martes, 31 de octubre de 2006

Nadie puede salir de la barranca

“Gracias por venir”

Lo sé soy una grupie de lo peor y me vale madres.
Me miro en tus ojos un tanto etilizados, mientras sonrisas simétricas surgen en nuestros rostros. Gracias por venir, vuelve a decir...un prolongado y cálido abrazo cierra la despedida. Su rostro por momentos es un enigma, deja entrever satisfacción, cansancio y a la vez muchas ganas de celebrar la gran noche…
Detrás de mí está mi amor real, esperando para despedirse de nuestro amor platónico exactamente igual que yo: con un beso, un abrazo y su gracias por venir. Salimos de ahí, Prometeo, Skantor y yo. Caminamos hacia la avenida Chapultepec (los mexicanos no somos muy originales con los nombres de las calles) para tomar un taxi que nos lleve de regreso a la realidad, el cuarto taxi en poco más de 24 horas.
Lo vemos por última vez antes de subirnos, viene calle abajo con otros, probablemente busca Bacanora, Don Julio, qué se yo… nos dice adiós con la mano. Y yo guardo esa imagen para siempre.

“La próxima vez que diga que no quiero ir me das una patada en los huevos”

El viaje es rápido y las calles están desiertas, así que me pierdo nuevamente en mis recuerdos… como el ambiente festivo del que nos acabamos de abstraer: sonrisas por todas partes, abrazos, chelas, pláticas, personas que al fin conocemos como Claudia de Tijuana, despeñada desde el inicio de los tiempos y personas que nunca hubieramos conocido en otra parte como Claudia, la novia de nuestro anfitrión… es tan chido convivir con la gente que aprecias, platicar de todo y de nada, sin mediar poses o pendejaditas de ese estilo. No sé a cuál de todos hemos perdido más gacho: a nuestro DJ metalero que mueve su melena arriba y abajo; a nuestro bloggero favorito que duda cuantos días llevamos ahí y si será ya su cumpleaños (o de quién era el cumpleaños? XD); a nuestro querido “arraigado domiciliario” con orden de aprensión de los altos mandos que lo acompañan; a nuestro webmaster favorito que misteriosamente encontró una botella de bacardí y sin más se fue por un vaso; o a la lonchera de cierto gato que ronda por ahí… Prometeo y Skantor van en la cuarta o quinta chela, y yo después del Herradura Reposado más caro de mi vida (pero por supuesto que lo valgo), dudo en terminarme la chela que traigo en la mano… “La próxima vez que diga que no quiero ir me das una patada en los huevos” me dijera después mi hoochie coochie lunchbox. Yo simplemente sonrío, y termino con mi chela.

“Y chingamos a nuestra madre los ateos”

Horas antes nuestro amor platónico estaba en un escenario dando todo lo que tiene (situación en que algunos (( cuatro que yo conozco al menos)) dejan de ser puramente humanos) , llegando a un límite insospechado, tejiendo un puente para que mi desesperación, tenga una esperanza… San Miguel Arcángel… no recuerdo exáctamente si fue la última rola, esta vez no obtuve setlist, solo sé, porque Fran lo dijo, que serían 27 canciones (añadiendo también el faro por petición so pena de muerte)... él estaba ahí, solo en el escenario cantándonos cómo la espada de San Miguel puede salvar(nos)… rola inédita de no más de tres días de vida, con un arreglo de cuerdas soberbio y una letra que remite a la fuerza y protección de dioses y semidioses, creadores y recreadores, estetas y grabadores tal vez; mitología católica, que nos sorprende a todos y que además se vuelve ambiguo; una rola cuya letra hace pensar en muchas cosas, enchina la piel, llena de simbolismos… una vez que terminó el concierto fue el primer tema de discusión, Prometeo lo dijo y yo moría de risa, por eso se lo repetí a él que echaba la cabeza hacia atrás, con una carcajada silenciosa, firmaba por fin mi edición gabacha del fluir...Y chingamos a nuestra madre los ateos… nada de eso pero sí, también eso, que explica un poco la postal, San Miguel Arcángel como en el apocalipsis, en el final…. pienso, mientras viajamos en el taxi …


“Lo curioso es que tomas el hombro de el que está en frente y brincas, es como una hermandad, una comunión”

Guadalaraja rockea bien cabrón... les digo, y el señor del taxi voltea como diciendome qué boquita... no había más de trescientas almas en el lugar, muchos de ellos (extrañamente) sentados muy lejos del escenario, una zona vip con vista muy pinche y el mejor lugar, cerca de la fuente de poder, tan cerca como a Alonso le gusta. La gente hombro a hombro frente al escenario, el ambiente estalla, gran parte de los que están a mi alrededor brincan acompasadamente, tomando el hombro del que está en frente, brincas con él, puede que no sepas quién es, ni tampoco quién es el que toma tu hombro, es la música lo que hace que rompas una barrera más... por supuesto son los sets eléctricos los que más prenden, se mueven las cabezas como una enorme marea, ESTAMOS EN LA BARRANCA, la adrenalina flota en el aire, llegó a ser tanta que, luego de despedirse no sé cuantas veces, y acercarse a saludar a la gente, Chema estuvo a punto de ser jalado por la marea para viajar sobre nosotros, ante mi estupefacción por supuesto, y la del tipo de seguridad que logró retenerlo, aunque dicho sea de paso, yo le vi una cara de resignación (o sería de “hagan conmigo lo que quieran”) cuando sus pies se despegaban del escenario. Alonso seguía por ahí repartiendo apretones de mano, Alex más allá del bien y del mal, Aguilera ya había desaparecido detrás de las cortinas negras, y sin embargo la excitación no bajaba. Nos sentamos a platicar en una mesa, mientras esperábamos a ver qué onda, si esperabamos para despedirnos, veíamos trabajar al staff, lonchera y Fran incluidos, aunque éste último se dedicaba más a las relaciones internacionales... como no podía faltar, nos corrieron del lugar y salimos a la noche, a esperar, quién sabe qué nos depararía el destino, y estábamos lejos... lejos... lejos...

