miércoles, 21 de julio de 2010

Los valores son como tatuajes

Como todos ustedes saben, en Guanajuato hay muchos panistas con ideas retrogradas (en todos lados hay, pero creo que en Guanajuato tienen la mala fortuna de que hay muchos y cuando se trata de elegir gobernantes y funcionarios no tienen más de dónde escoger) una de esas personas es Luz María Ramírez Villalpando, Directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, quien como sabrán, dijo que las mujeres tatuadas y con perforaciones son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad.

Continuando con sus declaraciones agregó que un joven le dijo que quería hacerse una perforación en los genitales, y entonces pregunta de forma muy, muy ingenua ¿y a quién se lo vas a presumir?

Es obvio señora Directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, se lo va a presumir a todo el mundo (para eso son las redes sociales) y seguramente será más popular en la escuela y se lo mostrará a su o sus parejas sexuales, quienes van a llevarse una agradable sorpresa, porque las perforaciones en los genitales masculinos tienen, entre otras funciones, la de proporcionar mayor placer a la pareja.

La funcionaria, habla de un valor llamado "salud" (sic) y se excusa diciendo que a lo mejor, las tatuadas pensamos que nos vemos muy “originales”, pero que en realidad estamos atentando contra nuestra salud.

Hasta donde sé, la "salud" más que un valor, es un derecho, y aunque sí es una condición tangible a la que le asignamos un valor, los valores no son condiciones tangibles que se pueden observar y medir en el cuerpo de una persona.

Los valores hacen referencia al deber ser. Son guías que orientan la conducta de los seres humanos. Un claro reconocimiento de ellos contribuye a tomar decisiones congruentes con lo que se piensa y se cree. Los valores de un individuo reflejan los valores dominantes de una sociedad.

Afirmar que la piel es la depositaria de los valores de una persona es una equivocación. Decir que la apariencia de la piel es un ejemplo de la pérdida de valores, es además un reflejo de su ignorancia en el tema de los valores, pues éstos no se “pierden” se adquieren durante la infancia principalmente a través de la familia y se reafirman y adaptan durante la adolescencia y la adultez. Entonces los valores se convierten en algo así como un tatuaje, algo que distingue a la persona y que va a estar con él de forma casi inalterada, para siempre. Entiéndase eso, metafóricamente.

Pero los valores no los construye el individuo de la nada, en la conformación de la esfera de valores interviene el contexto social. Históricamente, los valores no son estáticos.

Lo único que hizo esta mujer, fue hacer evidente un prejuicio, y eso es discriminación.

Y con esa misma boquita, nos habla de valores.

Una declaración de este tipo amerita su destitución. Hasta ahora, ni el instituto estatal ni el nacional han hecho declaración alguna. Como que esperan que se nos olvide. O piensan que aún sigue el mundial, no lo sé.

Quien sí hizo declaraciones, fue la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo extraordinario e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo.

Y no contenta con ello nos comparó con vacas:

“Las mujeres y los hombres, agregó, no pueden usar su cuerpo para grafitearlo porque físicamente es una agresión. Es como con las vacas: se marcan para delimitar la raza o cosas así.

Esto no nada más es discriminación, también es persecución.

Pero obviamente, ambas mujeres además de prejuiciosas y discriminadoras son unas ignorantes en el tema de los tatuajes y perforaciones.

Para hablar de riesgos a la salud relacionados, tendríamos que entrar en todo un análisis histórico, que terminaría concluyendo que sí, hubo un tiempo en que por las condiciones en que se realizaban estas modificaciones corporales, podía representar un alto a moderado riesgo para la salud, si hablamos de prácticas rituales en comunidades rústicas, pero en la actualidad, una persona responsable, puede realizarse los tatuajes que quiera, terminar como un tapete persa como yo quisiera, y no haber expuesto su salud en lo más mínimo.

#Estudios recientes confirman que han muerto y sido afectadas en su salud más personas en la guerra contra el narcotráfico que haciéndose tatuajes o perforaciones.

Ayer mismo, la queridísima @pulgarebelde me facilitó este link donde uno puede levantar una queja o reclamación contra personas que consideramos han cometido un acto de discriminación. Ya envié una reclamación (pues se trata de una funcionaria de gobierno) contra Luz María Ramírez Villalpando y espero que se tomen cartas en el asunto.

