viernes, 31 de agosto de 2007

Cortázar forever

Meme de larga trayectoria Beautiful freak-Lagartija- i

Este meme es para recordar el bienaventurado día en que Julio llegó a este mundo (26 de agosto de 1914). Se trata de colocar el texto y la foto predilectos.

Yo les dejo esta morelliana que en algún tiempo fue la descripción de este blog.
Mi eterno y más grande amor para ti, Julio.

Rayuela


Capitulo 82

Morelliana.

¿Por qué escribo esto? No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, impulsos, bloques, y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de ese ritmo, escribo por él, movido por él y no por eso que llaman el pensamiento y que hace la prosa, literaria u otra. Hay primero una situación confusa, que sólo puede definirse en la palabra; de esa penumbra parto, y si lo que quiero decir (si lo que quiere decirse) tiene suficiente fuerza, inmediatamente se inicia el swing, un balanceo rítmico que me saca a la superficie, lo ilumina todo, conjuga esa materia confusa y el que la padece en una tercera instancia clara y como fatal: la frase, el párrafo, la página, el capítulo, el libro. Ese balanceo, ese swing en el que se va informando la materia confusa, es para mí la única certidumbre de su necesidad, porque apenas cesa comprendo que no tengo ya nada que decir. Y también es la única recompensa de mi trabajo: sentir que lo que he escrito es como un lomo de gato bajo la caricia, con chispas y un arquearse cadencioso. Así por la escritura bajo al volcán, me acerco a las Madres, me conecto con el Centro -sea lo que sea. Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo, inventar una purificación purificándose; tarea de pobre shamán blanco con calzoncillos de nylon.



---------Pero como es imposible elegir sólo uno, haré trampa como el gato maloso que soy, y pondré también un fragmento de mi cuento favorito en la voz de Julio mismo:



::>:>:>:>:>>:>:>:>:>:>:>>>>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>

y de este cuento siempre termino pensando en alguien más, cuya guitarra me recuerda lo que es perseguir:
Alejandro Otaola

FELIZ CUMPLEAÑOS MANIS!!!

(esa figurita que se ve entre las cuerdas de la guitarra de Alex, es Miles, ni más ni menos.)

domingo, 26 de agosto de 2007

mi muy sexy voz o los sueños (húmedos) de los gatos se cumplen

Como algunos podrán haber visto en el tag de la columna lateral de este blog, por fin un sueño (húmedo) de este gato se ha cumplido: tener una pequeña contribución con el superarchirequeterecontrachido Colectivo Nit: leer uno de mis poemas favoritos, escrito por mi i-dolatrada amiga i .

(Los que pensaron que lo húmedo del sueño tenía alguna relación con las otras voces que se pueden apreciar en le mismo space, chale, qué mentes tan cochambrosas, si nomás soy super fan de ehw y co-presidenta del club grupie del poeta!)

Bueno, mejor cáiganle y escuchen tres muy chidos poemas, que en realidad son cuatro...
clic a la imagen para ir al myspace

miércoles, 22 de agosto de 2007

ando muy musical II



hoy la escuché por primera vez, y además de hacerme ver que todavía puede haber canciones de grupos "nuevos" que me gusten, también me di cuenta de que hay ciclos difíciles de romper (santas fechas coincidentes batman (santas lecturas de tarot!), ahí les dejo la letra para que también se malviajen, de nada, ja!

Rompecabezas Los Concorde

Y todo lo que nunca fue
y lo que no dejamos ser
tratamos de taparlo con un dedo

Y sin embargo vuelvo a empezar
no tiene caso esperar
nunca pensé en consecuencias ya no vuelve a pasar,
ya no soporto los domingos son lo mismo son lo mismo,
es una telenovela que no quiero mirar.

¡Ay complot de mujer
y lo incubre tu piel
eres criminal y delator a la vez
tratamos de taparlo con un dedo!

Y sigue todo igual
sigue lento sigue frío
sigue sin parecer tener algo divino
es un rompecabezas de miles de piezas
que ya no quiero armar ya no pretendo armar, no.

Y cuando pude estar seguro
de que sería yo ninguno
volaste como arena con el viento
Trataste de taparlo con un dedo
El complot de tu piel y tu forma de ser
cometen ese crimen que se llama mujer
y siempre lo tapamos con un dedo.

¡Ay complot de tu piel y tu forma de ser
cometen ese crimen que se llama mujer
y siempre lo tapamos con un dedo!

martes, 21 de agosto de 2007

cómprenla!