Esperamos largo rato, llegaron algunos mensajes de quienes enviaban saludos y una llamada... tardaron en salir, los saludamos, se sorprendieron y no por vernos ahí, minutos después nos despedíamos y no de Fran que iba y venía arreglando cosas, Zapopan está técnicamente lejos del Centro de Guadalajara, es una de las áreas conurbadas que ahora forma parte de la metrópoli, nuestro hotel estaba a más de cuarenta minutos, y dudábamos qué ruta tomar, afortunadamente nos dieron un aventón, y amontonados en una camioneta llevábamos un desmadre bien chido: gente barbera, ingenieros de sonido que se conviertene en héroes y demás calamidades. Luego de Av. Chapultepec al hotel fueron solo 15 minutos, siempre madrugada.

“Alonso eres mi héroe”

En el taxi al hotel yo ya estaba en automático, había dormido, es cierto, pero también había recorrido con Prometeo casi todo el centro de Guadalajara a pie, súmenle casi tres horas de concierto, un tequila doble y una chela, que el día anterior habíamos llegado a las tres de la mañana a Guadalajara. Pero Skantor, aún tenía pila para rato, a pesar de que él había viajado ese mismo día, por eso nos decía - Si ustedes dicen que nos regresamos, pues nos regresamos. Jajaja, seguíamos comentado nuestras impresiones del concierto y de cómo una banshee nos arruinó momentos muy especiales de la noche. Méndiga vieja, todavía me acuerdo, estuvo parada junto a nosotros durante la primera mitad del concierto, la llamamos así porque es una de esas típicas tipas fashion (gorda encorsetada) que en lugar de cantar cual debe cada una de las rolas, se la pasó profiriendo estridentes gritos ensordecedores tipo fandeluismi; intelectuales que somos formulamos varias teorías: a) al ver a Prometeo se imagino que era Lenny o Kalimba y le ganó la emoción, b) se equivocó de concierto, porque en la misma calle hay muchos tugurios de otros ambientes, c) traía algo metido en el------(teoría censurada), d) le apretaba el corsette y e) como no lograba llamar la atención de otra manera entre una marea que se movía al unísono, se puso a gritonear de esa manera. Era insoportable, fuera rola eléctrica o acústica, su voz de pito taladraba los oídos de muchos, quienes volteábamos a verla con verdadero odio. Imaginen Estallido interno, Una tarde en la vida, El cinturón de Orión, Zafiro o Hendrix, mancilladas por piches gritos sin sentido. Afortunadamente Guadalajara rockea bien chido, y los brincos y el slam nos permitieron alejarnos poco a poco de ella y su enano novio, sin embargo parecía que nos seguía así que... una asociación de ideas me asaltó, luego de no sé que rola en que JM presentó a Alonso y yo le gritara el consabido “Alonso eres mi héroe”, llegó a mi mente aquello de No más héroes por favor, y me dije pues igual y no es nada heroico pero mis oídos lo agradecerán, así que en cuanto tuve oportunidad y el slam fue propicio me dejé ir sobre la banshee (sí soy una intolerante) lo cual logró que se replegara y le bajara a sus alaridos, un rato...

A pesar de ella el concierto fue memorable, y como se lo dije al buen Klean, roquero tapatío que nos acompañó durante el concierto, “tuvimos que viajar tanto para vivir algo así” es innegable que la vibra de LB en su lugar de origen tiene un algo más, aunado a que este concierto tenía cargas emocionales muy diversas... eso fue palpable cuando tocaron precisamente la rola de La Barranca, y que decir con mi chilladera de siempre en Estallido interno.

- Pasamos por este oxxo de ida, les digo. Prometeo hace sus ojitos así ¬¬, y dice que todos los oxxo se parecen, Skantor simplemente repite el mantra de la noche: todo es ....