El ombusdman Gustavo Rodríguez Junquera integró la queja por oficio 215/10-A y dio tres días para que Ramírez Villalpando explique las declaraciones que hizo ante 250 militantes panistas reunidos en León, informó el vocero de la PDHG, José Luis Pérez. También se invita a las mujeres guanajuatenses a ratificar esa queja.

Ahora un anuncio parroquial:

De este tema, y del #derechoadecidir estaré hablando el día de mañana en #SinLugar Foro para las ideas desplazadas. Mi presentación que se realizará a las 11:15 h se titula Vivir los derechos. ¿Si en lugar de garantizarlos las instituciones los niegan ¿qué queda?

Podrán visualizar un breve recuento del tema y luego se realizará un debate en tiempo real. Los invito a estar pendientes de los debates que se realizarán en esta primera emisión.

Y nomás como colofón, hoy llevo a una de mis más preciadas amigas a que se haga un tatuaje. Por que ese es su deseo y su decisión.

Acá pueden ver, una opinión muy acertada de la queridísima @moonwarden Tatuajes y Guanajuato y acá la opinión de mi también muy querido @pinheadsito sobre el tema.


martes, 20 de julio de 2010

Yo estoy a favor de que la mujer decida

De octubre de 2008 a la fecha dieciseis estados de la República han aprobado reformas a sus constituciones pretendiendo reconocer “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Todas estas reformas significan un grave retroceso para el ejercicio de los derechos de las mujeres, no sólo porque a nivel constitucional se pretende prohibir la interrupción legal del embarazo, incluso en casos de violación, sino también porque en materia de política pública se intenta orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención.

En ningún estado ha habido lugar para el debate y no se ha escuchado la voz de las mujeres. Además, la participación activa de la Jerarquía Católica y de los gobernadores ha sido definitoria y contundente para que se aprueben estas reformas. Los estados que las han aprobado son: Baja California, Sonora, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. A éstos se suma además el Estado de Chihuahua donde se reformó la constitución en 1994.

Así mismo, existen iniciativas presentadas de reforma constitucional en los congresos de: Aguascalientes; Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Y dos iniciativas no constitucionales, pero sí contrarias a los derechos de las mujeres, en los congresos de Zacatecas -una iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad que incluye la aportación de recursos públicos a organizaciones anti-derechos- y Nuevo León -una iniciativa para aumentar las penas a las mujeres que se practiquen un aborto-.

Existe también un peligro latente en el Congreso de la Unión donde se han presentado iniciativas –tanto en la Cámara como en el Senado- por legisladores del PRI y del PAN con la pretensión de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluir el “derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Por todo lo anterior nos hemos propuesto impulsar: La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Una iniciativa que busca convocar a la articulación de organizaciones y personas en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos con el fin de impulsar acciones conjuntas, optimizar recursos y sumar esfuerzos para lograr un mayor impacto de nuestras acciones en el país.

Objetivos de la Campaña:

  1. Impulsar estrategias colectivas que tiendan a contrarrestar los retrocesos generados en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos;
  2. Intercambiar información y experiencias para la promoción de la despenalización del aborto y del reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos.
  3. Generar una corriente de opinión pública favorable al derecho a decidir y;
  4. Desarrollar herramientas de monitoreo a procesos legislativos, de acompañamiento a acciones legales, de difusión y discursivas para la defensa y promoción del derecho a decidir.

Organizaciones:

Academia Mexicana de Derechos Humanos AC

Agenda Feminista Jalisco:

Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente CAMPO AC

Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-Jalisco

Programa de Estudios de Género Universidad de Guadalajara

Diversa APN Jalisco

Alianza Nacional por el Derecho a Decidir

APIS: Fundación para la Equidad DF

Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC

Asociación Sinaloense de Universitarias AC

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

Centro de Mujeres, AC

Colectiva Ciudad y Género, AC

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C

Grupo Feminista 8 de Marzo

Jóvenes en Acción-BCS

Haciendo Tierra en el Planeta / Radio Libertad

Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) UNAM

Red de Mujeres Sindicalistas

Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva AC

Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM)

UNASSE

Firmas a título personal:

Aída Marina Arvizu Rivas, Alejandro Madrazo Lajous, Ana María Hernández Cárdenas, Elsa Ancona, Elsa Conde, Elvira Villareal, Gabriela Dávila Madrid, Gloria Ramírez, Irma Saucedo, Lesley Alexia Ramírez, Lourdes Enríquez, Lucía Lagunes, Lucía Melgar, María del Carmen García Aguilar, Mariela Castro, María Elena Mireles, Marisa Belausteguigoitia, Martha Tagle, Rocío García Olmedo, Susana Lerner, Yésica Sánchez.



