaola: Entre las rolas del disco va a haber pequeños fragmentos de guitarra 'abstracta' que en su mayor parte fueron grabados en vivo durante la presentación de un libro. A estos fragmentos les fue adherida una parte visual que consiste en imágenes que he ido grabando durante los últimos 2-3 años, rolando por todos lados.
Cuando los estaba haciendo me di cuenta que se podían volver 'trailers' como los promocionales de las películas y así tendría una manera de, sin necesidad de la tele, hacer promoción audiovisual del disco.
Salieron 6 y la idea es ir subiendo uno nuevo por mes de aquí a que esté el cd que calculo será en febrero-marzo…
Y empezar a generar expectativa sin necesidad de haber dependido de intermediarios para llegar al público.
Lu: Y entonces se tendrá una visión parcial del disco que se irá completando poco a poco…
Alex Otaola: También. La idea es que el último trailer solo contenga visualmente los créditos del CD (como si fuera el fin de una película) y se vea quienes son los invitados y que hay unas partes que fueron grabadas en vivo... y que mientras en el audio, en lugar de oír algún fragmento abstracto, oigas fragmentos de las 'rolas' del disco.


Después de esto la conversación tomó otros rumbos, como lo referente al próximo viaje a Guadalajara, que por cierto, está a punto de cerrar convocatoria así que quienes no se han apuntado, apúrense o se quedan como el chinito.

Por lo pronto esperemos los siguientes trailers de esta nueva propuesta a todas luces experimental que seguramente será algo sorprendente, como nos tienen acostumbrados el Sr. Otaola y compañía.

lunes, 16 de octubre de 2006

Hay veces que buscas y buscas sin saber qué estás buscando...
simplemente necesitas leer algo brillante, o algo que te conmueva, que te haga sentir que miras por la cerradura de la puerta, que eres ese narrador que mira todo desde la esquina superior derecha de la pantalla...
y lo encontré...

Curiosamente a ella la conocí antes de que leyera su blog, sólo la había visitado un par de veces sin poner suficiente atención... pero esta mañana no pude despegarme de sus páginas y en unas horas ya lo había leído todo y releído algunas partes...

En fin, aquí está, el blog de escritura impecablemente bella que me devolvió la fe en que todavía puedo encontrar algo que me sorprenda:

Y me quedé con tantas ganas de hacer algo, lo que sea para hacerla sonreír...
(además le gusta LB!!!)

domingo, 15 de octubre de 2006

Alejandro se para frente al abismo, abre sus brazos al sol...

Alex Otaola tiene una idea innovadora y desafiante en la cabeza:
Músicos invitados a tocar fragmentos de belleza épica, lo que surja en el momento, "lo más cercano al momento en que un músico 'pesca' una idea musical", crear un rompecabezas...
pero el día de mañana les platicaré más de ello y de una pequeña conversación al respecto.

Mientras les dejo los promocionales del disco





martes, 10 de octubre de 2006

la vuelta al meme en ochenta rolas

La idea es sin duda interesante, pero ya me conocen, me gusta llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias, para luego volver a agarrarlas y llevarlas otra vez hasta sus últimas consecuencias.

Con la música soy así, la vida (la música) tiene matices, tantos que no se puede pensar en categorías generales que no terminen siendo obsoletas.
No creen?

Que te alegra el día
Dulce geisha (José Manuel Aguilera)
Better sweet symphony (The verve)
Strawberry fields (The Beatles)
Dreams (Cranberries)
Temptations waits (Garbage)

Que te da el bajón
Whis you were here (Pink Floyd)
Bluewater blackheart (The black heart procession)
Everybody hurts (REM)

Que destroza tus neuronas
Time (Pink Floyd)
2+2=5 (Radiohead)
Yesterday (The Beatles)
Sueño con serpientes (Silvio Rodriguez)
Enjoy the silence (Depeche mode)
The great below (NIN)

Para pachequear (con o sin mois)
The Dark side of the moon ( En realidad todo Pink Floyd)
Todo Dead can Dance especialmente In to the Labyrint
Todo Portishead
Todo Miles Davies
Todo Cabezas de Cera

Que no entiendes por que te gusta tanto
Melodías Vibradoras (EOY)
Delectrico (Babasónicos)

Que casi me define
La rosa enflorece (Ensamble Galileo)
The darkest star(Depeche Mode)
Plegaria (Santa Sabina)

Rola-Orgasmo
Guantanamo’s Harpsichord (9Rain)
Indomable (Cabezas de cera)
Watermelon in easter hay (Frank Zappa)

Rola mística
Humo canción (Santa Sabina)
Mi piel (Real de Catorce)
Losing my religión (REM)
Redemption song (Bob Marley)

Para olvidar
Mal viaje (Babasónicos)
Agua Fiera (Santa Sabina)

Que te dan ganas de bailar
I jus can’t get enough (Depeche mode)

Que te regresa a la infancia
Lucha de Gigantes (Nacha pop)
Hotel California (Eagles)

Rola-Himno
Protecme from that i want (Placebo)