Si son lectores curiosos, como dijera Agus, habrán visto en este blog el link a una revista super chingona llamada eme-equis, en ella colaboran comunicadores de la talla de Fernando Rivera Calderón(Monocordio/Palomazo informativo)y Armando Vega Gil ( y dios en algún momento). El caso es que en el número del mes pasado publicaron un trio de muy buenos cuentos de algunos integrantes de Caza de Letras, y en esta ocasion me llevé una sorpresota cuando en su sección FrankZapping publicaron un anota de uno de los pocos programas de televisión que veo:


Por Tatiana Mailard


¿Qué temas se pueden abordar en 31 minutos? Sobran: se puede hablar de caca y de perritos callejeros. De gente encuerada y de feos cortes de pelo. De niñas que aseguran que sus muñecas les hablan y les cuentan cosas sucias de la vecina, y de malos estudiantes que le gritan al maestro “¡Al diablo con Vietnam!”. En 31 minutos se habla de trastornos neurológicos o de la importancia de tener una opinión. De dientes de leche que se caen y de la comida de mamá que sabe a guácala. Treinta y un minutos es tiempo suficiente para que unos remedos de Muppet se burlen indiscriminadamente de los adultos y de niños. Para que una congregación de títeres de trapo presente su noticiero al estilo 24 horas con notas que combinan magistralmente el humor y la conciencia. Y sobre todo, 31 minutos es tiempo suficiente para declararse fan de este programa importado de Chile, transmitido de lunes a viernes a las 10:30 y 16:30 horas dentro de la barra infantil de Canal Once.
La fórmula mágica es tener en cuenta que la audiencia se conforma por niños que son mini humanos pensantes y que las canas no son prueba de que los adultos ya maduramos. El equipo de pachones reporteros de este noticiario combina lo mejor de los dos mundos: la neurosis de cualquier trabajador metropolitano y la imagen encantadora de los peluches. Son tiernos e inverosímiles, tanto, que se divierten lanzándose pastelazos mientras cantan Boing-boing-boing, y aunque la letra parece no decir nada, seguro significa mucho. El problema es que los intérpretes están adelantados a nuestro tiempo.
También son histéricos como cuando la edad nos pudre. Tienen el vicio de vestir traje y corbata para ganarse el pan, salir de parranda por las noches, hablar con la voz de ultratumba de los reporteros que quieren dar una imagen “objetiva” en televisión o mostrar cuán ruines pueden ser.
Como Policarpo Top, juez de una ceremonia de premios tipo MTV que sólo da a sus cuates… aunque ni disco tengan. Juan Carlos Bodoque, conejo rojo y reportero estrella del noticiero, que presenta una nota sobre el paradero de toda la caca que se tragan los excusados en cada flush, y en el siguiente programa da su número de cuenta bancaria personal a los televidentes que apoyan el Teletón. “Perdón —dice—, es que tengo problemas de plata. Ya saben: las apuestas”.
Los títeres tienen de todo: abogados que nunca ganan un juicio porque padecen de algo que los hace “hablad como idiotazzz” y les quita la credibilidad ante el juez. Niños que no dan una en la escuela y sólo quieren acabarla para dedicarse a su verdadera pasión: bailar en las calles por unas monedas. Cantantes que lanzan su último disco en televisión (en el sentido literal de la palabra: lo avientan al techo). Conductores famosos que chocan contra osos polares en una avenida transitada y quedan “gravemente ilesos”, pero son declarados por el Polo Norte “el enemigo número uno de los osos polares”.
Los mochos, “amargados que no tienen nada que hacer” y protestan contra los inmorales que posan desnudos para la foto de Jacobo Fotonolovsky (Spencer Tunick de los muñecos). Y los títeres se desnudan dejando ver que son una mano.
Hay teletones insufribles donde los personajes hacen lo que sea para llenar los minutos en pantalla. Y reporteros que entrevistan a perritos callejeros para exponer el infierno al ser olvidados, gran similitud con los vagabundos homo sapiens. 31 minutos, un formato tan desmadroso no hubiera sido posible en tiempos de Pinochet. Los temas hablan de lo que los adultos consideran prohibido tratar delante de los niños, son las cosas difíciles que estos muñequitos nos explican a los grandes con manzanas y palitos, y las cosas sencillas pero que son cosa seria para los niños. Y estos peluches lo saben.

domingo, 19 de agosto de 2007

coctail

Una tarde soleada luego de la lluvia + una caminata por las calles llenas de árboles de la colonia Roma + Chalie Parker



eso es la felicidad.

jueves, 16 de agosto de 2007

De mi curso de redacción.