Les dejo acá está info, para que ubiquen las organizaciones que en cada estado llevan acabo acciones para garantizar el #derechoadecidir de toda mujer sobre su maternidad. Súmense, no basta con desear la justicia, es momento de luchar por ella.

Recientemente en twitter, @DerechoDecidir informó que: faltan 18 firmas para llegar a 2000 de la campaña "Yo estoy a favor de que la mujer decida" Firmemos!! Entre aquí

Yo ya me registré en la sección ¿Cómo puedo participar? ya les contaré que acontece.

Por lo pronto, les recomiendo visitar la página, tiene información bastante útil e interesantehttp://decidiresunderecho.org/

jueves, 15 de julio de 2010

Ing. Cayetano Cabrera:

Me dirijo a usted como uno más de los testigos que deambulan uno que otro día por el campamento del #SME donde usted está dejando la vida.

La huelga de hambre del #SME ha logrado hasta ahora, evidenciar ante todos varias cosas:

Que existen personas organizadas con un firme propósito de llegar a la justicia: el #SME. No sólo porque hayan sido despojados en uno más de los arrebatos del poder, también porque su lucha no es por unos cuantos que logren una negociación, lo es por los 44 mil despojados, pero además, es una lucha congruente, por todos.

Que los gobernantes no están interesados en esa justicia, se aferran a la ganancia de entregar el patrimonio del mexicano al mejor postor.

Que ninguna institución, llámese Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otra, está realmente procurando esa llevada y traída justicia, ésos también tienen precio, económico, político, de cualquier tipo.

Que una parte de la sociedad, está conmovida, expectante. Esa parte con conciencia social y sed de cambio, que, sin embargo, sigue pasiva, contenida por una tranca imaginaria que podría traducirse como un “cada quien su lucha”.

Que otra muy grande parte de la sociedad sigue apática, esos que piensan ilusamente que la lucha social no tiene nada que ver con ellos, esos que se imaginan que están a salvo, cuando naufragan, como todos, en una crisis impuesta por un modelo económico que sólo beneficia a los mismos de siempre.

Pero todo esto usted ya lo sabe.

Ahora usted entrega su vida, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

El #SME respeta su decisión, porque ante todo, lo respetan como persona y como luchador social.

Es un acto de valentía y dignidad.

Pero le voy a ser sincera. Yo lo que estoy esperando es que usted quede inconsciente para que puedan llevarlo a un hospital y salvar su vida. Sé que su voluntad ferrea no va a flaquear y va a estar en el campamento hasta el final. Pero no quiero saberlo muerto.

Su muerte no sería justicia.

Su muerte sería un arma política que podría levantar a muchos y sobre ellos vendría la represión. (Pienso ese escenario porque no conozco otro). Que el #SME esté preparado para eso y para continuar la resistencia. No lo dudo. Que los del poder seguirán sordos, ciegos y cínicos, lamentándose públicamente por su muerte, y tratando de comprar el silencio. Tampoco lo dudo.

Así, su muerte no sería justicia.

Yo pido la justicia, no la muerte de hombres dignos, valientes y con principios como usted. Hombres que son más valiosos en la lucha que en la tumba.

Se que la mía, no es una voz que tenga eco en ninguna parte. Sé que yo no estoy ahí arriesgando mi vida. Pero este es mi acto de conciencia, decirle:

Yo prefiero honrar su vida y su valor y no su muerte.


lunes, 5 de julio de 2010

Como veo doy


La relación sentimental perfecta es aquella que responde con exactitud a la fórmula COMO VEO DOY. En el momento que uno empieza a dar más que el otro, puede considerarse completamente jodido. Sólo en el equilibrio, es posible encontrar la perfección.

Por eso, la relación perfecta tiene que ser entre dos que pueden dar y recibir exactamente lo mismo. Si tomamos esto al pie de la letra, sólo la pareja homosexual puede ser perfecta. Pero creo que nos hemos curado ya de absolutismos y payasadas, le digo a ella, mientras me mira con cara de “estás pachequeando otra vez”.