Para sufrir a gusto
Like a stone (Audioslave)
Nos tragamos (San Pascualito Rey)
Zafiro (LB)
Sombras (Javier Solís)

Que me pone nostálgica
Clocks (Coldplay)
Nobody knows when you down and out (Bessie Smith)
One (U2)

Rola impenetrable
Astronomy Domine (Pink Floyd)

Que te parte la madre desde el primer acorde
Summer Times (Janis Joplin)
All apologies (Nirvana)
Distante instante (Rockdrigo González)
Azul (Real de Catorce)

Que te gustaría que te canten
Arrancacorazones (A77AQUE)
She is a rainbow (Rolling Stones)

Que se quedo pegada a tu inconsciente
Cannonball (Breeders)
Afuera (Caifanes)
Seven Nation Army (White Stripes)

Rola-sismo
Heroin (Velvet Underground)
Tírate (Los tres)

Rola-Poema
Soledad (Santa Sabina)

Que me hubiera gustado escribir
Breathe ( Roger Waters/Pink Floyd)
Inproper language (José Manuel Aguilera/9Rain)
The man who sold the world (David Bowie)
Perfect day (Lou Reed)

Para Serenata
La rosa (LB)
Júrame (María Grever)

Que te relaja
The Unforgiven (José Manuel Aguilera)
Storm (GY!BE)

Que te llena de energía
Elixir de la vida (LB)
Special K (Placebo)
Inmmigrant Song (Led Zeppelin)
Animal en extinción (LB)
Light my FIRE (The doors)

Que has cantado con todo el sentimiento
Al final de la Playa (LB)
Rompecabezas (Aterciopelados)

Para hacer el amor
El misterio de las cosas (Real de Catorce)
Contraley (Real de Catorce)

Que te llevó hacia adentro
El fluir (LB) (Remember Cuernavaca…)

Rola-Anhelo
Encantamiento inútil (Café Tacvba)

Del ayer
Oración Caribe (Agustín Lara)
ETC (Caetano Veloso)

Que reflejo lo que vivías la primera vez que la escuchaste
Al lado del camino(Fito Paez)

Rola ADN (que saldrá como un hilito de sangre de mi boca cuando muera)
Estallido interno (LB)


Fue tan difícil cerrar a ochenta rolas!
Por lo visto tengo gustos muy extraños y un tanto herméticos.
En fin.

La vida en Rosa

Prometeo y Lu curioseaban en la Feria del Libro del Zócalo, lamentándose por no poder darse vuelo con cuanto libro se les antojara, pensando en ahorrar para ir a Guanatos.

Entonces se acercan a una esquina donde tres travestis con toda la parafernalia encima, venden condones. Uno de ellos con una peluca idéntica a la cabellera prometeica y unas enormes pestañas naranja se acerca como si fuera de la familia condones en mano. Prometeo la llama “Prima”.

La Prima: Nosotras somos las condoneras y venimos promoviendo el uso del condón. Mira éstos son con olor y sabor, tengo de naranja, limón y fresa.
Lu: Me gustan los de la cajita trasparente.
Prometeo: Yo ya tengo una cajita. Tienes unos de chocolate para que parezca que no traigo nada?
La Prima: Ah éstos, son texturizados y son sabor chocolate.
Lu: Pues ésos, no? Cuanto cuestan.
La Prima: 25, pero también tengo esta otra que trae cinco, uno de cada sabor.
Prometeo: Mejor esos.

Junto a nosotros se encuentran unas chavitas encantadísimas con el desmadre de La Prima y sus comadres. En eso otra de las condoneras voltea ve a Prometeo y grita:

La Comadre: Ay, Yo quiero contigo!!!
Prometeo: Ja, ja, ja, ja. (acostumbrado a ese tipo de reacciones)
Lu: (Aguantándose la risa con mucho trabajo)
La Comadre: Les regalo estos condones.
Lu: Gracias comadre.
Niñas a Prometeo y La Prima: Son igualitos.
Prometeo: ¿?
Lu: Bueno éste es naturalito (señalando a la melena prometeica)
La Prima: Ésta también (haciendo pantomima de jalarse la peluca)
Lu a La Prima: Ja ja ja, Nos llevamos los de cinco.

La Comadre a Prometeo: Ay, Cómprame a mí!!!!!
Prometeo: Ya le compramos a La Prima.
La Comadre: (apuntando a sí misma con sus uñas de gel) No CÓMPRAME A MÍ, A MÍ!!!
Prometeo un poco incómodo voltea buscando abrazar a Lu: No, pues, jeje, no le va a hacer gracia a mi novia aquí presente.
Lu: JA JA JA JA (revolcándose de risa en el piso).
Niñas a Prometeo: Tómense una foto, si?
Prometeo: Este, no ya nos vamos...

Un rato después.

Lu: Qué pegue tienes eh?
Prometeo: Te dije, es el pelo y tú no lo querías creer.
Lu: Por qué no te tomaste la foto?
Prometeo: Te ibas a poner celosa.
Lu: De La Prima, cómo crees?
Prometeo: No, de que las niñas se llevaran mi foto y me presumieran.
Lu: ¬¬