miércoles, 30 de julio de 2008

dos noticias, tal vez más

  • por fin recuperé a floyd, fueron días de angustia sin él, afortunadamente siempre estuvo bien cuidado.
  • cambiaré el blog de wordpress a blogspot, antes podía entrar alla desde la oficina y esa era la única razón para tener un blog separado de los demás, ahora los pitufitos ya se encargaron de que tampoco pueda entrar a wordpress, ergo, no le veo caso ocupar espacio allá, veré si puedo eliminar cuentas y así. por lo pronto ya pueden entrar al nuevo viaje interior.
  • me largo de finde. a ver qué les traigo (fotos seguramente) me voy a ver si las palmeras están deveritas borrachas de sol y si se ofrece, pues las acompaño. Salud!

lunes, 28 de julio de 2008

The Sheltering Sky

Nuevo ejercicio de metatextos, Arqueología: un texto acerca de un vesgtigio ya sea de una civilización extraterrestre que es investigada por humanos o viceversa.

No pude evitar volver a caer en la tentación:

The Sheltering Sky

Piel incolora a través de la cual dos membranas visualizan un objeto. Al menos dos metros de altura, comprimidos por la posición de reposo que implica su trabajo, El Bibliotecario sostiene un objeto con su única extremidad terminada en dos neviosos apendices. A través de él intelige con asombro a Sky.

Sky mueve rítmicamente la cabeza, su cuerpo se adentra en un vaiven, sus pies siguen una base sonora que sólo la chica escucha a través de los audifonos. Sangra, sus ojos sangran, su voluntad sangra. A sus pies, las hojas de un libro mutilado reciben esa agua que cae. Nada le importa, ni el extrañar, ni el posible presente que nunca fue. El suave río que corre a través de ella, la abandona, acorde a su único principio: el movimiento. Eso nunca se detiene. Eso es la única opción.

El Bibliotecario se urge a sí mismo para tratar de entender. En su larga vida ha catalogado millones de objetos de todas partes y siempre, con esta especie inferior, tropieza al intentar delucidar los fines, los medios, los móviles. Con la debilidad que normalmente produce el “Toque del espíritu” el extraño ser, luego de sentir lo que podría llamarse un estremecimiento, cataloga el objeto ỗ̒āʈ̕̕̕Ӕ, que ha logrado reconocer en la transparencia, dentro la esfera de plasma con la etiqueta Experiencia Terrestre/Compulsiones.

The Sheltering sky/King Crimson/Discipline/1981

martes, 22 de julio de 2008

kafka rules

Me da miedo esta ventana.

Ustedes me ven o creen que me ven. Yo creo que me expongo y en realidad sólo develo lo que quiero que vean. Qué maligno, ja. Mi propia perversidad me sorprende. Sí lo sé, todo el mundo se apunta como perverso para hacerse más interesante. No soy la excepción.

Me doy miedo muchas veces.

Manipulo tan bien mis sentimientos y logro hacer realidad todo lo que me propongo. Tal vez sea que nunca me he enamorado realmente. Tal vez sea la práctica.

Pensando en mi obsesiva necesidad de cambio, me doy cuenta que lo mío no es el cambio superficial, sino la mutación, que es en sí, una vil adaptación al ambiente. Un impulso externo en el que poco tiene que ver la voluntad.

Confieso que guardo cosas inconfesables. Cosas más negras que el fondo negro de este blog.

Todo llega siempre a un punto de retorno.

Todo lo que retorna se mueve.

En definitiva, el movimiento es la opción, no más estúpidas encrucijadas.

domingo, 20 de julio de 2008

Nubes y más nubes

De pronto mi papa bajó la velocidad, lo voltee a ver y pregunté si algo pasaba. Nomás quiero disfrutar el paisaje, me dijo.

A veces olvido que él no es chilango como yo y que su infancia fue mucho más verde, azul y frugal que la mía.

Pero regresar allá siempre hace que sus ojos brillen de una forma muy especial. Y más aún cuando se reúne con la gente que dejó hace tanto tiempo, para intentar tener una mejor vida.

