lunes, 23 de agosto de 2010

Viento Rojo-Piedad Ciudad

Comencemos con una obviedad: las canciones que nos gustan, nos gustan porque nos dicen "algo". Porque lo expresan de una forma tal que mueve sentimientos dentro de nosotros, nos parte la madre, sea a través de la música o letra.

Algo que le reconozco a La Barranca es esa forma muy especial de denuncia, una elegante forma de retratar situaciones sociales poniendo el dedo en la llaga. Eso ha estado presente desde sus inicios con "Reptil" en EFDLN, "Día Negro" del Tempestad, "Caravana" de RDLT, "Animal en extinción" del Denzura, canciones que siguen siendo vigentes aunque tienen de 15 a 10 años. Las hay más cercanas y por ello, más estridentes: "Dormir sin miedo" de El Fluir, "Malecón" en Providencia, "El tiempo es olvido" del inédito Mitocondrias y siguiendo esta línea, Piedad Ciudad llega con tres temas que retratan a los demonios actuales.

En este post retomaré sólo una de ellas, Viento Rojo:

Toda la noche no pudiste descansar
entre tus ojos sueños rojos,
sueños de sustancia visceral.

Por la mañana la ciudad es infernal
y el Viaducto La Piedad
no tiene la más mínima piedad.(2)

Algo en tu interior está dejando de existir
y no lo logras ubicar
sopla un viento rojo que te nubla la visión.

Flota en el aire, viene cubriendo al país.

Y cualquier día te aparecen por ahí
como destellos de crudeza
cuerpos mutilados bajo el sol.

Y lo macabro es que parece muy normal
Como si un dios enloquecido
dictara sacrificios en su honor. (2)

Algo primordial se descompone frente a ti
y te preguntas qué será
Sopla un viento rojo que se incrusta entre tu piel

Flota en el aire, viene cubriendo al país. (2)

Cubre las ciudades
cubre los desiertos
sopla sobre el campo
silba entre los templos
pasa entre tus dedos
mece tu cabello
cubre el horizonte
sopla todo el tiempo.

Para muchos, esto es un poema bucólico comparado con leer el periódico, pero también hay muchos otros que apenas están en ese "Algo primordial se descompone frente a ti, y te preguntas qué será" de alguna manera, esa es la intención de canciones como ésta, el señalar, hacer evidente, tratar de mover algo, lo que sea. Abrir los ojos.

Abrir los ojos aunque más de uno quisiéramos cerrarlos y no saber nada más. Pero ahí esta la realidad, ahí están las canciones.

¿El porqué de todo esto? Hoy encuentro que es muy posible lo que dice @clitemnistra

¿Será que estamos pagando una omisión generacional?

domingo, 22 de agosto de 2010

Piedad Ciudad

No hay mar en la ciudad, no hay horizonte que mirar,
pero a veces sabe a sal el pensamiento.
Surge desde el centro en un oleaje circular
el caos que se expande a los extremos.

No hay mar en la ciudad, no hay vestigios de coral,
hay si acaso una ilusión de marea.
Sólo al regresar una noche en un avión
el océano de sus luces se despliega...


Y pienso que hace sólo dos meses estuve en el mar, y siento como mi piel lo necesita a cada momento. Y me pregunto si era yo la que decía que viviría toda su vida aquí. ¿Me habré extraviado en el vuelo? ¿Me desprendí en el revolcón de una ola?
Sigue siendo mágico que -otra vez- llegaran ellos con estos fragmentos de su pensamiento que llenan espacios vacíos en mi rompecabezas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Cabezas

Primer augurio

Lloverán cabezas sobre México

Eso dijo: lloverán cabezas sobre México

Me levanté al aire en que llovían cabezas,

colosales cabezas:

la raza estaba desatada,

La raza era una sangre desnuda, rabiosa,

Una mala espina revolviéndose en mi cama con dolor de manceba,

oscuramente adormecida,

hinchada de temores,

con el silbo podrido de su pecho sentimental.

Caían cabezas: crepitaron toda la noche sobre el techo de lámina.

¡Cabezas: como una andanada de peones en el tablero!

¡Cabezas decapitadas: esa violenta sumisión!

Eso dijo: lloverán cabezas sobre México.