“Culpa de los managers güevones”

(Lo siento Hamlet, tu frase dio para la mayor carrilla de la noche)

Damos vuelta en una glorieta que ya reconozco, platicamos del estocazo que nos dio el tipo del taxi de ida al Teatro Estudio Cavaret, ellos dicen que nos paseo, yo creo que fue porque ya en periférico había mucho tráfico... cronopios que somos, Prometeo y yo compramos un mapa del Guadalajara justo para evitar que nos sucediera eso, y se nos olvidó cuando salimos a desayunar y a turistear esa mañana, ya pasadito de medio día, y cuando regresamos por la tarde, junto con Skantor, que ya había llegado, extendimos el mapa en la cama para ver la ruta más conveniente y oh, sorpresa, sólo abarcaba estrictamente el centro de Guadalajara, así que no nos sirvió de nada...
Después de cuarenta minutos o más de viaje, llegamos por fin a donde sería el concierto, tuvimos que esperar largo rato, sentados en unas mesas al aire libre, platicabamos de la escena rockera nacional y de las tocadas a las que iríamos en noviembre, yo ya estaba desesperada, quería entrar, pero los de seguridad nomás se hacían güeyes...
– Esto es culpa de los managers güevones... dijo Skantor.
JAJAJAJAJA, (gatos revolcándose de risa en el piso), y ni modo de ahí en adelante no paramos, el que hubiera valido madres llegar tan temprano, el que unos gañanes se nos adelantaran y ocuparan primera fila frente al escenario, el que hiciera tanto calor, el que pusieran una y otra vez el mismo disco de Cerati, el que hubiera tan poca gente, el que tardara tanto en empezar, el que la vocalista de Projector llamara baterista a su bajista, el que nos tocara la banshee gritona, el que unos trajeran pulserita all access y nosotros no, el que la bebida fuera tan cara, el que se tardaran tanto en salir a firmar, el que nos haya cobrado mucho el taxi, el que tocaran tan lejos, el que me dolieran los pies, el que las mesas estuvieran desniveladas... todo era culpa de los managers güevones, jajajajajajaja....

Estamos a punto de llegar al hotel, me acurruco en los brazos de Prometeo, el tiempo casi se desvanece y me siento tremendamente feliz y tremendamente triste. Nos miramos, para no pensar en las dualidades lo mejor será hacernos uno lo que queda de la noche.

Epilogo

Volveremos a encontrarnos, en el aire, en tu voz, tal vez resucites en tres días…
Kalenda maya, la fiesta continúa.

viernes, 27 de octubre de 2006

miércoles, 25 de octubre de 2006

Matatiempo

Si no fuera pedagoga....

Your Porn Star Name Is...
Little Miss Muff
Y en mi vida pasada...


You Were: A Ditzy Beekeeper.

Where You Lived: Italy.

How You Died: Suicide.
Si tuviera un pene...( qué no envidio ninguno Mr. Freud!!!)
Your Penis Name Is...
El Presidente
Penis Name Generator
Y si fuera una creatura mitológica...
You Are a Chimera

You are very outgoing and well connected to many people.
Incredibly devoted to your family and friends, you find purpose in nurturing others.
You are rarely alone, and you do best in the company of others.
You are incredibly expressive, and people are sometimes overwhelmed by your strong emotions.

El mal se esconde donde no imaginas


Estos son algunos fragmentos de la última postal de José Manuel Aguilera a propósito de la escenografía utilizada en las últimas presentaciones.

Yo sabía que San Miguel Arcángel no era precisamente un angelito de la guarda. Es en realidad un guerrero, un General que, en la imaginería católica, comanda los ejércitos celestiales. Ni más ni menos. Su misión fue enfrentar al demonio y vencerlo, expulsándolo del paraíso. Según la tradición, San Miguel logró la victoria tras un terrible combate.

>>><<<

[Explica Joel Rendón:]

San Miguel fue uno de los primeros iconos cristianos que se sincretizaron con los dioses prehispánicos de los aztecas, inmediatamente después de la conquista. Así como la Tonantzin convenientemente se transformó en la Virgencita de Guadalupe, el San Miguel fue más o menos empatado con el mismísimo Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

El caso es que San Miguel, con sus alas, su espada y su coraza celestial, caló hondo entre los mexicanos; hay muchos templos dedicados a él, especialmente en el centro del país. Su fiesta se celebra el 29 de septiembre (el día que iba a tocar La Barranca, obviamente).
San Miguel Arcángel enfrenta al demonio, al mal, o si prefieres, simplemente podemos decir lo malo. Aunque según yo, lo malo no necesariamente es siempre un enemigo externo, muchas veces puede ser interno. (el mal se esconde donde no imaginas, pensé yo). De cualquier manera, para vencerlo es necesario librar una batalla en la que, como en esas peleas de películas de artes marciales, San Miguel y su rival arrasan con todo a su paso. La batalla, inevitablemente, implica devastación y destrucción. Sin embargo, aunque dolorosa, no es una destrucción ciega, inútil, sino algo que es necesario: detectar al mal y arrancarlo, para después poder construir de nuevo, ya liberes de él. Entonces es también una especie de purificación. (Por eso a veces ponen al San Miguel con las ramas de pirú en vez de la espada).

Y por eso está ahí el niño levantando una nueva construcción, para lo cual utiliza los restos del combate; entre ellos aparece tanto una imagen de la corona (que representa a los conquistadores), como una greca (que representa a los vencidos). Porque en el fondo, la construcción nueva se hace con materiales de ambos lados y eso es lo que, a fin de cuentas, somos los mexicanos: ya no somos ni aztecas ni españoles, sino otra cosa que resultó de la mezcla entre ambos. La poderosa imagen del San Miguel Arcángel no sólo simboliza el triunfo del bien sobre el mal sino que, de alguna manera, al menos para mi, representa también la visión de los vencidos: la aceptación de un símbolo cristiano que, a fin de cuentas, resultó más poderoso que los que tenían los aztecas. Y eso todavía duele, como no. Entonces, el niño inicia la construcción, pero en base a una mezcla. Y de alguna manera, al ser niño, también sugiere el perdón. Ya es hora de aceptar todo lo que somos.