Pues nos dieron un listado de palabras con el que teníamos que hacer una historia. La neta estaban bien fumadas, pero logré hacer algo más o menos. Intenté no hacer algo muy común, la clásica historia de amor de locura y de muerte, pero bueno, ya ustedes dirán que les parece. Las palabras de la lista están en negritas (algunas tenían que ir en pares o como frase) .

El espejo acusador reveló una verdad insostenible, fatal. El momento de reiniciar el circo llegaba con la niebla vespertina, era hora de dar paso a un reino paralelo, lleno de misterio.

El siguiente paso en el estratagema es diseñar la máscara, darse la garra de tigre. Hay que borrar las huellas del tiempo, para ello usa maquillaje del número cero. Un poco de rímel para remediar la tragedia que son sus pestañas, azul y oro en los párpados, ruleta rusa para elegir el tono de los labios. Con el peine, se da el toque secreto para aplacar el torbellino del pelo.

Por último, se cuelga al cuello su talismán: una pluma de buitre. En su reflejo observa discordantes sus dos patillas y un paraguas desaparecido viene de pronto a su memoria cuando escucha el sonido de la lluvia en la calle.

El plan infernal está en marcha, es momento de salir a sus dominios convertido en un implacable rompecorazones.

>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>:>

Por cierto, la revista Switch está haciendo una encuesta interesante, ¿Cuál es el mejor disco del rock mexicano? y curiosamente entre ellos está El fuego de la noche.... yo ya voté (por ese, of curse), y ustedes?

miércoles, 15 de agosto de 2007

sabias palabras

qué algarabía leer mi algarabía!
miren nomás la frasecita de la solapa en el número de este mes:


El sexo es como el bridge:
sino tienes un buen compañero, más vale tener una buena mano.


Charles Pierce

martes, 14 de agosto de 2007

Media crónica

Ok, me quedé jetona en la cama del gato, tal como lo dice la leyenda uno se duerme en cuanto la toca, así que llegamos algo tarde al Pasagüero, pero a tiempo de saludar a la banda reunida.

En primera es un lugar nice, y estamos de acuerdo que no soy un gato nice. Así que me sentía rarita pero muy cómoda con mis jeans, mi playera de Depeche y unos tenis pasados por agua de río, es decir, mugrosos. Así que envolviéndome en una burbujita y con la vista fija en los niños de las playeras verdes, me dejé llevar.

Si tomamos en cuenta que además estaba refunfuñando porque no pude llevar a cabo mi plan ñaca ñaca, pues mi onda no era de lo más alivianada. Sin embargo, hay algo que siempre me saca de cualquier azote, y eso es la sonrisa de Al-guien.

No sé por qué, (tal vez porque salí corriendo) otra vez me quedé sin set list, así que confiaré en mi memoria para relatar las rolas que se tocaron y el orden (sí, ya valió).

Inició en solitario, con Petit Noir, mientras los demás entraban en el mood, luego La luz usa zapatos blancos (canicas, rana y patito de hule incluidos), Talando insomnio y por supuesto, los Fractales de Alex, de ahí en fuera no recuerdo muy bien el orden, sólo que tocaron Cuarto de Azotea con un par de melódicas, pues según Al, fue la única forma en que se le ocurrió que se podía conformar una rola tan compleja para ser tocada en vivo. Yo quedé muy satisfecha, pero de alguna manera seguía flotando en mi memoria la densidad que tiene la rola en el disco. También tocaron Zizou, pero sin el delicioso Jaime, y fue un momento espectacular pues entre Gerry, Alex y Chema dieron voz a la rola, haciendo gala de talento expresivo, jajaja. Uno se queda ahí mirando, cómo ellos sacan todos sus demonios, y tocan como unos posesos, me sigue asombrando la capacidad poética de Otaola para hacer tangibles, escuchables sus fractales, que te dejan con el oído y el alma en un hilo y con la piel erizada... y también debo destacar, que en uno de ellos Chema nos llevó al éxtasis cuando volcó su alma sobre los platillos… una experiencia lúdica a más no poder.

Como todos sabemos, nada es para siempre, pero gracias a Dios , tenemos el encore, en el que tocaron una rola más de Otaola, cuyo disco se presenta este sábado 18 de agosto en el Tianguis cultural del Chopo, y también La barba del loco, acompañados del sax de Los Dorados.

Desgraciadamente esta reseña termina aquí, pues un dolor de cabeza y la existencia de un compromiso muy temprano al otro día, me impidieron quedarme a escuchar a Los Dorados.

Y salí a la noche, mirando mi sombra gatuna reflejada en las paredes de las calles solitarias, con mi mente dominada por una voz que me hacía falta escuchar:

-Anoche se me ocurrió algo, pero, pero no sé… no sé….

