miércoles, 30 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

yo burócrata

Mañana POR FIN, será el lanzamiento de


PlanificaNET

Escuchen el programa especial de Zona Libre donde su servilleta estará de invitada.

Sábado 26 de Abril de 2008 a las 9:00 hrs.

Por Reactor 105.7 de FM


Y LLAMEN!!! pa que les contestemos todo aquello que siempre quisieron saber sobre sexualidad y nunca se habían atrevido a preguntar (aclaro, no voy a hablar de mi vida sexual, ehh) o ya de perdis pa saludar o mentarme la madre, como quieran.



Algunas secciones del sitio aún están en construcción así que no se pongan exquisitos...

martes, 22 de abril de 2008

Matte Kudasai

Abro los ojos. Con este abominable calor me quedé profundamente dormida. Ocho horas de viaje más cuatro pisos con el equipo y la pinche maleta. Por qué, Dios, no me mandas un hombre guapo que cargue todo esto y ya de pasadita, tenga trabajo, coche y sea huérfano.

Pero bah, si no creo en las coincidencias, mucho menos en los milagros.

Pongo música antes de bañarme. Al salir, voy directo a la maleta por mis menjurjes. Al abrirla, dentro de mí se crea un hoyo en el que caigo lentamente…

Smoking, sombrero de Indiana Jones, ropa color kaki, sotana, overol desgastado, zapatos, botas mineras. Trusas minúsculas, espuma de afeitar y un encendedor grabado: “Confusion will be my epitaph”.

Observo la sotana, el tipo debe ser bastante alto y seguramente no se aburre en el trabajo. De mis menjurjes, mi ropa, mis anotaciones de dos meses de investigación, nada.

Respiro profundo, en la estación de autobuses habrá algún reporte, un video, lo que sea ¡Por dios, dos meses de trabajo! Levanto el auricular y me recibe una grabación. ¡Demonios! Grito justo cuando tocan la puerta.

- Hola, no sé si te diste cuenta, pero nos equivocamos de maleta -me dice un tipo que cumple con tres de los puntos: hombre, guapo y con trabajo.
- Ajá -balbuceo.
- Tu teléfono esta…
- Suspendido, olvidé pagarlo -interrumpo.

Lo miro incrédula mientras sonríe. En ese tenso silencio, llega la música desde el fondo:

When was a night so long
Long like the notes I’m sending
She waits in the air
Matte kudasai

- Por favor espera -murmura.
- ¿Qué?
- Matte kudasai significa por favor espera…
- Sí -digo cuando por fin logro sonreír-. Pasa por favor.
- Qué bueno que tú si etiquetaste la maleta -dice mientras cierro tras él la puerta.

————————————————
Matte kudasai/ Discipline/ King Crimson/1981
Epitaph Including March For No Reason And/ In the Court of the Crimson King/King Crimson/1969

ya saben, en metatextos

lunes, 14 de abril de 2008

extra, extra!!!

Gato corazón de pollo rescata perros de ultratumba

Ayer, como cada año fuimos a visitar a la abuela. Yo le tengo especial rencor a los panteones luego de que una hormiga panteonera se haya metido en mis pantalones y no contenta con morderme, adormeció mi pierna durante casi una hora.

Pero esta vez todo fue extraño. Me causa un cierto escozor, acompañar a mi Tía Li a comprar flores, cuando sé que las estoy condenando a morir bajo el rayo del sol sin que nadie aprecie su belleza. Pero en fin, eso la hace feliz, llenar de flores las tumbas.

Es un panteón como de pueblito, polvoriento, solitario, deprimente. Terminamos todas las visitas, y cuando vamos a la salida, un llanto lastimero llama mi atención, es un pequeño perrito negro, sus ojitos están cerrados por tanta tierra y no sabe hacia dónde ir. No tiene más de un mes. Lo miro, y siento como cae sobre mi incontenible la desolación del mundo.

Salgo llorando a moco tendido, mis sobrinitos no saben ni qué me pasa, cuando logro calmarme, ya estoy en el auto con mi papá, lamentandome de apenas tener dinero para mantener a mis tres perros y una gata.

Mi papá avanza seguido por mi carnal, el "Largo". Los bebés van en el otro auto, mi mamá y mi Tía Li siguen tratando de consolarme. Entonces digo las palabras mágicas: si pudieramos encontrarle casa, tal vez no se moriría aquí. Entonces mi mamá, harta de mi llanto, me dice, esta bien, tráela. (seguramente era niña)

Antes de permitir que se arrepienta abro la puerta del auto aún en movimiento, doy un brinco y regreso corriendo, paso junto al otro auto y supongo que de ver mi cara, se imaginan lo que pasa, mi carnal el "Ratatui" viene corriendo también.

Entro de nuevo al panteón y trato de localizar al cachorro por su llanto, no se oye, voy corriendo entre las tumbas y lo encuentro. Pequeña, negrita, indefensa. Lo levanto y para mi sorpresa veo que es macho. Mi carnal llega hasta donde estoy y me dice: Te lo vas a llevar Chamuca?
Me lo llevo, le contesto.

En eso escuchamos otros gemidos...

No, ningún muerto se estaba levantando de su tumba, ni había bailarines como los de Thriller. Era simple y sencillamente otro cachorrito.

Tú también te vas conmigo, lo levanto, veo su credencial y resulta que también es niño.

Así será más fácil regalarlos, pues a la gran mayoría de las personas se les hace más fácil tener perros machos que hembras, pues no tienen que gastar en esterilizarlos. Antes de sarlir de ahí, me aseguro de que no haya más cachorros, o una madre que los extrañe, en la salida, pregunto a los niños que venden flores si saben si los cachorros nacieron ahí. Ellos dicen que los fueron a tirar ahí, que no son dos sino diez. ¡Diez cachorritos!