¿Y la mujer, pregunté, representa también la construcción, en este caso a través de la fertilidad? No, la mujer representa la espera. La batalla no se libra en un día, y la devastación generada por ésta puede ser profunda. Para empezar a construir de nuevo, se hace necesaria la espera.

>>><<<

Los arcángeles son los únicos ángeles que no son anónimos. De entre ellos (se conocen también Rafael y Gabriel, aunque algunos escritos hablan de siete) la personalidad de Miguel es la más definida. Además, es el único arcángel militar, el único que comanda ejércitos. Según la mitología católica son varias las apariciones que ha tenido San Miguel, aparte de su enfrentamiento primigenio con el demonio. Se les ha aparecido a pastores, monjes y obispos, normalmente para indicarles que se levanten templos en su honor. Y se prevén, al menos, dos apariciones más: una en el Apocalipsis, cuando nuevamente en plan guerrero habrá de enfrentar y dar muerte al anticristo; y otra en el juicio final, cuando su misión consistirá en conducir a los muertos, cuyas almas pesará previamente con una balanza.

MICHAEL VICTORIOSUS, PRINCEPS MILITAE CAELESTIS, PUGNAT CUM DRACONE.

Fragmentos de la última postal publicada el 25 de octubre de 2006 por José Manuel Aguilera a proposito de las presentaciones del Fluir Total.
Fotografìa de Fernando Aceves tomada de la página oficial.

Leer completa aquí

martes, 24 de octubre de 2006

despertó



Viernes 20 de Octubre 20:00 hrs.
Teatro de la Ciudad.

después del ciclo de asesinos seriales en el Virreyes me despido de mi negro amor, camino sola por las calles del centro, recuerdo aquella no tan lejana vez cuando vi por primera vez a 9Rain en vivo, en el sur de la ciudad. apenas conocía el Rain of Fire que realmente me había impresionado. el primer y homónimo disco lo pude escuchar también aunque sea prácticamente imposible conseguirlo. camino no tan sola, están ahí adentro, brincando y gritando como locas, la ansiedad y la expectativa. 9Rain otra vez.

Prometeo no quiso acompañarme porque le dije que no estaría Aguilera en la lira, desde hace ya un algunos años su lugar lo ocupa José Luis Domínguez, la neta pensé que yo tampoco iría. pero alguien más inteligente que yo se ganó dos cortesías (+disco) y amablemente me dio una.

doy la vuelta en Donceles y camino hacia el teatro, en la entrada esta ya Skantor, quien al parecer solo va a ver a Los Dorados. llega Fran y por fin entramos.

Fran me mostró el nuevo disco y una rola llamó poderosamente mi atención, ya quiero escucharla, le dije, y la puso en el ipod, sonaba bien, pero cómo sería en vivo?
con la tercera llamada las luces se encienden...

¿cuántas posibilidades de sonidos tiene una batería? pregúntenle a Los Dorados. ¿cuántos géneros, instrumentos y estilos se pueden fusionar sin problemas? pregúntenle a Los Dorados.
¿cuántas veces puede parecer que una rola termina y en realidad regresa? pregúntenle a Los Dorados

jazz, rock, electrónico, y hasta movimientos de música de cámara, son la forma y fondo y la razón por la que el tiempo se fue como agua dando lugar al intermedio. ansiedad y expectativa seguían danzando en mis entrañas, un poco anonadadas ya por lo que acababan de escuchar. Tercera llamada una vez más.

y entonces..... México Woke Up.

El Teatro de la Ciudad tiene una acústica excelente, y lo que entraba por nuestros oídos simplemente, desarmaba cualquier forma de pensamiento, Steve Brown cantando en inglés mientras Alejandro Herrera contestaba en español (solo nos faltó escuchar algo en náhuatl) y deleitándonos a todos con su maestría en las cuerdas. 9Rain fusiona una conciencia política más nacional que las nacionales, con una combinación instrumental que va de los tradicionales voz bajo guitarra batería hasta introducir , palos de lluvia, percusiones, jaranas, vihuela Mr. Mekatl, Texcatlipoca, Guantanamo’s Harpsichord, Isla, Oración Caribe, México Woke Up, Rain of Fire, y aquella que yo más esperaba Invisible man, Lawnmoaner, Emancipation, Encore: Rainy Jaranero y Egipto (inédita) y muchas más.

una banda así solo se aprecia como debe de ser en vivo, con toda esa fuerza y magia... entonces sí las palabras ceden lugar a la música.
ante una audiencia polarizada, algunos que nos emocionábamos chido y otros que muy tranquilos aplaudían y se estiraban en sus asientos,
al final de la noche ansiedad y expectativa quedaron conformes y se durmieron camino a casa.
y yo, yo simplemente seguía sintiéndome invisible.