¡Ah lúgubres y tercas cabeza de la raza!

Me tomabas entre los dientes, entre las piernas:

odio sexual, sexo de los desvalidos

y en tus ojos rayadas agonías y pintados pájaros

de bárbaros augures:

lloverán-lloverán-lloverán cabezas sobre México.

Y caían,

es mohoso y tibio el temor de la larga noche mexicana,

es flor de espuma el rencor, nube de veneno.

Taciturnas, ariscas, olvidadizas,

caían,

antiguas cabezas ceremoniales:

¡Jícaras de aguapús!

Entonces era cierto:

¡Han matado al tenochca!

¡Han matado al tlatelolca!

Entonces es verdad: adentro de tu pecho

creció la furia de una lengua extraña,

¿la ves hendir,

crecer en círculos,

caracol encima de tu cuerpo enfermo,

mi niño, mi pilisintli?

La muerte asciende tenaz,

sube a desnudarse,

a dar grandes voces,

sube encendida y loca, sucia del culo,

a apedrear tlatoanis, a salar adúlteras

a gritar los nombres fervorosos del pánico.

Pero como decía Hernán Cortés, nuestro puto padre,

el cacarizo, el cojo,

el sifilítico:

“Antes que comience a relatar las cosas de esta gran ciudad, y las otras que en este capítulo dije, me parece, para que mejor se puedan entender, que débese decir la manera de México...”

La ciudad, o como quien dijera, todo el país.

“La cual dicha provincia es redonda

y está cercada de muy altas y ásperas sierras.”

Altas y amargas montañas, es verdad.

Es verdad, padre.

Me avergüenza hasta el bochorno

la sequedad de este paisaje.

Hay que hablar de cobardía que es la manera en que se entiende aquí el aire.

Hay que hablar de miedo.

Es decir,

hay que hablar de historia. ~


Juan Carlos Bautista.


viernes, 20 de agosto de 2010

Ustedes qué saben del amor...

No sé si con ustedes ya me había quejado de lo idiota que me parecía que medio país estuviera cubierto con letreritos del la Ruta Bicentenaria en las carreteras, mientras que la señalización realmente útil se cae de vieja, o lo idiota que resultaba que vialidades ya muy conocidas cambiaran de nombre por uno bicentenaril (yo también invento palabras, jum!) y de la posibilidad que hasta salieran ediciones bicentenarias de tangas en las sexchops de la Zona Rosa.

Ahora no hablaré de la rola de Jaime López porque ya lo han hecho mucho en los internetz, y de hecho en su página en FB ya dejé un recadito sobre lo que pensaba.

Al respecto me adhiero a lo que dicen @Kyuuts y @rufianmelancoli "es una broma negra del Señor López"

Lo que si voy a decir es que todos esos que vienen a reclamarle al Sr. López que se haya vendido, que ya está muerto y demás, son unos hipócritas. Sobre todo aquellos que lo conocen sólo por Chilanga Banda, aquellos que nunca han pagado un peso por un disco suyo, aquellos que jamás han pagado un centavo por estar en uno de sus conciertos.

Es bien fácil venir a gritarle a un músico independiente que se ha vendido, cuando no se ha hecho nada por apoyar su carrera. Cuando desprecian la música hecha en México, porque les resulta muy básica o intrascendente, mal hecha. (miedito con sus estándares, chavos)

Yo defiendo a muchos músicos mexicanos porque sé lo difícil que es en ese país tener una voz auténtica. Hacer la música que te gusta aunque compren tu disco tres pelados. Y esos mismos tres pelados sean los únicos que van a tus conciertos.

Mucha de esta música es "artesanal" si ustedes quieren, pero refleja feacientemente un contexto al que sí pertenezco. Y lleva además, una buena dosis de crítica.

Yo sé que estas opiniones a esos hipócritas les valen madres. Nomás les voy a decir una cosa:

Ustedes qué saben del amor, si nunca han llorado en un concierto de Jaime López.