Me alegró ver muy bien de salud a mis abuelos, reencontrarme con mis tíos y tías, y la siempre creciente flota de primos y sobrinos.

Esa vez me tocó hacerla de copiloto, así que ni pensar en leer o dormirme. Por alguna razón hasta encontramos un atajo por el Circuito Mexiquense sin necesidad de entrar al DF, y ahorramos tiempo, que desgraciadamente perdimos al encontrar un accidente por la refinería de Celaya. Se hizo de noche esperando avanzar, así que tuvimos que irnos con más precaución aún. Arribamos a Silao como a las nueve y de ahí a La Aldea.

Llegamos practicamente a dormir (aunque eso era lo que menos quería hacer Emiliano que a las tres de la mañana nos tenía a Lon y a mí, viendo las estrellas a mitad del patio) y la mañana del sábado, fue despertarse con esos olores tan deliciosos que sólo tiene la comida que te recuerda tu infancia. También recordé con "mucho cariño" el quicio de la puerta de la cocina que me hizo una gran cicatriz que tengo en la frente. ¬¬

De ahí fue un tour completito: primero a las afueras de Silao, adelante de Las Palmas a ver al tío Gero, de regreso a La Cotorra, para ver a la tía Julia, luego a Puerta Grande con la tía María, y de regreso en La Aldea, con la tía Rosa y el tío Libe.

Cuando veníamos de regreso de Puerta Grande, mi papá nos mostró donde trabajo como jornalero cuando niño, y por supuesto, en la noche que fuimos al centro del pueblo, le enseñamos a Emiliano, la escuela donde estudio mi papá y lo deliciosas que son las enchiladas guanajuatenses.

Ya no dio tiempo de ir a visitar a sus tías suyas de ustedes a la capital, ni modo.

Me quedé con tres ideas muy fijas:
Uno.La familia siempre cambia, mis primos se casan y tienen hijos, se van al norte, regresan, los ciclos de siempre. Los que no cambiamos somos mi tío Chava y yo que seguimos "empeñados en ser solteros".

Dos. De pronto sí me shockea ver lo diferentes que son nuestros estilos de vida. Y entiendo muy bien por qué mi papá decidió salir de ahí. (Al menos en esa idea de libertad, mi papá y yo somos muy parecidos). Me duele ver, que también a mi familia la toca la pobreza. Y me da verguenza, pensar en que yo me preocupo porque no me alcanza el dinero para hacerme más tatuajes y para comprarme otra laptop.

Tres, cuando sales de ese pequeño mundito que te enajena, ni de las pinches encrucijadas te acuerdas, jajaja.


Creo que muchas veces nuestros ojos se posan en necesidades que no existen y cubren las verdaderas, por ejemplo, lo que yo no sabía era que esa sensación de asfixia y mis compulsiones, se quitaban mágicamente con una buena dotación de nubes, nubes y más núbes, todo el cielo, hasta el horizonte.

Desgraciadamente olvidé la cámara, así que se las van a tener que imaginar, o mejor que eso, vayan, corran a verlas.

viernes, 18 de julio de 2008

A la salud de José Alfredo

No vale nada la vida,
la vida no vale nada

Comienza siempre llorando
y así llorando se acaba.

Pero la neta, qué bonito es Guanajuato
veré a los abuelos
y puedo ir a saludar a sus tías suyas de ustedes al museo, nomás avísenme si les quieren mandar algún mensaje.

Cualquier cosa al cel y si no tienen mi cel, al correo y si no, se esperan al lunes.

Chau!

miércoles, 16 de julio de 2008

Definición de espera

(sí, bobas bobas esperanzas...)

Escribo sobre los días
escribo sobre su lomo de leopardo
accidentes que no pasan
nombres de objetos
como ojos de mujeres mirando tardes ciegas
noches que trazan un aro de vacío en nuestras almas

días blandos
ceniza entre los dedos
frágiles
como el vidrio de la voz
huecos
inmensos huecos en las páginas
en lo que se dice:
días dibujados por la ausencia en que dormimos
escribiendo


esperando


Edgar Rincón Luna/Aquí comienza la noche interminable/Fondo editorial Tierra Adentro/2000

(Gracias por este regalo que rasga las noches de insomnio)

De Fondo: No mentalices, jajaja.

sábado, 12 de julio de 2008

No love, no glory, no hero in her sky...