Este concierto fue patrocinado por nuestro webmaster favorito Francisco Torres y por emeequis.

sábado, 21 de octubre de 2006

invisible man

apenas estoy llegando del concierto de Nine Rain, fue una suerte que pudiera ir.
sigo en shock: lectores conocer rola, lectores conocer rolotototota (única idea en mi mente) pero jodidamente no sé poner nada en castpost! pero les dejo la letra y lo otro me queda de tarea, así como la reseña, para cuando pueda conectar ideas. lectores, disfruten:

Sometimes I write when I should dream
Sometimes I dream when I...
Now the music is good yes it is but... this sweet... lekker!
Im so sad all my friens have gone away
Im the only one
Im the only one
Im the only one who sees
Im the invisible man
So I walk out the door and feel free, for a minute or so
but there's always another door
Im the invisible fool the one with no voice the one with no soul surrounded by strangers
in a strange land
I dont need a book to thank my god
thank you
I dont need a car to run my life
run my life
I dont need another half to make me whole
make me whole
So you become invisible, dont get in the way
Cuz if you do, they'll beat the queer out of you
When you're an artist you smile alot
When you're an artist you live to be free [sin dar explicaciones de nada a nadie]
When you're an artist you redefine time
When you're an artist you talk like a fool
When you're an artist you act like a fool
When you're an artist you were born to raise hell
When you're an artist you've got nothing to lose
So you become invisible.

Lyrics: Steve Brown
Music: Alejandro Herrera
Nine Rain/México Woke up

martes, 17 de octubre de 2006

y salud por el jusototototote!!!!

sábado 14 de octubre 21:00 hrs.
con escasos pesos en la bolsa salgo de mi cubil felino enfilando hacia el cubil barranqueño.
es el cumpleaños de una persona muy chida que relativamente conozco desde hace muy poco tiempo, menos de un año, sin embargo la cosa no es tan así, cuando compartes algo muy poderoso con una persona, es como si compartieras toda una forma de ver y vivir la vida y eso te acerca más que los años de conocerse. así pasa cuando sobrevives en LB.

chale, soy la primera en llegar, aunque en realidad algunos ya "se fueron por el chupe". la noche pinta para diluirse en mucho alcohol, buena música y grata compañía. botellas de todos colores y tamaños, una cena memorable y muchas ganas de celebrar son los condimentos perfectos. lo chido de que cumpla años un barranco, es que él decide qué se va a escuchar. y eso significa precisamente lo que están pensando ¡Barranca toda la noche! y sí a eso le añadimos que dicho cumpleañero tiene todo el material habido y por haber ya se imaginarán la de rarezas que pudimos apreciar.

a veces el que conozcas al diez por ciento de las personas con las que estás en una fiesta significa que o te vas a ir temprano, o te vas a aburrir como ostra o te vas a concentrar en evaporar a tu peor enemigo: el alcohol. o en el mejor de los casos que estás a punto de conocer a un buen de gente chida. eso fue lo que pasó con las hermanas del festejado, qué lindura de viejas! y la verdad es que cuando estás así de a gusto, terminan todos concentrados en evaporar al enemigo en común.

Y aunque el festejado perdió gacho a las tres de la mañana y muy obediente se fue a dormir, (lo cual significó que la que les escribe tuvo la no negociable oportunidad de escuchar por vez primera canciones de lu (el grupo), belanova, shakira, alejandra guzmán, y (Aguilera perdóname por esto) rbd ... sí, nomás me falto belinda. pero bueno como dijera Bora “yo respeto, tu respeta”) eso no impidió que la velada se extendiera hasta el amanecer y que siguiéramos levantando nuestros vasos al son de “salud por el Jusotototote” que ya estaba bien jetón en su cuarto.

p.d. lo único malo de ponerse hasta atrás es que luego uno ya no se puede dormir si no hace tierra y qué chinga si te toca la litera de arriba (no sé como le hice para subir y bajar de ahí).
p.d.2 no se pongan a jugar de a castigo con tequila almendrado, no sólo pierden gacho, pierden la oportunidad de degustar tan delicioso elíxir.
p.d. 3 sí te extrañe toda la noche negro, sobre todo cuando pusieron las de Lenny Kravitz.

update
para comprender mejor la frase que da título a este post, véase Una película de huevos.

Lo prometido...

Por alguna extraña razón, (que ya había comentado alguna vez) no puedo pensar a Otaola sin recordar a Miles, sin querer y a veces queriendo, siempre se da la oportunidad de tocar el tema, esta vez una conversación casual se convirtió en un buen pretexto para hablar de Miles y de las ideas que Alex tiene entre manos, y aunque fue por mensajero, como el Otaola es chido, le latió que lo pusiera acá.

Estas son algunas de las preguntas referentes al tema de su nueva producción:

Lu: ¿ Considerando todo lo que Él nos ha dado, tú qué le darías a Miles?
Alex Otaola: Creo que tratar de no transitar dos veces por los mismos lugares musicales por los que ya estuviste; haría que continuara vivo el 'espíritu' de Miles en cualquier músico de cualquier estilo.

Lu: ¿Crees que al proponer nuevas formas de crear la música (como en tu disco) podrías lograr eso?
Alex Otaola: Pues la idea de la grabación es que los músicos invitados lleguen sin nada preparado y oigan en el estudio la 'parte' de la canción en la que van a tocar, así lo que grabas es lo más cercano que se puede al momento en el que un músico 'pesca' una idea musical... y sí es literalmente una manera de replicar la manera en la que me imagino se hacían los discos de Miles…

Lu: ¿Con la improvisación como esencia?
Alex Otaola: Sí, aunque sea una parte estructurada y no un solo, el chiste es grabarlo lo más cercano al momento en el que el músico la 'crea' ...