Ahí les va una que no es actualización pero se parece:

El comentario de Rufián Melancólico (que igual lo pueden leer abajo pero me gustó tanto que lo subí)
Varias cosas, por ejemplo:

1) a Jaime López nunca se le ha dado el reconocimiento que se merece. Yo creo que debería tener los tamaños que tiene Sabina en España, o Charly García en Argentina, pero que se le desdeñe y no se le reconozca toda su obra, es muestra de cómo se maneja en México el talento

2) Jaime es famoso por llevar la contra a lo que se espera de él: cuando era rockero se lanzó a la cumbia; en el momento más recalcitrante del dogmatismo alternativo (que también lo hay)se metió al OTI y con una canción cabulera que quedó en último lugar; cuando se espera de él compromiso político hacia la izquierda, lanza rolas sarcásticas contra las ideologías, como "Rojos y cristianos" del Desenchufado. No me extraña que en ese afán de llevar la contra, haya accedido a entrar al juego federal para hacer el tema del Bicentenario. Y que lo disfrutó con mucha ironía.

3) Esto sí es la hipótesis más jalada (y la dije en el tuiter): cuando declaró que teníamos la "música que merecíamos" y que suena un pelís despechado, ¿no sería porque antes le batearon otra rola muy suya, y por eso, tipo venganza, escribió esa horrenda jalada del shalalá?

4) Por muy aberrante que sea el pretexto de la rola, es buena oportunidad para acercarse a la obra en general de Jaime López, y reconocerle su lugar como el compositor mexicano vivo más importante en este momento.

5) Viene el oportunismo: acá dejo la liga de algo que escribí hace un par de meses sobre él http://lelrufianmelancolico.blogspot.com/2009/09/jaime-lopez-mexico-creo-en-mi.html

6) Y pues saludos, y sí, a reconocerle su talento a quien lo tenga. Y Jaime López lo tiene en cantidades más que importantes.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ya me puedo casar con quien quiera, sea hombre, mujer o quimera

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción para esta forma de pareja es reconocido constitucionalmente y válido en todo el país. Una acertada disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Es un triunfo de la razón sobre el dogma, sobre la ingorancia y el afán de control en la vida erótica de los demás.

Pero en este asunto veo doble, digo, veo dos cosas:

- A cada avance en materia de derechos sexuales (léase ahí mismo humanos) en el Distrito Federal, viene siempre un efecto bola de nieve en las entidades más conservadoras. Así que vendrá idiotez y media. Por ejemplo, Querétaro no se ha hecho esperar, pues ya la cúpula empresarial priísta ha hecho declaraciones sobre el apart-gay: disponer espacios exclusivos para parejas homo, alejadas de otra zona “familiar” en franca oposición a las demostraciones públicas de afecto.

- Viene una tarea más grande, abatir la discriminación con educación. Afortunadamente, poco a poco he ido viendo cómo las parejas homosexuales van posesionándose de espacios públicos, sus demostraciones públicas de afecto son exactamente iguales que las de las parejas heterosexuales, y déjame informarte lector, que si a ti te causan escozor, el problema está en ti, no en ellos o ellas. Nosotros que crecimos con otros esquemas, que no veíamos esto como algo habitual en las estampas de la ciudad (porque ellos y ellas eran obligados socialmente a reprimirse), ahora podemos formarnos en plena adultez un criterio amplio e inclusivo. Si te preocupa lo que puedan preguntarte tus sobrinos, hijos o nietos de ¿por qué esos señores se besan? O ¿por qué esas señoras se abrazan? Es bien fácil la respuesta: Por que se quieren. Y dilo sin que se te suban los colores a la cara, ve soltando tus propios lastres, y más importante: no los heredes.

Educar será una tarea ardua, dado que hay mucha confusión entre las personas y esto lo fomenta el dogma. aquí una pequeña muestra de un escrito de Catholic.net que me pasó @in_lack_ech:

Dios une al hombre y a la mujer para que formen “una sola carne” y puedan transmitir la vida humana... Es decir, el matrimonio es una institución natural.


Terrible error.

El matrimonio según el Diccionario de uso de la Lengua Española es:

(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

Un hombre y una mujer se unen formando “una sola carne” y pueden reproducir la especie en el coito. No usé el verbo “transmitir” porque me remite a un virus o una enfermedad, y no queremos que la gente piense eso de la vida, que es tan bonita, aleluya y así. El coito no es el matrimonio, pues con ello hablamos de ritos y formalidades legales. Por tanto el matrimonio es una institución social, el coito un acto natural. Y muy importante, en el coito es posible elegir si se realiza con fines reproductivos o por la simple obtención de placer, con o sin amor incluido. Esa es nuestra realidad, y no hay por qué regresarse al siglo XVIII.