Hay decisiones que cuesta mucho tomar.
Y es que duele.
¿Por qué? Pues porque definitivamente me gustaría que estuvieras en mi vida.
Duele saber que no quieres mi mano para sostenerte de ella.
No te estoy pidendo nada.
No eres la felicidad, ni siquiera te pareces un poco.
No soy la felicidad, ni la podrías encontrar en mí, ni en niguna otra parte.
La felicidad es una trampa mental, creeme.
Igual que lo que te estás haciendo ahora.
Ya te dije que no voy a buscarte.
Lo que pasé, si es que pasa, va por cuenta tuya.
Tú sabrás.

De cualquier manera, ya sabemos cómo termina la canción.

viernes, 11 de julio de 2008

ando antojadiza

SE ME antoja caer en una trampa.
Se me antoja escribir que se me antoja
caer en una trampa.
Si no es una trampa, escribir es,
al menos, una caída al pie de la letra.

Francisco Hernández

miércoles, 9 de julio de 2008

remembranzas

El viernes fue una muy rara noche, me sentí como en la pelicula esa de

Cinco de chocolate y uno de fresa.

Ja!


sí, con los honguitos alucinógenos y todo.

domingo, 6 de julio de 2008

sálvenme de batman

Esta vez, me divirtió bastante hacer el ejercicio para Entre mujeres te veas, el reto, era escribir un texto en el que se agregara otro fragmento de texto, el que está en cursivas. Si no se me ocurre nada más de aquí al jueves, también lo mando a metatextos, ja!

Sálvenme de Batman

Conocí a Luis en una de esas tardes de lluvia, él se guarecía en la misma parada de autobús que yo. Conocer gente que contactas por Internet, te da ciertas habilidades para obtener información. Parados ahí, en ese pequeño espacio donde apenas se mojaban un poco nuestros pies, hubo bastante acercamiento, me gustó su forma segura de hablar y la confianza de sus movimientos. Intercambiamos tarjetas de presentación y dos semanas después me invitó un café. Un mes más tarde, nos vimos en una presentación literaria y al siguiente sábado, fuimos al cine.

Al salir, llovía otra vez y no hubo ninguna parada de autobús salvadora. Para cuando tomamos un taxi ya estabamos empapados; su argumento fue convincente, con la ropa así de mojada me resfriaría mucho antes de llegar a mi casa, la suya en cambio, quedaba muy cerca y podíamos pasar a secarnos un poco.

No voy a negarlo, sabía que efectivamente nos secaríamos un poco, si nos quitabamos la ropa, y eso significaba también que difícilmente nos la volveríamos a poner.

Llegamos y tan pronto me quité el abrigo, cada prenda le siguió en el improvisado tendedero del piso. Cuatro horas más tarde, el frío en mi espalda me despertó, por el balcón abierto entraba una corriente de aire helado que hacía ondear las cortinas. Curiosamente, estaba sola en la cama.

Me vestí y salí de la habitación, la casa era bastante grande, así que deambulé por ahí durante varios minutos sin encontrar a nadie. Fue entonces cuando un resplandor por debajo de una puerta llamó mi atención, avancé cautelosamente, y pegando la oreja en la puerta pude escuchar su voz...

Batman es un personaje ficticio de DC Comics que tuvo su primera aparición en el número 27 del comic book Detective Comics en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939. Batman fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría a Kane. La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un multimillonario industrial, playboy y filántropo. El presenciar el asesinato de sus padres, de niño, lo llevó a entrenarse a la cima de la perfección tanto física como mentalmente, para luchar contra el crimen (disfrazado de murciélago). A diferencia de muchos superhéroes, no posee superpoderes o habilidades metahumanas; él usa el intelecto, sus talentos detectivescos, la ciencia y tecnología, el entrenamiento físico, la intimidación y su riqueza, en su lucha contra el crimen...