Lu: Pues suena muy interesante... eso significa que confías plenamente en lo que tus invitados harán para tu disco… va otra pregunta… Supongamos que la música no existe, ¿cómo le harías entonces para expresarte como lo haces con tu lira?
Alex Otaola: Lo intentaría quizás con una cámara y quizás con una máquina de escribir... con suerte, con las dos.

Lu:Cómo piensas dar a conocer tu disco, siendo, según lo que hemos visto, algo pocas veces visto, cuales serán los canales para hacerlo llegar al público?
Alex Otaola: más bien te contesto lo que va hasta ahorita…
Lu: Perfecto
Alex Otaola: Entre las rolas del disco va a haber pequeños fragmentos de guitarra 'abstracta' que en su mayor parte fueron grabados en vivo durante la presentación de un libro. A estos fragmentos les fue adherida una parte visual que consiste en imágenes que he ido grabando durante los últimos 2-3 años, rolando por todos lados.
Cuando los estaba haciendo me di cuenta que se podían volver 'trailers' como los promocionales de las películas y así tendría una manera de, sin necesidad de la tele, hacer promoción audiovisual del disco.
Salieron 6 y la idea es ir subiendo uno nuevo por mes de aquí a que esté el cd que calculo será en febrero-marzo…
Y empezar a generar expectativa sin necesidad de haber dependido de intermediarios para llegar al público.
Lu: Y entonces se tendrá una visión parcial del disco que se irá completando poco a poco…
Alex Otaola: También. La idea es que el último trailer solo contenga visualmente los créditos del CD (como si fuera el fin de una película) y se vea quienes son los invitados y que hay unas partes que fueron grabadas en vivo... y que mientras en el audio, en lugar de oír algún fragmento abstracto, oigas fragmentos de las 'rolas' del disco.


Después de esto la conversación tomó otros rumbos, como lo referente al próximo viaje a Guadalajara, que por cierto, está a punto de cerrar convocatoria así que quienes no se han apuntado, apúrense o se quedan como el chinito.

Por lo pronto esperemos los siguientes trailers de esta nueva propuesta a todas luces experimental que seguramente será algo sorprendente, como nos tienen acostumbrados el Sr. Otaola y compañía.

lunes, 16 de octubre de 2006

Hay veces que buscas y buscas sin saber qué estás buscando...
simplemente necesitas leer algo brillante, o algo que te conmueva, que te haga sentir que miras por la cerradura de la puerta, que eres ese narrador que mira todo desde la esquina superior derecha de la pantalla...
y lo encontré...

Curiosamente a ella la conocí antes de que leyera su blog, sólo la había visitado un par de veces sin poner suficiente atención... pero esta mañana no pude despegarme de sus páginas y en unas horas ya lo había leído todo y releído algunas partes...

En fin, aquí está, el blog de escritura impecablemente bella que me devolvió la fe en que todavía puedo encontrar algo que me sorprenda:

Y me quedé con tantas ganas de hacer algo, lo que sea para hacerla sonreír...
(además le gusta LB!!!)

domingo, 15 de octubre de 2006

Alejandro se para frente al abismo, abre sus brazos al sol...

Alex Otaola tiene una idea innovadora y desafiante en la cabeza:
Músicos invitados a tocar fragmentos de belleza épica, lo que surja en el momento, "lo más cercano al momento en que un músico 'pesca' una idea musical", crear un rompecabezas...
pero el día de mañana les platicaré más de ello y de una pequeña conversación al respecto.

Mientras les dejo los promocionales del disco





martes, 10 de octubre de 2006

la vuelta al meme en ochenta rolas

La idea es sin duda interesante, pero ya me conocen, me gusta llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias, para luego volver a agarrarlas y llevarlas otra vez hasta sus últimas consecuencias.

Con la música soy así, la vida (la música) tiene matices, tantos que no se puede pensar en categorías generales que no terminen siendo obsoletas.
No creen?

Que te alegra el día
Dulce geisha (José Manuel Aguilera)
Better sweet symphony (The verve)
Strawberry fields (The Beatles)
Dreams (Cranberries)
Temptations waits (Garbage)

Que te da el bajón
Whis you were here (Pink Floyd)
Bluewater blackheart (The black heart procession)
Everybody hurts (REM)

Que destroza tus neuronas
Time (Pink Floyd)
2+2=5 (Radiohead)
Yesterday (The Beatles)
Sueño con serpientes (Silvio Rodriguez)
Enjoy the silence (Depeche mode)
The great below (NIN)

Para pachequear (con o sin mois)
The Dark side of the moon ( En realidad todo Pink Floyd)
Todo Dead can Dance especialmente In to the Labyrint
Todo Portishead
Todo Miles Davies
Todo Cabezas de Cera

Que no entiendes por que te gusta tanto
Melodías Vibradoras (EOY)
Delectrico (Babasónicos)

Que casi me define
La rosa enflorece (Ensamble Galileo)
The darkest star(Depeche Mode)
Plegaria (Santa Sabina)

Rola-Orgasmo
Guantanamo’s Harpsichord (9Rain)
Indomable (Cabezas de cera)
Watermelon in easter hay (Frank Zappa)