El resto del artículo prosigue enlistando desvaríos, como esté con el que finaliza:

Por qué la Iglesia se opone al “matrimonio” gay? La única razón que encuentro es porque le “duele” el hombre. Le preocupa lo que vaya a ser de él.

No te preocupes Iglesia católica, lo peor que le puede pasar al hombre gay o la mujer lesbiana que ahora puede vivir en matrimonio y adoptar es que llegue a ser feliz. Sabemos que eso no está en tus esquemas donde el sufrimiento es la felicidad, pero pierde cuidado, y ocúpate en fortalecer tus argumentos porque éstos hacen llorar al sweet baby Jesus.

En el artículo también mencionan la necesidad de invertar palabras para no herir susceptibilidades "gaymonio" "lesbonomio" (que porque matrimonio viene de matriz y eso refiere a reproducción) sólo tengo otra palabra inventada #nememen.

martes, 10 de agosto de 2010

La bifurcación como signo

La complejidad a nuestro alrededor, vida moderna, si usted quiere llamarlo así, es abrumante. Eterno asunto de tomar decisiones, aceptar retos, partirse la madre como los grandes.

Lamer heridas, esperar tiempos mejores, iluminaciones en estos tiempos oscuros. Tengo mis iluminaciones, ellos llegan a mí porque saben que los necesito.

Esos amigos o ponga el sustantivo que quiera. Esos que llegan entregando lo que tienen, todo. Esos vínculos son irrenunciables.

Navegamos a tientas guiados por intuiciones y buenas intenciones. Satisfacemos necesidades de afecto y reflejo. Somos espejos.

Estamos generalmente con los pies puestos en las bifurcaciones, son insalvables, son el signo que nos distingue. La lucha por la libertad y las decisiones nos ha creado este inmenso bosque de bifurcaciones. Oscuro bosque. Pero, sabemos que ahí a un lado están de cualquier forma posible: en recuerdo, en palabra, en ejemplo.

Resta respirar y dar el siguiente paso.

sábado, 7 de agosto de 2010

Las llevo por siempre



Nicona y Pink nacieron en la primavera de 1995. Las vi nacer, eran la primer camada de Gully y Ra.

En realidad Nicona no le tenía miedo a los rayos y relámpagos, pero como veía que Pink se deshacía de miedo y la dejábamos entrar a la casa, terminó haciendo que también le daba miedo. Eran unas niñas super consentidas.

Nicona era muy tolerante y tranquila, excepto con su hermana. Se la pasaba regañándola, muy en su papel de "yo soy la mayor".

Pink era una mula. Tenía una cara blanca tiernísima pero si alguien le caía mal, lo mordía sin decir, agua va. Pink probo el sabor de varios.

Kitsch llego a mi vida un día de mayo de 1998. Una amiga de la prepa me la regaló en vuelta en una franelita que aún conservo.

Era una pequeñísima gatita blanca que todo el camino de regreso a casa se la pasó maullando como si fuera hacia el matadero.

Kitsch como toda buena gata, era la reina de la casa, tuvo como cuatro camadas de gatitos y mi hermana ahorró para esterilizarla. Sobrevivió a todos sus hijos.

Fueron mis escuchas durante la adolescencia, me dieron todo su amor y yo les di todo el mío.

Nos volvimos viejas, ellas más que yo y pasó lo inevitable, llegaron enfermedades que no pudieron superar y decidimos que dejaran de sufrir.

Cuando decidí vivir independiente, me costó mucho trabajo dejarlas, pero mi hermana y mi mamá las cuidaron bien.

En menos de tres meses, se han ido las tres, dejando la casa totalmente vacía y en silencio.

Podría contarles miles de historias de ellas, pero terminaría llorando a mares y no quiero que la lap haga corto circuito.

Las recordaré por siempre. Las llevo por siempre. Las quiero por siempre. Mis amigas.