Con esas últimas palabras, su voz se escuchaba más cerca de la puerta, así que retrocedí, supongo que vio mi sombra y entonces, la puerta se abrió de golpe, dentro vi un enorme panel de televisores que transmitían imágenes de un videojuego del mentado murciélago , luego, sorpresivamente, apareció él en el quicio de la puerta, fijó en mí su mirada enloquecida y avanzó mientras repetía freneticamente las palabras que ya le había escuchado decir.

Supe que de mis piernas dependería mi sobrevivencia, así que en una carrera desenfrenada en los pasillos de esa casa que apenas conocía y con su dueño pisandome los talones, derribé cuanto pude para taparle el paso, hasta que logré salir a la calle.

Supongo que no me siguió porque no quiso exponerse así, como estaba vestido.... con su pijama de batman.

sábado, 5 de julio de 2008

abrirse al blog

Ayer al salir a comer, me platicaba Caro que ya llevaba mucho tiempo yo escribiendo en este changarro. Y sí, no me había dado cuenta. Ahora con menor regularidad pero acá sigo. Claro que hay quienes llevan mucho más tiempo. También comentabamos sobre lo curiosa que es la relación con un blog: a veces no puedes esperar a escribir algo en un post y a veces no sabes ni por donde empezar. O cómo a veces, el estado emocional de uno se refleja en el blog de una u otra manera, ya sea con escritos con cierta carga de ideas y sentimientos o por la misma ausencia de escritos.

Algo así le pasó a mi queridísima Gabba y le ha pasado a mucha gente. De pronto, la vida nos va tan bien que ni nos acordamos del blog, nos dedicamos a vivir, pero en cuanto algo se rompe, regresamos a estas siempre fieles páginas a volcar todo lo que traemos dentro.

Ultimamente yo me resisto un poco, no hay casi nada aquí de lo que pasa con mi vida, tal vez sea, que no quiero complicarla aún más dejando salir esa manía mía de sobreanalizar las cosas.

Por ahora, todos los días tienen sorpresas y sigo en La Encrucijada Ominosa, donde menos que nunca sé para dónde correr.

jueves, 3 de julio de 2008

qué hago yo posteando a las cuatro de la mañana

pues nomás conmocionada tantito de que toda la azúcar que había en la bolsa de mi pantalón haya quedado regada en el piso. lo bueno es que yo no lo voy a trapear.

(qué hacía el azucar en mi pantalón, pues muy fácil, de ahí iba a parar en un café, pero ya no)

martes, 1 de julio de 2008

Noir

He aquí mi más reciente metatexto. La instrucción era sencillísima: describe una estampa. Eso sí, posteo la versión corregida y revisada, ja.

Hacia abajo, en lugares donde el agua es poco profunda y nítida, es posible ver piedras, miles de millones de piedras: pequeñas, grandes, redondeadas, filosas, en colores que van del gris brillante al negro, pasando por aquellas raras, de extraños minerales que les dan tonos rojizos o azules que reposan en su cama de fango y arena. En lugares donde el agua es más profunda y se vuelve insensiblemente turbia, agua marrón que todo lo envuelve, no se sabe si se está a poca distancia de una superficie salvadora o si ahí debajo se extiende un inmenso abismo.

Ahí donde el haz de luz halógena alcanza a iluminar las paredes, se constatan las batallas milenarias en las que la fuerza del agua, a través de millones de impactos con las mismas piedras que ves, ha creado ese inmenso espacio.

Esas paredes, acariciadas por el agua que moledea en ellas caprichosas formas, en algún momento se convierten en techo, guarida de murciélagos, arañas y demás insectos, que se guarecen en las amenazantes construcciones que de no ser por la luz, jamás sabrías que están sobre tu cabeza.

Hacia atrás el paisaje es conocido, hacia adelante el paisaje promete siempre sorpresas. Además considera que no hay nadie más en muchos, muchos kilómetros…

Ahí dentro no hay día ni luz ni sol, sólo existe la inmensa y negra noche.