Rola mística
Humo canción (Santa Sabina)
Mi piel (Real de Catorce)
Losing my religión (REM)
Redemption song (Bob Marley)

Para olvidar
Mal viaje (Babasónicos)
Agua Fiera (Santa Sabina)

Que te dan ganas de bailar
I jus can’t get enough (Depeche mode)

Que te regresa a la infancia
Lucha de Gigantes (Nacha pop)
Hotel California (Eagles)

Rola-Himno
Protecme from that i want (Placebo)

Para sufrir a gusto
Like a stone (Audioslave)
Nos tragamos (San Pascualito Rey)
Zafiro (LB)
Sombras (Javier Solís)

Que me pone nostálgica
Clocks (Coldplay)
Nobody knows when you down and out (Bessie Smith)
One (U2)

Rola impenetrable
Astronomy Domine (Pink Floyd)

Que te parte la madre desde el primer acorde
Summer Times (Janis Joplin)
All apologies (Nirvana)
Distante instante (Rockdrigo González)
Azul (Real de Catorce)

Que te gustaría que te canten
Arrancacorazones (A77AQUE)
She is a rainbow (Rolling Stones)

Que se quedo pegada a tu inconsciente
Cannonball (Breeders)
Afuera (Caifanes)
Seven Nation Army (White Stripes)

Rola-sismo
Heroin (Velvet Underground)
Tírate (Los tres)

Rola-Poema
Soledad (Santa Sabina)

Que me hubiera gustado escribir
Breathe ( Roger Waters/Pink Floyd)
Inproper language (José Manuel Aguilera/9Rain)
The man who sold the world (David Bowie)
Perfect day (Lou Reed)

Para Serenata
La rosa (LB)
Júrame (María Grever)

Que te relaja
The Unforgiven (José Manuel Aguilera)
Storm (GY!BE)

Que te llena de energía
Elixir de la vida (LB)
Special K (Placebo)
Inmmigrant Song (Led Zeppelin)
Animal en extinción (LB)
Light my FIRE (The doors)

Que has cantado con todo el sentimiento
Al final de la Playa (LB)
Rompecabezas (Aterciopelados)

Para hacer el amor
El misterio de las cosas (Real de Catorce)
Contraley (Real de Catorce)

Que te llevó hacia adentro
El fluir (LB) (Remember Cuernavaca…)

Rola-Anhelo
Encantamiento inútil (Café Tacvba)

Del ayer
Oración Caribe (Agustín Lara)
ETC (Caetano Veloso)

Que reflejo lo que vivías la primera vez que la escuchaste
Al lado del camino(Fito Paez)

Rola ADN (que saldrá como un hilito de sangre de mi boca cuando muera)
Estallido interno (LB)


Fue tan difícil cerrar a ochenta rolas!
Por lo visto tengo gustos muy extraños y un tanto herméticos.
En fin.

La vida en Rosa

Prometeo y Lu curioseaban en la Feria del Libro del Zócalo, lamentándose por no poder darse vuelo con cuanto libro se les antojara, pensando en ahorrar para ir a Guanatos.

Entonces se acercan a una esquina donde tres travestis con toda la parafernalia encima, venden condones. Uno de ellos con una peluca idéntica a la cabellera prometeica y unas enormes pestañas naranja se acerca como si fuera de la familia condones en mano. Prometeo la llama “Prima”.

La Prima: Nosotras somos las condoneras y venimos promoviendo el uso del condón. Mira éstos son con olor y sabor, tengo de naranja, limón y fresa.
Lu: Me gustan los de la cajita trasparente.
Prometeo: Yo ya tengo una cajita. Tienes unos de chocolate para que parezca que no traigo nada?
La Prima: Ah éstos, son texturizados y son sabor chocolate.
Lu: Pues ésos, no? Cuanto cuestan.
La Prima: 25, pero también tengo esta otra que trae cinco, uno de cada sabor.
Prometeo: Mejor esos.

Junto a nosotros se encuentran unas chavitas encantadísimas con el desmadre de La Prima y sus comadres. En eso otra de las condoneras voltea ve a Prometeo y grita:

La Comadre: Ay, Yo quiero contigo!!!
Prometeo: Ja, ja, ja, ja. (acostumbrado a ese tipo de reacciones)
Lu: (Aguantándose la risa con mucho trabajo)
La Comadre: Les regalo estos condones.
Lu: Gracias comadre.
Niñas a Prometeo y La Prima: Son igualitos.
Prometeo: ¿?
Lu: Bueno éste es naturalito (señalando a la melena prometeica)
La Prima: Ésta también (haciendo pantomima de jalarse la peluca)
Lu a La Prima: Ja ja ja, Nos llevamos los de cinco.

La Comadre a Prometeo: Ay, Cómprame a mí!!!!!
Prometeo: Ya le compramos a La Prima.
La Comadre: (apuntando a sí misma con sus uñas de gel) No CÓMPRAME A MÍ, A MÍ!!!
Prometeo un poco incómodo voltea buscando abrazar a Lu: No, pues, jeje, no le va a hacer gracia a mi novia aquí presente.
Lu: JA JA JA JA (revolcándose de risa en el piso).
Niñas a Prometeo: Tómense una foto, si?
Prometeo: Este, no ya nos vamos...

Un rato después.