-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


No lo olviden

y si sienten que ya posteo muy poco, tal vez deberían echarle un ojo a mi viaje interior...

lunes, 6 de agosto de 2007

Pero si te ves tan bien

Esperé durante mucho tiempo el cuatro de agosto, quería sentir nuevamente el blues, quería que me volviera a matar. Y así sucedió. Primero me eché el tour para conseguir los boletos chopo-faro de oriente – mi casa -Ollín Yoliztli, me vuelvo a cansar nomás de escribirlo. Por razones obvias no llegué a tiempo, por mucho que me esforcé, y al acercarme a la sala, vi que había mucha gente afuera, con y sin boleto queriendo entrar. Con un mucho de suerte pude llegar a mi lugar. No vi a Tere Estrada pero por lo que me cuentan, no me perdí de nada. Llegué cuando Los Blueserables iban a la mitad, luego mi amada Nina Galindo, Follaje, Guillermo Briseño, el delicioso Jaime López, el Mastuerzo y otros a quienes se les agradece el apoyo pero que definitivamente estaban fuera de lugar. A lo lejos vi a dos caballeros de los leones a quienes por supuesto fui a saludar.

Cuando estábamos escuchando a Follaje pregunté qué diría José si supiera que hay gente queriendo entrar, creo que Guillermo Briseño me contestó, pues propuso a la concurrencia manifestar si estaban de acuerdo en que se les permitiera la entrada y se acomodaran tratando de no violar las medidas de seguridad. José también hubiera pedido que las violaran.

Todos sabemos de ese lazo que tiene José con el pasado místico, por ello tal vez ahora no podría alegar delirio. El caso es que no me quedó más que respetar y esperar a que terminará el rito chamánico que se me hizo eterno. Tres horas habían pasado ya.

Se hizo anunciar por los aplausos desde detrás del escenario. Apareció conducido en la silla de ruedas, de negro, como en mi memoria. Traté de aguantar pero las lágrimas iniciaron su descenso sin que pudiera hacer nada. Más plumas y cánticos y por fin, con la guitarra a un lado y la armónica en el otro se propuso a hablar. Y me calló encima la enfermedad, me deshacía con cada palabra esforzada hasta que la música empezó a sonar y escuché su voz: tan templada como si no pasara nada. Jenny fue la primera de la noche, le acompañaban dos guitarristas y un pianista. Luego, así como él era siempre, sin piedad, me dio una puñalada fatal, anunciada con un saxofón: Contraley. Y me doblé, el llanto apenas me dejaba cantar, llorando me preguntaba, a dónde nos ha llevado nuestra forma de ser... nuestra callada locura, nuestro mágico ayer... Luego Dorina y Abel y otras más. Llamó a su hija, María José Camargo para cantar Mi piel, y ahí sí no quise recordar nada, solo cantar... cuando iba logrando estabilidad, empezó con un arrebato de palabras que yo no había escuchado antes, tan incisivo y doloroso como al ausencia que lo causó, un tema nuevo para la que se fue, y un nuevo himno para mi atormentado y negro corazón. Lloramos sin que nos importara nada. Porque cuando no se puede hacer nada contra el monstruo que te despoja de totems, lo único que queda es llorar.

Los gritos de la gente no se hicieron esperar, pidiendo canciones, dando ánimos, José los escuchaba y les contestaba, como a aquel que pidió La medicina! a lo que él contestó “Ya me la tomé carnal” o cuando solicitó que le suministraran oxígeno y alguien grito Pasa del toque José! y él dijo “No es toque, es la mona, güey”... José, el impávido José, el que trasforma todo dolor en canción, también tiene una para esta enfermedad, para decir cuanto extraña el escenario y cuanto duelen esas arterias de plástico que no son las suyas. Y a mí que no me quedaba más que desbordarme en llanto, todavía me regaló un Beso de Ginebra en la voz de María José, con su aliento en la armónica, con su presencia inmutable. El final se acercaba, María José cantaba y se le quebraba la voz, los de la Red de apoyo, vinieron al escenario, sus amigos, toda la sala era una cascada de aplausos, y entonces, tal como su hija se lo pedía, lo vieron, lo vimos, SOSTENERSE DE PIE.

jueves, 2 de agosto de 2007

miércoles, 1 de agosto de 2007


al_lu_marion_ruta61, originalmente cargada por gato en la oscuridad.

En dos de cada cinco fotos, el cabello de Alonso hace de las suyas, jajajaja.....

chema


chema_lu_ruta61, originalmente cargada por gato en la oscuridad.

Tarde pero seguro, el Cazador de Tatuajes por fin me envió las fotos del ruta.

Soy una suertudota.