Pero ya no pudimos ver otro, ni lo oímos, de cualquier manera, no habría podido con otro más.
Así que compramos una bolsa de plástico y cargamos con los cachorros.

Llegamos a casa con los bebés enojados por que no los dejamos viajar con los perros, les doy de comer (a los perros) y los acomodo en una caja de cartón. Nos sentamos a comer y luego, los baño con agua tibia y jabón antipulgas. Todo el tiempo sigo pensando: nosoydegepda, nosoydegepda, porquéhagoestascosas????

A Pink y Nikky, mis perritas, les emociona verlos. Los huelen y los lamen. Kitsch, mi gata, los mira desde lo más alto de la escalera, con cara de "qué feas ratas".

Mis carnales preguntan, cómo se van a llamar los cachorrines, yo sé perfectamente que si le pongo nombre a cada uno, no seré capaz de regalarlos despues, así que despues de pensarlo un poco, decido llamarlos "Los perros de ultratumba I y II"

Y desde ya, me dedico a buscarles casa. ¿Sugerencias, ofertas?

Eeel Arcón de Tiempos Oscuros le ofrece:

¡Llévese..... un cachorrito!
Más cariñoso que su propia madre y más leal que el susodicho.
No se queja de la inflación o del tráfico
Siempre tiene tiempo para usted.
Nunca le dirá que "no cocina como su mamá"

¡Llévesélo tan sólo por hacer muy muy feliz a Lu y de paso, tener un excelente guardián en su casa!

Juntos o por separado, lleve su Perro de Ultratumbaaa!

Nombres: Perros de Ultratumba I y II
Edad: 1 mes más o menos
Peso: 400 gr
Raza: Cósmica (jaja, Vasconcelos estaría orgulloso)
Sexo: Machos
Señas particulares: Creo que uno le va al América y otro a las Chivas porque en los goles se peleaban. Y el más gordito llora cuando no ve al otro, ese es el americanista. (No podían ser perfectos)
Observaciones: les gusta la leche tibiecita. Están inciando adiestramiento (Pipí en el periodico, repite conmigo, pipí en el periodico)
Son ADORABLES.

sábado, 5 de abril de 2008

"Allá en el fondo está la muerte, pero no tengas miedo"

Ejercicio 10 de Metatextos: conversaciones escuchadas en un funeral.

En un principio yo quería hacer algo sobre Julio Cortazar, pero luego el texto dio muchas vueltas y así quedó en pura ficción. Leyendo mejor las instrucciones creo que nunca enfaticé qué tipo de personaje era, jeje, pero hasta ahora nadie se ha dado cuenta así que shhhh.


"Allá en el fondo está la muerte, pero no tengas miedo"

Inés se detuvo en el umbral del lujoso salón que se dibujaba entre luz y penumbra. Al fondo, vio a Lucía, arrodillada frente al ataúd. Con asombro, observó en la pared un retrato conocido, cuya mirada le produjo un estremecimiento.Algunos rostros voltearon a mirarla. Lucía se levantó y caminó hacia ella.

- Qué haces aquí, qué quieres. -dijo en voz baja con un dejo de desprecio.

- Necesitaba venir. Lucía, le sonará extraño… pero quisiera recuperar algo que, en cierta forma, es mío.

- Nada que esté en mi casa es o fue alguna vez tuyo.

Inés fue hacia el fondo del salón sin mirar el ataúd y contempló el retrato.

- Esto es un recuerdo mío -le dijo.

Lucía rió acallando los murmullos. Cohibida volteó a mirar el ataúd y susurró:

- Yo mandé hacer este retrato poco después de nuestra boda.

- ¿Pagó por este cuadro?

- Por supuesto. Incluso le ofrecí a Leandro mi apoyo para el pintor, un tal Medina, aunque nunca volví a saber de él.

- ¿Ofreció ser mecenas del pintor? Vaya Lucía, su generosidad no tiene límites. ¿También pensaba condicionarlo a casarse con usted para tener sus favores?

Lucía se quedó sin habla mirándola con furia.

- Por lo visto, Leandro le guardaba algunos secretos -agregó Inés. Vera, este retrato se pintó mucho antes de lo que cree. ¿Recuerda el reloj que le regaló cuando empezó a “apoyarlo”? Busque en él una inscripción, es la misma que verá alrededor de su mano en el cuadro. Le dejo mi tarjeta, por si cambia de opinión.

Al volver del cementerio, Lucía buscó la caja donde su marido guardaba aquel obsequio, en la tapa leyó unas palabras, mismas que encontró en el reverso del reloj. Agitada, fue hasta donde estaba el retrato. En una minúscula y hermosa caligrafía halló la frase. Desconcertada, sacó del bolsillo la tarjeta y la leyó mientras sentía hervir su sangre:

Inés Medina. Pintora

———————————————

“Allá en el fondo está la muerte, pero no tengas miedo” es un fragmento de Instrucciones para dar cuerda a un reloj de Julio Cortázar.

martes, 1 de abril de 2008

ora sí 28

gracias a todos los que de una u otra manera me regalaron unas letritas en un sms, o en el msn, en sus blogs o en este, en tarjetas electrónicas ( la del gato que sueña ratones bailando no tiene madre, la de la vaca, mmm, no sé qué me quisieron decir, jajajaja) y también su voz en el telefóno.

gracias a quienes me regalaron un ratito de su tiempo para festejar y brindar, con vino, café, jugo de naranja o limonada.

gracias a quienes se preocuparon por el detalle: mi libro del Corazón del Instante, el gato Panela, que luego les presentaré, los chocolates, el pastelito, el link al video de La Barranca.

Neta, se siente el cariño.
que cursi me ponen los cumpleaños, sobre todo el mío, tssssssssss