Lu: Qué pegue tienes eh?
Prometeo: Te dije, es el pelo y tú no lo querías creer.
Lu: Por qué no te tomaste la foto?
Prometeo: Te ibas a poner celosa.
Lu: De La Prima, cómo crees?
Prometeo: No, de que las niñas se llevaran mi foto y me presumieran.
Lu: ¬¬

domingo, 8 de octubre de 2006

de movies, interpretación y algarabía

El miercoles pasado junto con Esparta y Lagartija fui a ver La Dama del Agua. Esperabamos una película de terror y ohhh! sorpresa, no es de terror (aunque un enorme perro de pasto sea mi más grande pesadilla, miau!).

Al principio nos pareció errada la elección, pero conforme la película avanzaba nos internamos un poco más en ella y resultó disfrutable. Y pues sí, a quién no le gustaría creer en los cuentos de las abuelas?

Pero luego me di cuenta de que estoy grave, por todos lados veo hermenéutica. jajajaja. Les explicaré: siempre he pensado que a cierta altura de la vida las personas ya tenemos definida una filosofía bajo la cual nos conducimos. Lou Marinoff en su libro Más Platón y menos Prozac, plantea esta idea de una forma mucho más fundamentada. El caso es que asumimos ciertos valores y normas de conducta de acuerdo a esa filosofía, algo así como un conocimeinto innato que los filósofos han llegado a sistematizar gracias a su habilidad y conocimientos.

Y además de esa filosofía de vida tambien adquirimos una metodología de acercamiento a la realidad. Ahora que regresé a la escuela y estoy estudiando lo referente a la hermenéutica me doy cuenta que solo así podría llevar a cabo un proyecto de investigación. Porque los principios elementales de ello ya están en mi memoria ram de fábrica.

Por ello no se extrañen de que lo que más me llamó la atención aquí fue la cantidad de intérpretes que hay en la película:

Young Soon, una chica china que sirve de intérprete al protagonista para darle a conocer información muy importante para la trama que sólo su madre (de Young Soon) conoce y no puede exteriorizar por la barrera del idioma.

El crítico de cine, un personaje sin duda interesante (interpretado por el director de la película) que se dedica a desentrañar las tramas de las películas que tiene que reseñar. Habilidad que lo lleva a un momento por demás divertido y simbólico en la película.

El niño que lee ávidamente las cajas de cereal. Personaje clave en la película, cuya singular habilidad heredada en cierta forma le da todos los giros de 180° que suceden en esta película.

Al final, nadie ni el crítico de cine, puede predecir lo que va a pasar.


ALGARABÍA

Conocen ustedes esta revista?

Bueno pues yo la recomiendo ampliamente, hacía mucho que una revista no me causaba tanta, tanta... pues sí, Algarabía. Su lectura es amena y de un valor incalculablemente educativo. "Divertimento, cultura y lenguaje" ellos mismos lo dicen. Y por tiempo limitado pueden conseguir del numero 15 en adelante en la Feria del libro que por estos días esta en el Zocalo, además a precio especial y con varias promociones. Les dejo este portavasos (una frase escrita en un círculo de cartón) de uno de los números atrasados (19) que no había podido conseguir:

"Hay dos tipos de personas: los que no entienden y los que no entienden que no entienden; de estos últimos es de los que hay que cuidarse. " Ángeles Mastreta.

Y esta Frasezota del mismo número:

"Yo siempre me pongo a dieta, e igualmente todas las semanas dejo de fumar" Umberto Eco.

No saben qué feliz soy con mis nuevos ejemplares....

viernes, 6 de octubre de 2006

música para volar


Prometió que volvería y lo cumplio!


Vayan este gato lo recomienda ampliamente!

martes, 3 de octubre de 2006

y resolver esta ecuación de la ansiedad inmensa...



Alonso pidió silencio. Sus manos en el marimbol producen hermosos sonidos, y de pronto como siempre, como balde de agua fría, como choque eléctrico, cae sobre mí el acorde que revela su presencia. Cierro los ojos y sólo atino a decir “no no no no” y a refugiarme en tus brazos. Tiemblo (como una luna en el agua) porque sé que todo va a desarticularse, que me voy a desmoronar en tus brazos que me haré transparente, sí, transparente ante ti. Estamos oyendo el código de mi esencia, el sonido primigenio que habita el lugar más profundo de mi mente. Ellos lo tienen de alguna manera y lo hicieron una canción. Es eso, mi amor, el sentimiento preciso, la clave milenaria. Estamos todos ahí, yo en tus brazos. Y sucede: encuentras en el fondo de ti la esencia, la clave, la conexión... y no puedo creerlo. Si existía una barrera material, se disolvió. Se disolvió! Lo otro, se desvanece. Así, sin explicación otra más que ser una misma esencia, temblar en la misma melodía, esta voz se hace una con la voz, lo escuchamos y entonces todo lo que existe encuentra su lugar en el espacio, lo no dicho se entiende, lo oculto se revela, lo desarticulado sede el paso a lo deconstruido y ¡el lenguaje logra decir lo que nos sucede!:

Todos los amantes se besaron en mi alma
Todos los ladrones son igual que yo
Y en un abrazo acaricie todas las horas de tu vida

Cabalgata de las cosas sobre mí,
Cabalgata estallido interno.


Y el tiempo también se detuvo.