Tengo ganas de algo dulce, me dice. Le sonrío. Con ella he tenido que aprender a entender de más de una forma lo que dice. Quiero algo dulce puede significar en un plano sencillo para cualquier mortal, que quiere una nieve, un flan, una dona, un algodón de azúcar. Pero ella puede llevarlo todo más allá. Quiero algo dulce también puede ser una forma de pedirme que la trate bien, que tengamos algo bonito.

Cuando no sé cuál de los dos significados es el más probable, entonces trato de satisfacer los dos, así que le
digo que vayamos por un helado, mientras la abrazo frente a todo el mundo y le digo lo feliz que soy porque está ahí, conmigo.

Subimos a las bicicletas con rumbo a la heladería, un trayecto corto en un lugar pequeño. Sobre nosotras, la
tarde nublada, entre nosotras, sólo el aire húmedo y frío. Una de mis manos suelta el manubrio y busca la
suya. Nos tomamos de las manos, ella nerviosa porque se siente insegura, su mano izquierda es la que dirige la bicicleta. Además, es especialista en perder el control, en la melancolía del naufragio.

Avanzamos un rato así, en paralelo, y lamentablemente soy yo quien tiene que soltarse primero, para maniobrar. En una mente tan minuciosa como la de ella, un gesto así podía desencadenar tragedias… la creo capaz de exigir una doble caída estrepitosa con tal de no soltarnos. Casi la puedo ver limpiándome los raspones, muy divertida y haciéndome sufrir un poco. Me ve titubear, se ríe, su pelo azul es oleaje con la velocidad del viento. Trago entonces saliva mezclada con la certeza de que voy perdiendo.

Sabes que pierdes cuando contemplarla limpiar las manchas de helado en la chaqueta, te parece mágico. Sabes que pierdes, pero no lo puedes asegurar, porque igual ella se queda absorta mirándote asegurar un bote de helado y un paquete de galletas en la canastilla de la bicicleta, encogiendo los hombros, en un gesto inútil por contener la llovizna que ahora cae. Es preciso regresar.

¿Te dormirás temprano? Pregunta. Es posible, le digo. Aunque tengo que trabajar un poco, ¿quieres venir
conmigo? Se queda pensativa, posiblemente tenga que correr un poco por la mañana para llegar a la escuela. Siento en ese momento que hay equilibrio, que aspirar a la perfección no es una locura inalcanzable. La tomo de la cintura y beso sus labios cálidos. No sé si se han dado cuenta pero sigue cayendo la llovizna y no nos importa, a nadie le importa.

Voy contigo. Dice muy resuelta. Su llegada a mi casa es siempre, un estira y afloja con los espacios. Mientras
escribo, ella deambula en la casa, vigila que las plantas tengan agua, que los estantes no tengan polvo, se sienta en la orilla de la cama, dándome la espalda y se depila las cejas.

Ojea los libros que tengo en el buró, se pone mis zapatos, prepara un par de sándwiches a modo de cena. Hablamos de cualquier cosa, chismes locales, estrellas de rock, sus compañeros de la escuela, mi trabajo, mi madre, mis ganas de cambiar tantas cosas.

Apago la laptop y me siento en la cama junto a ella. Recarga su cabeza en mi brazo y dice categóricamente
que esta noche sólo le apetece dormir y que la abrace. (Quiero algo dulce, hace eco en mi memoria). Me levanto a lavarme los dientes y me pongo la pijama. De regreso, la veo quitándose el sostén y comparando en el espejo su figura. Que tenga un cepillo de dientes y pijama en mi casa, me hace pensar en que ella pierde. Que mis ojos se queden pegados en su desnudez me hace pensar que ella gana.

Es una eterna lucha de poderes.

Se acuesta frente a mí y todavía, conversamos largo rato: sus miedos de salir de la escuela, las ideas que no sabe cómo transformar en cosas tangibles… ahora su voz es casi un susurro, a pesar de que no hay nadie que pudiera escucharla. No me doy cuenta desde cuando, pero estamos tomadas de la mano, me da las buenas noches y un beso que podría sugerir otros rituales ya ensayados. Nuestras frentes casi se tocan, me pasa el brazo por la cintura, su respiración me hipnotiza.

Recuerdo ahora aquella canción “Voy a perder la cabeza por tu amor”. Y con un delgado hilo de conciencia alcanzo a pensar que también hay equilibrio si ambas perdemos.

Texto leído en la Fiesta por la Diversidad Sexual en el Foro de la Comedia @El_Foco
Foto: Internet.

{le atinaste en los juegos de palabras, pero no en el destinatario}